Skip to main content

30 años de un clásico stop-motion que se tambalea entre festividades. 

 

El trabajo de Tim Burton es reconocido por su estética, sus personajes excéntricos y una temática o muy oscura o colorida y vivaz. Con más de cuatro décadas en la industria, Burton hoy sigue siendo recordado por una de sus más populares y queridas películas, un stop-motion que este año cumple 3 décadas de su estreno, cuya historia sigue siendo motivo de debate entre si se trata de una película sobre el Halloween o una historia navideña. Claramente nos referimos a The Nightmare Before Christmas, conocido en nuestros lares como El Extraño Mundo de Jack, una película que expone de manera impecable la técnica del stop-motion de forma magistral, sumado a la característica de ser un musical cuyas piezas hoy seguimos entonando de la mano del legendario compositor Danny Elfman.

Música, color, arte, animación, Halloween y Navidad, que más podían pedir los niños de 1993 con esta obra maestra salida de la mente de Burton, pero orquestada y concebida por otro capo del stop-motion, Henry Selick, dupla que hace treinta años traería a la industria una película que contra viento y marea vería la luz para convertirse en un clásico en muchos sentidos. La historia detrás de este nuevo clásico navideño es tan interesante como el hecho de que fue realizada sobre la marcha, con un guión sin terminar, canciones de última hora, y un Burton casi ausente de la producción. ¿Quieres conocerla?

Burton o Selick

Otro de los grandes debates que aún rodean a esta película es su verdadera autoría. Si bien es Burton quien concibió la idea original de la historia y sus personajes mientras trabaja para Disney como animador, Burton prácticamente estuvo ausente de la producción casi en su totalidad, llegando a visitar el estudio en contadas ocasiones, siendo Henry Selick, su director, quien estuvo detrás de todo el proyecto y a quien poco se le suele reconocer cuando hablamos de esta película. Detalles más, detalles menos, la historia detrás de la filmación/animación de TNBC se centra en lo improvisada de su realización, destacando la inexistencia de un guion de Burton, la idea de última hora de hacerlo un musical y un presupuesto bastante limitado.

Mientras Tim Burton rodaba otro de sus blockbusters, Batman Returns, Henry Selick y su equipo de artista y animadores se encargaron de concebir la película, adaptando la idea de Burton, un poema navideño tétrico de personajes ya pre conceptualizados, a un stop- motion de 3 años de elaboración. Sobre la lenta y cautelosa marcha, la música fue compuesta por Dany Elfman, quien, de igual manera sin guion concretado, tuvo que escribir las canciones y musicalizarlas, siendo este integrante de la producción pieza clave para terminar de dar forma a una película que al inicio no tuvo ni pies ni cabeza. Visitando la producción ocasionalmente, Burton finalmente daría visto bueno al trabajo de Selick y su producción, logrando que, en 1993, The Nightmare Before Christmas viera la luz en cines con un Disney no muy convencido de su nuevo producto. 

De producción caótica a joya comercial

TNBC fue un filme con poca fe por parte de muchos de sus partícipes, principalmente Disney y sus productores, quienes no vieron con buenos ojos la rareza de la idea de Burton y finalmente el producto terminado de Henry Selick. Contra todo pronóstico, la película se convertiría en un éxito inmediato, y con el tiempo, en uno de los productos más exitosos comercialmente de Disney, siendo hoy en día una de sus joyas navideñas y de día de brujas más explotables en todos los sentidos.

La peculiar idea de Tim Burton materializada por Selick y musicalizada por Elfman es hoy un clásico de dichas festividades, una mina de oro para Disney en cuanto a merchandising, y un producto cultural que hoy sigue fascinando al público lúgubre e incomprendido, siendo Jack Skellington, Sally, Zero y muchos de sus personajes referentes de una generación con gustos peculiares que se sigue renovando hoy en día. Es interesante conocer como una apuesta poco confiable terminó convirtiéndose en todo un hito en la historia del cine en muchos sentidos, algo que podemos ver más a fondo en uno de los capítulos de la serie “Las películas que nos hicieron”, el cual profundiza en la producción de esta joya navideña, halloweenesca, o simplemente otro clásico de Burton o Selick.