Skip to main content

La importancia de las tipografías para los no conocedores.

 

Por Ángel Mora

En el mundo del diseño, la selección de la tipografía o Font correcta es de suma importancia para el éxito de nuestros diseños, ya sea publicitario, editorial, digital, etc. Siempre que se requiera del uso de textos en nuestra composición, la elección de la tipografía correcta siempre será un tema que merezca la pena dedicarle el tiempo necesario para hacer la selección de estilo correcto para que el mensaje se comparta de manera clara y al mismo tiempo forme parte de un diseño digno y planificado. Dentro del mundo de las tipografías existen cientos de familias, estilos y fuentes que nos ayudan con este propósito, desde las que proyectan seriedad y claridad en su lectura como las que buscan hacer de su implementación una más decorativa y vistosa.

Pero para poder seleccionar la tipografía correcta, es necesario saber con qué material estamos tratando, y esto es, conocer un poco más del propósito de la tipografía, sus variantes, sus estilos y características, para con esto, ir por un camino más seguro en su implementación, y claro, no solamente elegir la más bonita, aunque esto signifique destruir completamente nuestros diseños. Un diseño bien elaborado requiere de conocimiento de los elementos que lo conforman, y hoy te daremos una breve introducción al maravilloso mundo de las tipografías para aquellos que no están familiarizados del todo con el poder de las fonts.

Tipografía

El uso de tipografías, como su nombre lo indica, viene de hace algunos ayeres donde la escritura estaba compuesta de mecanismos de impresión donde cada letra representaba un Tipo, grabado que al juntarse con otros cientos eran utilizados para componer palabras y textos elaborados para su impresión y reproducción. Este noble arte de componer textos mediante tipos de letra sería el punto de partida de lo que hoy sería la tipografía moderna, y sobre todo, la digital, donde las piezas de metal grabadas pasarían a componerse de familias completas de estilos y fuentes digitales.

Si bien en un inicio no existían la variedad de estilos que hoy abundan en el mundo tipográfico, su importancia no difiere mucho de la contemporánea, siendo el recurso tipográfico un elemento crucial en la composición editorial, publicitaria y de diseño, donde la parte textual debe cumplir los mismos propósitos que en sus inicios, compartir un mensaje de manera clara y estéticamente agradable. Podríamos pensar que para introducir texto en un diseño basta con seleccionar una Font agradable y simplemente dejar caer todo un párrafo de información sobre el documento, pero detrás de esta acción tan sencilla y casi automática de nuestros días, existen reglas, normas, estudios, categorías y más características que hacen que las tipografías cumplan con su misión de manera perfecta. 

Naturaleza de este arte tipográfico

Dentro del vasto mundo de las tipografías, hoy encontramos que su composición está previamente pensada y estructurada para hacer de su uso algo funcional y efectivo. Por ello, las tipografías suelen estar definidas por ciertos parámetros que analizan su forma y estilo, buscando pulir su naturaleza para su uso posterior. Por ejemplo, la Microtipografía analiza el peso visual de una Font, así como su interletrado (separación entre caracteres o letras) y su interlineado (separación entre renglones). 

Por su parte, la Macrotipografía estudia el tipo de letra, su estilo y cuerpo en un análisis más general, buscando conocer el efecto que tendrá en su conjunto. Existen también formas de analizar la tipografía dependiendo del aspecto que quiera estudiarse. La tipografía de edición, por ejemplo, busca estudiar el aspecto técnico de las Font, esto es, observando su espaciado, tracking (otra forma de llamar el interletrado), tamaño, columnas, normativas, etc. Mientras que la tipografía creativa busca estudiar y concebir tipos de letra con la finalidad de ser una representación gráfica o de imagen, es decir, con un fin más creativo, decorativo o gráfico más que técnico.

Estilos básicos

Como verás, el mundo tipográfico requiere análisis, estudios y normas que hacen de las tipografías y sus familias un recurso previamente estructurado para su efectividad, analizando hasta el más mínimo detalle para garantizar su legibilidad (capacidad que poseen los textos para una correcta y clara lectura) y su leibilidad (que los textos puedan ser leídos y comprendidos de forma correcta). 

Centrándonos ahora en las formas y estilos tipográficos, una forma rápida de identificar los estilos de Font es mediante sus características más básicas: si poseen o no un ornamento en el cuerpo de cada letra. Las Fonts que se caracterizan por poseer una terminación ornamental en sus letras o remates, conocidas como serifas, son conocidas como tipografías Serif, las cuales suelen demostrar más elegancia y estilo. Por su parte las tipografías que se caracterizan por una composición sin adornos ni remates se conocen como tipografías Sans-Serif, fuentes de carácter más moderno y minimalista, ideales para dotar a textos y diseños de claridad y legibilidad.

Aunado a estos dos rubros básicos dentro de las tipografías, existen otros estilos de fonts a tener en cuenta, como lo pueden ser los estilos manuscritos que sobresalen por su apariencia cursiva y más estilizada, siendo estos de carácter creativo y que suelen ser utilizado para textos especiales como titulares y poco recomendados para grandes párrafos o cajas de texto debido a su legibilidad. 

Ahora bien, conociendo lo básico de este mundo de las tipografías, como las normas, elementos y rubros que caracterizan a las familias tipográficas y su composición, como los estilos más comunes dentro de la selección de fonts, probablemente te sea más sencillo identificarlas, y claro, elegir la mejor opción para tu composición o diseño, conociendo ahora cuales son los propósitos de los remates o la ausencia de ellos, los espaciados y los estilos diversos y creativos que más tienen que ver con un uso para titulares llamativos y gráficamente impactantes. Te interesa saber más, probablemente en un futuro regresemos con este tema para la parte II.