Skip to main content

La campaña de unidad de la Gran Manzana en la era post pandemia. 

 

La importancia cultural de la ciudad de Nueva York en el mundo moderno es sin duda elemental para entender el comportamiento de las grandes ciudades, su urbanidad y naturaleza cosmopolita en pleno siglo XXI. Para una ciudad tan grande e icónica como lo es la Gran Manzana, no es de extrañar que posea decenas de elementos característicos que la identifiquen ante el resto del mundo como una capital de modernidad, cultura, música, arte, turismo, gastronomía y entretenimiento, y por supuesto, arquitectura. Siendo catalogada hoy en día como el ejemplo perfecto de una metrópoli de grandes dimensiones, la ciudad de Nueva York pasó por momentos difíciles durante los años que la pandemia obligó al turismo a detenerse y a sus propios ciudadanos a resguardarse en sus hogares, deteniendo casi por completo una ciudad que se le conoce por su actividad 24/7.

Tras este periodo que a muchos no nos gustaría recordar ni volver a vivir, Nueva York vuelve al interés internacional en sus múltiples aspectos, destacando su actividad y oferta turística como la unidad misma de sus ciudadanos para reponerse ante los estragos de una crisis sanitaria como lo fue el COVID-19. Y con esta apertura al mundo y unión ciudadana como meta, el gobierno de la ciudad de Nueva York ha lanzado una campaña que busca posicionar nuevamente a la metrópoli como un destino interesante para el mundo, pretendiendo atraer a visitantes de todo el planeta a su amplia oferta de cultura y entretenimiento una vez más. 

Para ello, han decidido utilizar uno de sus grandes símbolos gráficos, uno que desde hace 5 décadas ha representado el amor de los neoyorquinos por esta gran ciudad. El famoso “I Love New York” representado por las siglas I NY ha sido objeto de un rebranding, dándole una nueva apariencia tipográfica, estética y cambiando ligeramente pero significativamente su mensaje. Hoy, la campaña de reapertura, renacimiento y reunificación de la ciudad de Nueva York se representa mediante el polémico WE NYC. 

I NY

Si bien Nueva York posee iconos al por mayor, destacando los arquitectónicos, los culturales y los gastronómicos, nada se ha vuelto tan popular e icónico que la propuesta gráfica lanzada en 1977 como parte de una campaña de marketing para la ciudad, misma que sería aceptada por los neoyorquinos como por turistas para manifestar su amor por la gran ciudad. Ni la Estatua de la Libertad ni el Empire State Building lograron lo que este diseño tan sencillo e icónico logró por más de 40 años: identificar ante el mundo el amor y fascinación por la ciudad más cosmopolita del planeta. 

Replicado de mil maneras, de forma legal como pirata, el símbolo de I NY hoy decora cientos de miles de souvenirs alrededor de la Gran Manzana, siendo el emblema no oficial de la ciudad que ha llevado a representar la estima de locales como de visitantes de esta colosal urbe. La popularidad de este ícono lo ha llevado a implementarse respecto a otras ciudades u objetos alrededor del mundo, aplicando el mismo concepto “Yo amo…” a otras capitales, comida, deportes, etc. Hoy, vemos cómo una vez más este icónico elemento de la ciudad de Nueva York vuelve al ojo público con la más reciente campaña que lo ha transformado para unificar una vez más a los neoyorquinos de cara a la nueva realidad post pandémica, siendo esta vez utilizado mediante un rebranding que ya ha dejado ver ser bastante polémico. 

WE NYC

La pandemia dejó a la ciudad bastante aturdida, viviendo sus peores momentos durante el pico de contagios. Hoy, afortunadamente vemos como la normalidad, o la nueva normalidad, vuelve poco a poco a las calles de la metrópoli de los teatros y los museos, de los taxis y los rascacielos, pero que aún necesita impulsar esa unión ciudadana ante los estragos de la pandemia, así como invitar al mudo a volver a visitar la Gran Ciudad mediante una campaña turística y de unidad que rebrandea el ya icónico I NY de forma que cualquiera pueda ser partícipe de esta apuesta publicitaria y contribuir desde su talento y pasión a promover a la capital de mundo.

We Love New York City ha hecho rebranding de su icono gráfico más famoso, desatando una polémica debido al cambio casi absoluto del icono salvo por su concepto y propósito. Pasando de lo individual, el WE NYC busca lo colectivo respecto a invitar al turismo, al consumo local y a la hermandad neoyorquina, con una imagen gráfica completamente nueva que ya rodea lo largo y ancho de la gran ciudad en sus más icónicas locaciones como el Times Square, el Yankee Stadium, el subterráneo de Nueva York y sus plazas y avenidas más importantes. La campaña busca promover una nueva imagen fresca de la ciudad, moderna, caracterizada por la unión de sus habitantes y la aceptación de su cultura neoyorquina repleta de elementos de todo tipo (comida, arte, cultura, música, naturaleza, arquitectura y entretenimiento). 

Y, aunque esta apuesta ha sido temeraria al “atentar” contra un icono como lo es el emblema I NY, la campaña se jacta de invitar a todos a ser partícipes, pues ofrece la oportunidad de aplicar el icono a artes, posters, emojis y más propuestas que hacen de esta campaña un colectivo de amor a la Gran Manzana, a sus rincones y a todo lo que esta ciudad por excelencia tiene para ofrecer al mundo post pandemia, un respiro después de una época de aislamiento que busca la hermandad de los pueblos en la ciudad bastión de lo cosmopolita.