Skip to main content

La incursión de Musk por alcanzar el futuro 

 

Por Ángel Mora

El avance tecnológico actual nos acerca cada vez más a esa realidad que solamente habíamos percibido en el mundo de la ciencia ficción, tanto de series, libros, películas o videojuegos, donde la tecnología ha resuelto todos los problemas y nos ha permitido, como especie, buscar nuevos horizontes más allá de nuestra órbita (guiño, guiño). Pues es este panorama futurista el que en esta década parece acercarse cada vez con más velocidad, en muchos de los casos, propiciado por las intenciones de los actuales multimillonarios que ahora apuestan por la tecnología en sus múltiples disciplinas a modo de inversión y desarrollo, destacando entre ellos una figura controversial que muchos admiran y otros detestan: Elon Musk, el super rico del momento.

Musk, un nerd declarado de toda la vida, no podría invertir de mejor manera su fortuna siguiendo sus sueños más geeks de la infancia, apostando por las tecnologías que pueden acercar a la humanidad a ese futuro altamente tecnológico y funcional con el que creció viendo en la televisión y los videojuegos. Por ello, no es de sorprender que su fortuna hoy tenga como grandes generadores a marcas como Tesla, Space X, Starlink, entre otras compañías que lidera con la intención de llevar a la humanidad al siguiente nivel tecnológico inclusive más allá de nuestro planeta.

Esta postura controversial del multimillonario hoy vuelve a sonar en los medios con la presentación de su siguiente gran incursión, la robótica humanoide, pues ha prestado de manera oficial el primer robot de Tesla que buscará reemplazar al ser humano en las actividades productivas y en labores cotidianas y domésticas. Buscando hacer más independiente a la sociedad del siglo XXI, Musk presenta a Optimus, el robot humanoide que pretende hacer el futuro uno más próspero. ¿Lo logrará?

La robótica hoy

Los robots existen en el mundo actual, haciendo funcionar las cadenas de producción, de ensamblaje, e inclusive respondiendo chats en línea. Pero la robótica en cuestión, aquella de carácter humanoide y que pretende suplir al ser humano en sus actividades con su actuar programado y automático, aún es una novedad en prueba y desarrollo. Grandes marcas automotrices como Honda o Toyota, actualmente han desarrollado sus prototipos de robots humanoides con intenciones similares a las de Musk, para volver más independiente al ser humano. Pero de entre ellas, es Optimus by Tesla la única que actualmente está desarrollando con el propósito de producir en masa y comercializarse sin restricciones, marcando con esto el inicio de la era robótica en el mundo moderno.

Musk y Tesla buscan hacer de Optimus un integrante activo de la sociedad del mañana, ocupándose de las actividades cotidianas y de producción, dejando al “hombre” con la libertad de, en unos años, simplemente dedicarse a cosechar y administrar la producción. Esta realidad digna de la ciencia ficción, se suma a la creciente investigación y exploración espacial, poniendo a la humanidad cada vez más cerca de este futurismo que la inversión privada de estos súper ricos liderados por Elon Musk está haciendo posible en este instante.

OPTIMUS

Hace unos meses, Musk había presentado su iniciativa y concepto para la llegada de un robot en desarrollo por la compañía automotriz Tesla, el cual presentaba una apariencia humanoide digna del más conceptualizado futuro inminente. Recibido con escepticismo entonces, incluso con mofa debido al sujeto disfrazado que simuló ser aquel Optimus aún en desarrollo, Musk había marcado el inicio de una era tecnológica dispuesta a ser protagonizada por la robótica, precisamente, la suya.

Hoy, vemos como Optimus es una realidad cada vez más cerca de quien pueda pagarla. En septiembre pasado, durante un evento relacionado a Inteligencias Artificiales, Elon Musk y Tesla mostrarían finalmente un prototipo andante de su robot Optimus, causando la impresión de los presentes y de todo internet, pues esta vez, el robot era real, caminaba, saludaba e inclusive se mantenía en pie sin cables al mero estilo humano. Los videos proyectados, donde se ve a estos prototipos de Optimus regar plantas, caminar y cargar cosas, aunado a su aparición en vivo, provocaron la especulación de todos, críticas que avalan el inicio de una nueva era tecnológica como aquellos que no vieron con buenos ojos la temeraria llegada del robot de Musk, teniendo muy presente lo que puede pasar cuando se juega sin supervisión con la robótica y las IA.

La vía Terminator

¿Cual es el temor de que la robótica llegue a la vida cotidiana de esta manera tan humanoide? Pues, principalmente, terminar con un futuro similar al que la saga cinematográfica Terminator nos mostró en su momento, donde la humanidad fue llevada al borde de la extinción por… bueno, robots. Pero lejos de la ciencia ficción y la famosa Vía Terminator, Musk y los expertos detrás de su robot Optimus aseguran que su desarrollo sigue muy de cerca los medios de seguridad para evitar problemas que puedan comprometer la seguridad del ser humano al que estos robots buscan servir. Entre las medidas con las que sus robots contarán para su uso seguro y la transición a una sociedad humana confiable se encuentran medidas de seguridad en su programación y software, así como mecanismos de apagado inmediato de carácter manual.  

Optimus nos muestra un futuro tecnológico prometedor, uno que solo era posible en la ficción que tanto consumimos en nuestros días, y que hoy, o al menos en unos años, podría convertirse en nuestra propia realidad. Con un costo tentativo de 20 mil dólares con una fabricación de 3 a 5 años, Optimus llegará indudablemente a marcar un hito en la historia, donde si bien la era digital tenía difícil sorprendernos como sociedad, será ahora la robótica, la Inteligencia Artificial, y la exploración espacial, las disciplinas que marcaran el rumbo de la raza humana en los años por venir, esto claro, siendo muy optimistas al respecto.