Por Andrea Hernández
Como en cada Fashion Week, siempre hay momentos que se viralizan, ya sea por prendas de nuevas colecciones que serán íconos de la temporada o por performances que destacan de entre todas las marcas. Sin embargo, en el Fashion Week de París para primavera-verano 2023, Coperni fusionó la moda con la tecnología, coronándose como el mejor momento de la semana de la moda y como un parteaguas en la industria.
Este performance comenzó cuando la modelo Bella Hadid salió a la pasarela semi-desnuda, mientras el equipo de Manel Torres (la mente maestra detrás de esta creación) rociaba un spray líquido sobre su cuerpo al que se le terminó dando forma de un vestido. Rápidamente, los videos y fotografías de este momento se viralizaron en Instagram y Tiktok por el impacto de ver cómo “pintaron” un vestido sobre ella y se volvió realidad.
Este spray compuesto de fibras cortas unidas con polímeros, biopolímeros y disolventes que transforman algodón, lino, poliéster o reciclados en líquido que después se evapora y solidifica al hacer contacto con la piel, es decir, que al rociar este spray, se crea una capa de tela no tejida y completamente amoldado al cuerpo, siendo este un gran paso para la industria textil.
Si bien, el desfile de Coperni fue lo que puso los ojos del mundo sobre este material, Manel Torres, el director de Fabrican, se ha dedicado desde el 2003 a la investigación de la aplicación de tecnología en ropa, siendo este el resultado de años de trabajo y siendo aplicado no sólo en la pasarela, sino también en parches médicos y toallas higiénicas, abriendo su uso a múltiples sectores por un costo económico y que además, puede ser lavado y reutilizado. La versatilidad de este tejido, según Fabrican, asegura una nueva era en la personalización masiva del siglo XXVI.
Esta pasarela ha dado exposición a este descubrimiento, fusionando la innovación aplicada en el sector médico con la alta costura de grandes casas de lujo como lo es Coperni, creando nuevas posibilidades para la moda, como son los vestidos perfectamente a la medida, prendas totalmente personalizadas y sacadas directamente desde nuestra imaginación al instante y además, con materiales a costo accesible y que son amigables con el medio ambiente.
¿Podrá ser accesible al público de manera inmediata? Probablemente no, pero al viralizarse este material en un evento como lo es Fashion Week, nos deja con la expectativa tenerlo a nuestro alcance y además de verlo aplicado en más prendas y sectores, dejando la vara muy alta para las marcas con propuestas innovadoras (estén a nuestro alcance o no) y performances que logren poner los ojos del mundo en lo que la industria textil puede realizar este siglo.