Skip to main content

El color del año ya está aquí.

 

El mundo creativo comienza este 2024 con las tendencias muy claras en el mundo del diseño y la colorimetría, con un color Pantone ya determinado por el Colegio Pantone y su directora Leatrice Eiseman. Como cada año, el color Pantone seleccionado busca identificar el modo que las industrias creativas seguirán este año, surgido de un análisis de las tendencias, comportamiento y sucesos del año anterior, con lo que la selección el color del año busca siempre llevar al mundo del diseño por una senda que traiga consigo una estética funcional y de mejor desempeño.

Y para ello el mundo de las industrias creativas hace uso del Pantone del año, el cual, determinado metódicamente, pretende hacer del 2024 un año caracterizado por la calidez de la vida misma y las sensaciones reconfortantes. Si bien 2023 se caracterizó por el uso de un color vivaz como lo fue el Viva Magenta o Pantone 18-1750, este año Eiseman y sus asesores deparan para 2024 un año más reconfortante y “aterciopelado”. Pantone Peach Fuzz o 13-1023 es el color que hará de este año uno más íntimo con la tranquilidad humana.

Color del año

Cada año el Pantone Color Institute anuncia el color que marcará el año en el mundo creativo, elegido por los experimentados miembros del colegio Pantone quienes en su experiencia en colorimetría, determinan el tono del año por venir. Si bien este anuncio y propuesta de tonalidad no es algo obligatorio para nadie, el Instituto Pantone es una eminencia de la creatividad en el mundo moderno, por lo que seguir su directriz en este rubro significa un acierto significativo a implementarse en la profesión.

Leatrice Eiseman, quien desempeña el cargo de Directora Ejecutiva del Pantone Color Institute, es la encargada de la selección final y la justificación de porque el Pantone del año será el eje rector del color durante los meses siguientes. Inspirada por la música, el arte, el diseño o la moda, o inclusive el mundo a nuestro alrededor, el color del año se selecciona desde hace más de 20 años inspirándose en las necesidades del ser humano actual para ser implementado en las artes gráficas, la moda y el diseño.

Peach Fuzz

Este 2024, Eiseman ha declarado que en efecto el color del año es el Pantone 13-1023, conocido como Peach Fuzz, una tonalidad cálida color durazno que evoca sensaciones de confort, paz y cuidado de nosotros mismos. Este color aterciopelado pretende dar un abrazo de entendimiento en el sector creativo, buscando que promueva la empatía mutua y nos lleve a un lugar de sensaciones tranquilas, tales como paseos a la luz del sol, conversaciones profundas y llevaderas, clases de arte y desarrollo del espectro creativo, una buena lectura o la práctica de yoga en medio de la naturaleza a nuestro alrededor. 

En este sentido, el Pantone 2024 promueve un ambiente cálido de emociones y sensaciones de encuentro con nosotros mismos y con nuestro entorno, marcando una oportunidad para las industrias creativas para retomar la senda de la tranquilidad de cara a una década por forjar. Un color melocotón no muchos se lo esperaba viniendo de un Pantone anterior tan fuerte y vivo como lo fue el magenta, por lo que será interesante ver cómo el diseño aplica esta tonalidad este 2024 en las múltiples áreas creativas de la industria.