Las marcas regresan a su pasado para estar en tendencia.
Las tendencias de diseño de la actualidad hoy buscan la sencillez del material gráfico, la simplificación de la marca misma y sus componentes, desde el uso de colores hasta sus formas y trazado, buscando representar de manera concisa la presencia en medios de una marca mediante su identidad gráfica. Los logotipos, los principales representantes gráficos de una entidad de cualquier giro o índole, suelen transformarse conforme las tendencias cambian con el paso del tiempo, buscando adaptarse a ciertos comportamientos de diseño, tendencias culturales, o para lograr un mejor desempeño visual ante quien lo percibe.
Desde los logotipos cargados del siglo XIX, pasando por la sencillez pop de mediados del siglo XX hasta llegar a la era 3D del nuevo milenio, el mundo del branding siempre esta transformándose, ya sea mediante la intervención, el rebranding o durante el nacimiento mismo de una nueva identidad gráfica, algo que sigue cautivando la atención de quienes degustan este tipo de fenómenos que para otros podría parecer inadvertido como consumidores, pero que resulta sumamente importante para entender el comportamiento del diseño de marcas en nuestra época y la importancia de su adaptabilidad según las tendencias del momento.
Hoy, el diseño de marca mira al pasado, tanto para inspirarse como para readaptar un logotipo a la simplificación que demanda nuestra década, donde la sencillez, los trazos definidos y concisos, y el uso mínimo de colores y elementos hoy sigue una pauta de nostalgia que ha terminado por ser todo un éxito dentro del branding de los nuevos 20’s. El retro branding hoy lidera las tendencias y las grandes marcas hacen lo propio mirando al pasado para hacer uso del re branding y adquirir una nueva imagen simplificada y nostálgica, siguiendo esta tendencia retro utilizando una vieja cara conocida, que, mediante la corrección de formas, estilización y minimalismo gráfico, hoy resultan sumamente útiles e icónicas en un mundo que busca y demanda la sencillez en nuestro entorno visual.
Simplificación de la marca
Todos recordamos los viejos logos de marcas como Burger King, Warner Bros. o Pizza Hut, cuya identidad gráfica se caracterizó por la estilización de su logo buscando algo más dinámico, con 3 o 4 colores, e inclusive agregando degradados o el elemento 3D muy del nuevo milenio. Hace tiempo que estas tendencias dejaron de cautivar la atención de los consumidores, quienes, acostumbrados a una época de inmediatez propiciada por el internet y las redes sociales, buscan captar las cosas con mayor rapidez, y esto requiere una menor cantidad de elementos, colores y formas a percibir para generar la pregnancia necesaria en la menor cantidad de tiempo.
Las marcas elaboradas hoy ya no funcionan, por lo que muchas marcas han decidido adaptarse a una época donde la sencillez, la simplificación de su imagen gráfica y la menor cantidad de colores, son factores que determinarán el éxito en el mercado diverso y lleno de competencia. Para quienes ya poseen años en el mercado, adaptarse a la tendencia resulta sencillo, teniendo en cuenta que para muchos de ellos basta con mirar al pasado para encontrar la inspiración necesaria para transformar su logotipo antiguo en algo trendy, retomando una vieja imagen corporativa, corrigiendo, modificando y modernizando en base a la simplificación. Esto ha generado una tendencia retro que hace uso de la nostalgia como un nuevo factor de éxito.
Retro Branding
El diseño de marca de nuestra década demanda el mínimo de elementos y colores para un buen desempeño en los medios de la imagen corporativa, trayendo con esto, una tendencia que busca rememorar una época donde los logos se caracterizaron precisamente por este estilo, Pop de pocos colores, pero impactantes, formas sencillas pero atractivas, que para las grandes marcas como Pepsi o Burger King se traduce en un rebranding que utiliza una vieja imagen corporativa adaptada tiempos modernos. Marcas como Kodak, Warner Bros. y Pizza Hut han encontrado en esta tendencia una forma efectiva de adaptarse a la modernidad utilizando un viejo distintivo gráfico que hoy se presta más que funcional por su sencillez y rápido impacto visual.
Si bien estos re brandings resultan controversiales tanto para expertos como para consumidores ajenos a la profesión, su mayoría han sido un total acierto para el mundo publicitario, donde la nostalgia que trae consigo lo retro resulta interesante para viejos y nuevos consumidores los cuales ven en un logo conocido la confianza de un buen producto, así como en su sencillez algo fácil de procesar y asimilar visualmente en una era de inmediatez del consumo. Analizando como ejemplo las marcas mencionadas, podemos ver como el retrobranding se traduce a éxito comercial, uno que podría parecer nos lleva a una época ajena a la nuestra, pero que, desde el aspecto del diseño de marca, el ámbito publicitario y el marketing, resulta en todo un deleite de presenciar.