Skip to main content

El salto a la innovación y la sustentabilidad en la NBA.

 

El mundo de los deportes se muestra siempre en constante evolución, adaptándose a los nuevos tiempos, implementando cada vez nuevas tecnologías que hacen más sencilla la actividad deportiva, más precisa e innovadora. En el fútbol, vemos cómo la tecnología contribuye a la revisión de faltas en la cancha; en la Fórmula 1 como la estadística ayuda a los ingenieros a mejorar los tiempos y diseñar mejores autos; en general, los constantes avances tecnológicos ofrecen al deporte una oportunidad para mejorar su ejecución, ya sea usando estas tecnologías durante la actividad deportiva como mucho antes en el diseño de sus elementos.

Un ejemplo de ello son los balones en las diferentes disciplinas que tienen como eje central un esférico como punto de partida que da sentido al deporte mismo. Béisbol, Tenis, Fútbol americano y soccer, y claro, el basquetbol, son algunas de las disciplinas que pueden dar fe de cómo la tecnología revoluciona el juego dentro y fuera de la cancha. La evolución del balón, de la pelota, del esférico, ha cambiado a lo largo de los años, diseñando cada vez mejor, óptimo para el deporte y el uso de los jugadores. No es el mismo balón de fútbol de hoy al utilizado hace 100 años, no son las mismas formas, los mismos tamaños, ni mucho menos los mismos materiales, ya que el paso del tiempo exige innovar, mejorar y adaptar lo que utilizamos para una mejor destreza en nuestro quehacer, y en el mundo deportivo, en el mundo de los balones, esta nunca ha sido la excepción.

Pasamos de un balón de cuero pesado a uno inflado con gases que lo hacen más ligero, y que hoy, al menos en el mundo del basquetbol y la NBA, el concepto de balón deportivo vuelve a reinventarse mediante la innovación, la sustentabilidad y el uso de las nuevas tecnologías a nuestra disposición como lo son la impresión 3D. Wilson y la NBA hoy traen al mundo deportivo el siguiente gran paso dentro de esta innovación: el primer balón oficial impreso en 3D y que no necesitará de inflarse nunca. El Wilson Airless, al menos su prototipo, ya está aquí listo para probarse. 

Cambio de juego

Nuestra realidad y modernidad se destaca por la constante del cambio, uno propiciado por la innovación tecnológica que caracteriza al nuevo milenio. La tecnología nunca antes había transformado tanto nuestra realidad como lo hace ahora, y esto se aplica a todas las áreas del quehacer humano, siendo el deporte uno de los mundos que más ve de cerca esta mancuerna de transformación e innovación. Adaptarse a la modernidad, optimizar los deportes y hacer más sencilla su ejecución son los principios de la tecnología en el mundo deportivo. Pasar de lo tradicional a la realidad tecnológica del siglo XXI hoy se puede palpar más que nunca en los deportes, donde tanto las marcas como las ligas oficiales y asociaciones deportivas implementan día con día nuevas formas de hacer de los deportes, tanto para la industria, los jugadores y los aficionados, una actividad cada vez más sencilla, entretenida, óptima y sustentable.

Innovando mediante la sustentabilidad

El deporte es un excelente campo de prueba para la innovación y la transición contemporánea del deporte tradicional al deporte sustentable. Dentro de este fenómeno destaca hoy la incursión de la marca deportiva Wilson, caracterizada por la elaboración de ropa deportiva, accesorios, y por supuesto, balones de todo tipo, que este año han sorprendido al mundo deportivo, en especial de la NBA, con su prototipo de balón que busca cambiar las reglas del juego en cuanto a la manufactura de balones en el siglo XXI.

Su prototipo Wilson Airless realmente cambia todo concepto tradicional de lo que podríamos conocer sobre un balón de basquetbol. Pasando de los tradicionales materiales de 5 capas, color terracota y relleno de aire para poder ser utilizado, Wilson y sus diseñadores e ingenieros de Wilson Labs, en colaboración con la especialista en diseño computacional 3D General Lattice y la impresora EOS, lograron conceptualizar y crear un balón impreso completamente en 3D, que se caracteriza por su composición de entrelazados esféricos y la carencia completa de aire para su funcionamiento. 

Airless

De característico color negro, múltiples orificios, los logos oficiales de Wilson y de la NBA, y la ausencia de aire en su interior, el Wilson Airless Prototype ya ha hecho su presentación oficial ante el mundo en febrero de 2023 con su presencia y uso durante el Concurso de Clavadas del All-Star Weekened, donde demostró, al menos en primeras impresiones ser igual de útil y eficiente que un balón tradicional, destacando por sus ventajas de elaboración e implicaciones sustentables entre las que destacan su elaboración que simplifica la cadena de suministro, requiere menos materiales, aplica la innovación tecnológica de la impresión 3D y reduce la necesidad de tener que inflarse constantemente como un balón tradicional.

El mundo está lleno de opiniones diferentes que podrían ver esta apuesta airless en el deporte como un gran acierto innovador como los que preferirán las ventajas de un esférico tradicional. Si bien esta tecnología ya demuestra ser útil en otros deportes como el ciclismo, sólo el tiempo nos dirá si la tecnología airless tiene cabida en deportes como el básquetbol, el fútbol americano o el soccer.