Para los amantes de la música y lo retro.
Por Ángel Mora
La industria musical es uno de los mercados mejor posicionados dentro del entretenimiento, con millones de oyentes alrededor del mundo que no paran de escuchar contenido en las diversas plataformas digitales de la actualidad. Si bien Spotify, iTunes e inclusive YouTube music, lideran la forma en que las personas escuchan música hoy en día de manera digital, legal e inmediata, muchos otros, sobre todos los mayores o amantes de lo vintage o lo retro, aún se aferran a escuchar sus artistas favoritos mediante formatos analógicos como lo son los CD, los vinilos tan populares hoy en día, o algo más clásico y práctico, los casetes.
Si bien lo más ordinario hoy en día es la música en streaming por las múltiples ventajas que esta modalidad ofrece a sus usuarios en cualquier parte del globo, los medios tradicionales antes mencionados han ganado popularidad en los últimos años, propiciado por los medios audiovisuales y la nostalgia que los muestran como algo interesante ante las nuevas generaciones y motivan a los que fueron sus contemporáneos a regresar a esos formatos donde, indiscutiblemente, la calidad de audio es superior a los medios digitales, con más nitidez en su sonido.
Dentro de este fenómeno nostálgico, los melómanos contemporáneos, Gen X, Millennials, o centennials, encuentran en un dispositivo específico el medio ideal para escuchar música conectándose al pasado de la música portátil pero manteniéndose en el presente más tecnológico. Sony revolucionó la forma de escuchar música en cualquier lugar en 1979 con la aparición de su primer Sony Walkman, dispositivo legendario que traería horas de deleite auditivo a toda una generación, que hoy se niega a morir y regresa adaptándose a la era más tecnológica de la humanidad. Hoy, en pleno 2023, Walkman regresará con su más reciente versión que, más que ser solo un reproductor de música ahora digital, tiene el potencial de ser un smartphone más.
Walkman
Escuchar música en cualquier parte, con cientos de miles de artistas, álbumes y canciones a nuestra disposición de manera inmediata, hoy nos parece la cosa más normal del mundo. Estando tan acostumbrados a una vida tan digital al alcance de un touch, pensar en una época donde escuchar música resultaba una tarea compleja nos parece digna de dos siglos en el pasado. Pero esa fue la realidad de toda una generación, la de nuestros abuelos, padres, tíos, y tal vez alguno de nosotros, quienes, incluso con la era del CD, difícilmente encontrábamos la versatilidad digital de hoy en día algo posible.
La tecnológica japonesa Sony revolucionó la industria musical y de electrónica a inicios de la década de los 80s con la aparición de su Walkman, un dispositivo capaz de reproducir casetes en cualquier lugar, aparato portátil que permitió por primera vez escuchar música donde fuese con tan solo colocar un casete de cinta y darle play. En las dos décadas posteriores, el Walkman se convertiría en referente de reproductores, evolucionando con los años y pasando a la historia como el reproductor musical ideal. Con la llegada del CD, el Walkman se negaría a morir, pasando a convertirse en una opción más a un objeto de colección con la llegada de la era digital. El gran truco sería convertirse en lo que siempre fue, un reproductor musical, pero con una naturaleza digital en la era contemporánea.
Retro pero innovador
En pleno 2023 Walkman regresa con una nueva versión más, una que mantiene su innovación digital pero que incluso va más allá en su más reciente entrega. El Sony Walkman NW ZX700 promete ser el reproductor musical digital perfecto para los melómanos que aman la inmediatez de la música actual pero desean ser un poco más retro o aesthetic como lo demanda la sociedad actual. Dotado de los mejores parámetros de audio, almacenamiento y portabilidad, este Walkman ofrece la oportunidad de contar con un reproductor de música top e incluso más, puesto que al contar con Android 12, podría incluso utilizarse como un smartphone, quitando claro el uso de cámaras y las tarjetas SIM.
La curiosa naturaleza de este Walkman lo convierte en la opción perfecta para quienes buscan escuchar su música utilizando un gadget específico para ello, contando con las ventajas que la era digital tiene para ofrecer, y tal vez un poco más. Este producto está claramente dirigido a un mercado de nicho, ya sea para los amantes de lo retro, los que siempre han utilizado estos aparatos para escuchar su música como para las nuevas generaciones que encuentran en estas modalidades toda una práctica sumamente interesante. Sea cual sea el caso, Walkman reafirma una vez más que tras 40 años de historia, su tarea de hacer posible la música portátil en cualquier lado está más vigente que nunca.