La treceava entrega de una saga que parece resurgir este 2023.
La saga del sigilo y las cuchillas ocultas regresó este año con una de las entregas que promete hacer resurgir la franquicia después de varios desaciertos respecto a jugabilidad y temática que han provocado que los seguidores del Credo se vean divididos hoy en día respecto a esta serie de videojuegos tan legendaria hoy en día. Desde 2007, Assassin’s Creed ha sido sinónimo de calidad, horas de entretenimiento y una de las series más estimadas por los jugadores del mundo, franquicia que desde su salida no hizo más que traernos joyas con cada cambio de generación de consolas, no haciendo más que incrementar el interés y la calidad en su trabajo.
Ubisoft se posicionó de pronto como uno de los estudios más prometedores de esta industria, asegurando un legado con las primeras 3 entregas de la saga, cimientos que solo aseguraron la gloria de joyas como Black Flag o AC3, pero que más tarde decidieron tomar un camino diferente que se alejó evidentemente de las mecánicas clásicas de la serie, optando por nuevos modos de juego y una temática hasta fantástica que no a todos les pareció una buena idea.
En años recientes, la franquicia de Assassin’s Creed se vio envuelta en polémica por alejarse del sigilo, el misterio y los acertijos que tanto caracterizaron a las primeras entregas, tomando una vertiente fantástica más enfocada al combate, decisiones que no hicieron más que dividir a sus jugadores y poniendo en riesgo la serie de los asesinos y su credo. Afortunadamente Ubisoft hizo caso a las voces de sus jugadores más fieles que solicitaban regresar a lo más clásico del mundo de los asesinos, por lo cual, su mas reciente titulo no solamente retomo las mecánicas clásicas del misterio y el sigilo, sino tambien se fue aún más lejos en el pasado, posicionándonos incluso antes de su entrega más reciente, Valhala, en una tierra donde el Islam y la inestabilidad política y militar es una constante en el Medio oriente de la época.
Mirage
Assassin’s Creed: Mirage, el título oficial del más reciente juego de Ubisoft, específicamente de su saga más exitosa, por fin llegó a las consolas de nueva generación, dejando espacio aun para sus antecesoras buscando reunir aún más adeptos que no se hayan actualizado. Remontándonos a Bagdad en plena Era Dorada del Islam en el año 853 d. C., nos convertimos en un ladrón de nombre Basim Ibn Ishaq, quien deberá convertirse, como es clásico en esta franquicia, en un maestro asesino del Credo, tomando como herramientas principales el sigilo, la hoja oculta y una determinación para combatir los males de las calles del califato.
Con un mapa abierto de buen tamaño, acertijos, misiones diversas enfocadas en el sigilo, y mucho contexto histórico, algo que se extrañaba en los últimos juegos de la saga, Mirage nos lleva de vuelta en una clase de historia interactiva, esta vez dentro de uno de los aspectos poco explorados hasta ahora en la serie, el Mundo Islámico, siendo esta entrega, historia y personajes, de los más antiguos hasta ahora dentro de la cronología de la serie, solo con AC Origins y Odyssey por detrás.
Regresando a lo clásico
Las últimas entregas de la serie, en especial Valhala y sus desaciertos, hicieron que los fanáticos y fieles seguidores de la serie se vieran en la necesidad de demandar un juego que regresara a los orígenes y mecánicas más clásicas de la serie, algo que se quedó posiblemente en títulos como Syndicate o Unity hace ya varios años. Lo que habría hecho famosa y buena en cuanto a entretenimiento a esta franquicia parecía haber quedado relegada a segundo plano en años recientes, algo que Ubisoft afortunadamente se encargó de remediar con su siguiente entrega, Mirage, la cual prometía más de 20 horas de campaña acompañada de misiones secundarias, acertijos, y un mapa enorme y detallado para la exploración y conocimiento del mundo islámico de la época.
Hoy ya podemos asegurar que lo que se prometió se cumplió con AC: Mirage, pues el título nos regresa a un contexto histórico lleno de datos interesantes que los amantes de la historia apreciamos muchísimo; mecánicas clásicas de la serie como el sigilo, los asesinatos silenciosos y la infiltración. Teniendo a la ciudad de Bagdad como epicentro del mundo en esta época, el juego se desenvuelve en una serie de sucesos de todo tipo que harán de la experiencia de juego una de las más interesantes de la serie, por lo cual automáticamente este título se ha convertido en un imperdible para los más fanáticos del Assassin’s Creed clásico que buscan revivir el sigilo como en sus primeros juegos.