El mítico presentador mexicano hoy es conocido por un desliz publicitario que le costó muy caro reparar.
A pesar de que la televisión ha perdido una influencia considerable en el campo publicitario con la llegada de las redes sociales y los medios digitales sigue siendo un medio confiable para promocionar productos y servicios de todo tipo, teniendo en cuenta que prácticamente hay un televisor en todos los hogares de México. Si, la gente ya no ve TV como antes, ni mucho menos es su principal medio para enterarse de publicidad con las redes sociales acaparando la atención de la sociedad, pero aún prevalece como una alternativa masiva de promoción en nuestro país. Desde anuncios comerciales entre programas hasta menciones pagadas en programas, la televisión siempre fue conocida por ser un escaparate ideal para nuevos productos, o simplemente para mantenerlos en tendencia.
Parte de esta tradición de menciones publicitarias tiene su lado divertido en nuestro México mágico, destacando de estas menciones realizadas en programas en vivo los errores que algunos presentadores llegan a cometer en directo respecto al producto o servicio que intentan publicitar. El Rey absoluto de este fenómeno es el presentador mexicano Pedro Sola, el famoso Pedrito de Ventaneando que en más de una ocasión ha sido objeto de risas para la audiencia por sus ocurrencias e infortunios ocurridos en directo, siendo su momento más famoso en la televisión nacional su desliz publicitario respecto a la mayonesa Hellmann’s, misma que el conductor cambiaría de nombre en directo por la principal competencia del producto que se disponía a promocionar. Este suceso es parte ya del folklore televisivo mexicano y que tiene una historia interesante detrás para conocer el mundo publicitario televisivo anterior a las redes sociales.
El tío Pedrito
Pedro Sola es famoso dentro de la televisión mexicana por ser un miembro importante del programa de chismes de farándula mexicano Ventaneando, liderado por la conductora Paty Chapoy para la televisora TV Azteca. Si fama anterior a sus famosos errores publicitarios en directo se le atribuye por sus ocurrencias como conductor, su actitud pícara y su humor acido y directo, además de ser un personaje sumamente expresivo que la edad no ha hecho más que convertirlo en un señor bonachón y ocurrente sin pelos en la lengua. Hoy, las nuevas generaciones lo conocen como el Tío Pedrito tras su llegada al internet y las redes sociales, donde suele subir contenido personal sobre su vida, vivencias, su casa, y algunos reviews sobre películas, todo ello caracterizado por la actitud de un señor ya entrado en años que no se guarda nada ni parece tener filtro, en ocasiones.
Pero su popularidad moderna se debe a su legendario error publicitario en directo, ocurrido en una era donde la televisión en vivo hacía más amenos los programas e invitaba a una mayor audiencia. Su icónico desliz promocional fue replicado gracias a YouTube, Facebook y las redes sociales modernas, donde este icónico momento de la televisión mexicana llegó a ojos de las nuevas generaciones, popularizando al personaje de una manera que el no está orgulloso de reconocer. ¿Pero cuál fue ese error promocional? Si no lo conoces probablemente vives bajo una piedra, pero aquí te lo contamos en breve.
“El toque de Peter”
La televisión anterior a las redes era el principal medio promocional para toda marca que quisiera posicionarse en México. Programas como Ventaneando, emitido en vivo y con múltiples anuncios promocionales en el foro, encontró en esta estrategia un negocio bastante rentable para su época, por lo que los anuncios publicitarios se convirtieron en parte importante de su contenido. Hasta la llegada de Pedrito y su anuncio de la mayonesa Hellmann’s.
El desliz de Pedro Sola, como puede ser apreciado en videos en todo internet, radica en confundir el nombre de la mayonesa que se disponía a promocionar, Hellmann’s con el nombre de su principal competencia, McCormick, un error en vivo que terminó por arruinar el comercial y que incluso fue más allá. La equivocación de Pedrito Sola lo llevó a tener que pagar dicho error directamente de su sueldo, algo dictaminado por Chapoy y la empresa que significaba Ventaneando, pues al no haber funcionado, la promo de 75 mil pesos fue descontada a la nómina quincenal del conductor por 5 mil pesos hasta completar el total. Sola hoy asegura que el bochornoso momento pasó a convertirse de una deuda considerable a una razón para el acoso y burla de la gente en las calles, que ya lo identificaba más por ello que por su trabajo. Afortunadamente logró pagar el total de su error y anteponerse con su trabajo a esta sombra que lo seguía a donde fuese.
Grabando anuncios antes de salir al aire
La experiencia llevó a los conductores de Ventaneando a no repetir el error y comenzar a grabar los anuncios antes de salir al aire, evitando así equivocarse en vivo y ensayar previamente los comerciales. Esto no evitó que Pedrito fuese protagonista de otro evento en vivo, un anuncio que curiosamente salió bien, pero que logró mostrar el desagrado de Sola por una milésima de segundo tras promocionar y probar la famosa Heineken Cero. El conductor que no bebe cerveza, aseguró que la bebida no le gustó y que lamentablemente esta expresión logró verse en cámara, más no fue más allá como su anterior experiencia.
Hoy Pedrito Sola es una celebridad de la televisión y el internet, conocido por sus equivocaciones, pero también por su figura pública contemporánea. Eso si, las medidas respecto a la promoción en televisión han sido tomadas tras lo sucedido con la mayonesa Hellmann’s, y hoy Pedrito es considerado por el público una amenaza para la publicidad y las marcas, esto claramente de forma humorística, por lo que podremos seguir viéndolo, siendo un ícono de la publicidad en medios digitales. La pregunta aquí es Pedrito Sola ¿Héroe o amenaza? Usted tiene la última palabra.