La esperada secuela del logro cinematográfico de Denis Villeneuve está aquí.
La especia, las arenas de Arrakis y la rivalidad entre las casas Atreides y Harkonnen llegaron en 2021 al mundo cinematográfico con la visionaria adaptación de la primera novela de las Crónicas de Dune de Frank Herbert, una ópera espacial que nos llevó a un futuro lejano al nuestro dónde la humanidad se disputa el universo conocido mediante feudos a cargo de grandes familias que conforman un Imperio. Historias precursoras de sagas contemporáneas como Star Wars, el universo de DUNE hizo su incursión al cine moderno con una extraordinaria propuesta que reúne elementos visuales, musicales y actorales de primera, instaurando un filme digno de la ciencia ficción más temeraria.
Protagonizada por Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson y Oscar Isaac, Dune: parte 1 de 2021 hizo historia en el cine, resultando ser una producción diferente, visualmente increíble y con actuaciones que hicieron reales a los personajes de Herbert al pie de la letra. Si bien muchos la consideraron lenta y a medias, la adaptación de Villeneuve dividió en dos partes la primera novela de la saga, presentándonos el universo, el conflicto y los personajes en su primera entrega, para este 2024, después de un año de retrasos diversos para su estreno, la parte 2 cerrará la historia que marcó un hito en la literatura de ciencia ficción y que podría iniciar una nueva saga cinematográfica sin precedentes en el cine contemporáneo.
Presentando Arrakis
Un acierto sin duda alguna fue la decisión del director francés Denis Villeneuve de dividir la primera novela de Frank Herbert en dos partes, para con esto poder adaptarla al cine con mayor rango de detalle y poder mostrar el maravilloso mundo creado por el autor en 1965 a profundidad. Su primera entrega, estrenada en cines poco antes de salir de la pandemia en 2021, nos llevó por primera vez a un Arrakis digno del cine moderno, una propuesta completamente diferente a la adaptación ochentera de David Lynch, claramente con una libertad visual, creativa y de FX de nuestra era.
Siendo un éxito automático en su ejecución, y prometiendo concluir esta historia con una segunda entrega, Dune renovó el cine en una época donde el séptimo arte pasaba una crisis pandémica. Ganadora del Óscar a mejor sonido, diseño de producción, efectos visuales y música, Dune de 2021 anticipó un regreso que prometería un blockbuster digno de las pantallas IMAX.
Parte Dos
Si su primera entrega fue un éxito en todos los sentidos, el regreso de Paul Atreides, los Fremen y la disputa entre casas por el planeta Arrakis y su especia promete una película anticipada que batirá todos los récords. Sus tres trailers presentados hasta ahora muestran una producción visionaria, con el cast juvenil del momento como protagonistas, a los que se suman, además de Chalamet y Zendaya, la actriz Florence Pugh y Austin Butler como la Princesa Irulan y Feyd Rautha Harkonnen.
Filmada para disfrutarse en IMAX, Dune: parte dos mostrara la conclusión de la primera novela de Herbert, con un Paul Atreides liderando a los Fremen hacia la batalla final contra la Casa Harkonnen y el mismo Emperador en busca de recuperar el control del feudo de Arrakis, un filme que visualmente impresiona por tu tono brutalista, futurista y nos muestra a los míticos gusanos de arena del lore de Dune en todo su esplendor.
Sin duda estamos ante lo que podría ser el inicio de una franquicia de ciencia ficción futurista en el cine que se disponga a adaptar toda la ópera espacial de Frank Herbet iniciando por este su primer libro. Ya se habla de un spin off que abordará el origen de la Hermandad Bene Gesserit para la plataforma de HBO Max a modo de precuela. De ser así, estaríamos viendo nacer una de las sagas más ambiciosas dentro del mundo audiovisual hasta ahora, por encima de fenómenos como Star Wars o Harry Potter, con un universo lleno de lore que daría para proyectos tan ambiciosos como lo que estamos a punto de ver en cines de la mano de Villeneuve el próximo Marzo. Atreides, Fremen o Harkonnen, ¿quién se quedará con el control de Arrakis al final?