A la vanguardia del diseño contemporáneo mediante la versatilidad.
Hablar del diseño contemporáneo es hablar de cambio constante, adaptabilidad y versatilidad, en una época donde la sociedad salta de una tendencia a otra de manera vertiginosa, el diseño debe hacer lo propio para sustentar la imagen gráfica del mundo y mantenerla actualizada en todo momento. Para esta naturaleza trepidante es necesario de profesionales del diseño con la misma mentalidad y propuesta, capaces de domar el tiempo y las tendencias y aterrizar de forma gráfica de manera funcional en el mundo moderno.
Afortunadamente existen diseñadores con la propuesta y capacidad necesarias para hacer del diseño contemporáneo una maravilla funcional digna de ser contemplada, implementada y reconocida en el medio. Destaca de estos profesionales la actual cabeza de la prestigiosa firma de diseño Pentagram, la diseñadora Paula Scher, versátil y tenaz, quien, con su experiencia, amor al arte, al detalle y siempre buen humor han llevado al diseño moderno a un estado de funcionalidad a la altura de los tiempos cambiantes que vivimos. Con un estilo que evoca al pop art, al Street art neoyorquino, y al más fino y planificado estilo de branding, la versatilidad de Scher hoy justifica su puesto, colocando a la mujer a la cabeza del diseño contemporáneo.
Pentagram
Liderar una de las firmas de diseño más importantes de la industria creativa de la actualidad no es cosa fácil, ni mucho menos cualquier sería capaz de ostentar esta posición de no ser por la habilidad creativa, la propuesta gráfica y la versatilidad de una trayectoria impecable como lo es el paso de Paula Scher por el mundo del diseño desde hace poco más de 50 años. Desde 1991, Scher encabeza la dirección de esta agencia que reúne a los mejores talentos alrededor del mundo, siendo su oficina en Nueva York el hogar de la creatividad de Paula y su equipo de trabajo más cercano, cubriendo una de las ciudades más importantes a nivel cultural, la Gran Manzana, y todo lo que respecta al arte, diseño gráfico, publicidad y diseño editorial desde entonces.
New York Design
El estilo de Scher no podría encasillarse en algo característico de ella, al contrario, es propiamente esta versatilidad lo que podría identificarla como diseñadora en la industria. La propuesta de la actual directora de Pentagram ha ido y venido de un estilo a otro, de una propuesta a otra completamente diferente y contrastante según las necesidades propias de la encomienda, dejando en claro que el dominio de los rubros por parte de esta diseñadora es evidente y que la trepidante tendencia actual le queda sobrando. Su experiencia se demuestra a través de su larga trayectoria, misma que se caracteriza por haber abordado prácticamente los más importantes medios dentro del diseño en los cuales un profesional puede explotar su estilo y potencial. Su propuesta ha ido desde el Branding, llegando a trabajar para grandes empresas como Windows, Republic Records y Tiffany & Co., hasta abordar el diseño editorial, la publicidad cultural en el teatro neoyorquino, como haber sido partícipe activa del diseño de portadas de álbumes musicales, un periodo que ella recuerda con mucho cariño pues más allá de ser una diseñadora profesional y capaz, también es una artista plástica empedernida.
Estilo variable
La propuesta de diseño de Paula Scher se transforma según la necesidad y el medio, pero hay ciertos elementos que identifican la intervención de la diseñadora estadounidense en cada uno de sus trabajos. En el Branding y al tratar marcas gráficas, Scher busca demostrar un diseño previamente discutido, pulido y perfeccionado, otorgando resultados y marcas dignas de compañías mundialmente famosas. En lo editorial, busca ser transgresora y poco convencional, jugando con las imágenes y la tipografía de forma creativa y divertida, resultando de ello propuestas disruptivas muy llamativas. Pero lo que suele destacar del toque Scher en el diseño es su habilidad para implementar tipografía a voluntad, con una certeza y seguridad que solo ella podría aplicar en las composiciones más interesantes sin importar el uso final.
Reconocer el talento contemporáneo dentro de la industria creativa y del diseño es necesario para recalcar la importancia del diseño y las artes gráficas en la vida diaria, que en palabras propias de Scher, las identidades y el diseño es por lo que el mundo conoce las cosas. Sin duda alguna, el mundo del diseño hoy está encabezado por el talento femenino en el corazón de Nueva York.