Skip to main content

La actualización de las marcas refresqueras este 2023.

 

Este año parece que fue el periodo ideal para la actualización de branding por parte de algunas de las más importantes marcas de refresco del mundo, encabezadas por los gigantes de este mercado y algunos de sus productos estrella. Sabemos que Coca-Cola no tiene ni tendrá nunca la necesidad de un rebranding siendo el líder absoluto del mercado refresquero a nivel mundial, pero sí lo han requerido algunos de sus productos más importantes este año. De igual manera, Pepsi no puede decir lo mismo, aunque, ya sea por gusto o por necesidad, esta compañía sí ha implementado un auto rebranding a su imagen y la de algunos de sus productos más importantes, destacando de ambos casos la tendencia en el mercado de ser gráficamente más simplificado, actualizado y evocando lo retro.

Con el pasado retro como su principal inspiración, los refrescos más icónicos del mercado se han visto intervenidos de manera importante, destacando la implementación de elementos retro por parte de Pepsi, así como buscando ser independientes del sabor y el color por parte de la marca Fanta. Las sodas anteriores junto con otros productos como Seven Up y Sprite, este 2023 nos demostraron que los refrescos también se actualizan buscando permanecer en una era de simplificación y ser gráficamente más atractivos en un mundo más dinámico. El 2023 es sin duda el año del branding refresquero. 

¡Pssst! Actualización necesaria

La tendencia contemporánea en el mundo gráfico y publicitario parece sustentarse en dos factores importantes para la sociedad consumista de nuestro tiempo: la necesidad de encontrar el factor nostálgico en lo que nos rodea, llevándonos a recuerdos de una época más sencilla; y, por otra parte, buscar la simplificación y la sencillez en lo que contemplamos, haciéndolo más rápido y conciso de procesar por nuestra mente cada vez más acostumbrada a lo inmediato y al cambio repentino. 

Es en base a esto que surgen las tendencias actuales, siendo la simplificación gráfica en el branding o rebranding y la búsqueda de lo retro como principal inspiración para la intervención de logos la tendencia en estos medios. Por ello, las compañías refresqueras hoy intervienen y se actualizan mediante esta tendencia necesaria en un mercado que ha cambiado de generación y busca encontrar sus productos de una manera diferente, por lo cual a continuación veremos las medidas implementadas por los refrescos que este 2023 han decidió actualizarse siguiente el trending gráfico. 

Pepsi

El principal competidor de Coca-Cola sorprendió a todos con el rebranding implementado a su propia identidad gráfica este 2023, llevando a todos a un plano retro que evoca a uno de sus logotipos más antiguos digno de la época ochentera. La sencillez de su anterior logo busco un tipo de simplificación retro, donde la tipografía vuelve a ser parte importante de la marca. El logo actual hoy muestra un logotipo circular con tipografía al centro como ocurría allá por los 60´s hasta finales de los 80’s, donde el mismo elemento gráfico circular que simulaba una corcholata regresa encerrado en un circulo con una impactante tipografía con el nombre PEPSI en mayúsculas en color negro. Sorprendiendo a todos, Pepsi hoy busca evocar al pasado para ser más llamativo, brincando en un principio a la vista con este cambio radical que poco a poco nos va gustando por la facilidad de su implementación publicitaria en y en sus diversas presentaciones.

Fanta

Uno de los refrescos favoritos a nivel mundial de The Coca-Cola Company es la mítica Fanta, que varía en sus diversas presentaciones y sabores, siendo uno de los refrescos más versátiles del mercado. Si bien el nuevo milenio le sirvió para renovarse gráficamente, no es hasta ahora que logra lo que necesitaba desde hace tiempo: simplificación e independencia. El nuevo logo tipográfico en azul y blanco hoy se deslinda por primera vez en su historia moderna del color mancuerna naranja, icónico del refresco, funcionando de mejor manera debido a que no solamente existe su sabor naranja, sino que consta de diversos sabores y colores que debe abordar un logo independiente. Sencillo y a dos tintas, el nuevo logo logra ser moderno y fresco, juvenil y dinámico, funcionando de manera perfecta en un mundo de color contrastante que sirve a una generación siempre saltando de un tren a otro. Sin duda, un acierto el de Fanta.

7up

Volvemos con un producto PepsiCo, esta vez, su refresco sabor lima-limón. 7up no hizo un cambio tan radial en su imagen, sino que buscó modernizar su apariencia gráfica mediante los ángulos, las sombras en plasta de color y la aplicación del logo de manera más grande en publicidad y sus presentaciones en embace. Su logotipo pulió los bordes para hacerlos más angulares, ya que se trata del logotipo anterior clásico, esta vez, intervenido mediante la apariencia extendida de sombras utilizando sus clásicos 4 colores. Modernidad y adaptabilidad es lo que caracteriza esta intervención de su identidad.

Sprite

Finalmente llegamos al refresco lima-limón de Coca-Cola, Sprite, que esta vez busca tener una apariencia nueva más reordenada, dejando de lado su clásico elemento de efecto splash, justificándose de manera horizontal con la misma tipografía en su fondo verde. Esta intervención de su branding busca evocar un efecto esténcil, siendo su aplicación más grande en productos y publicidad, haciendo contraste entre los colores verde, blanco y negro, destacando de esta nueva imagen la aplicación a nivel mundial de la misma imagen, ya que Sprite se caracterizaba por poseer una imagen diferente en cada país o región, variando en tonalidades, color, fondo etc. Hoy podemos ver esta estandarización que, de la mano de la agencia responsable de la identidad gráfica de marcas como McDonald’s, Sprite hoy es la misma imagen gráfica en cualquier lugar del planeta.

Sin duda han sido aciertos estas intervenciones y rebrandings en el mundo de los refrescos, actualizando las marcas y renovándose en una era de simplificación, nostalgia, dinamismo e impacto. Seguramente esta tendencia en este mercado no se detendrá este año, por lo que podríamos ver como más refrescos se suman a esta tendencia en los próximos meses, llevando al mercado refresquero a una era de sencillez e impacto visual para los nuevos consumidores.