El reboot de Blumhouse de una de las películas de terror más legendarias de la historia del cine.
Vivimos en una época donde el cine busca priorizar en secuelas, franquicias, remakes y reboots a ofrecer cosas completamente originales. Si bien no todo lo que sale de esta “agenda” es malo, estamos llegando a una época donde esta práctica comienza a cansar a las audiencias. Aún así, la sección de terror de la industria cinematográfica parece ver este fenómeno como algo rentable aún, con franquicias como Halloween o Insidious como prueba de ello. Blumhouse, la actual casa productora del terror en Hollywood hoy busca tomar clásicos del terror y extenderlos por medio de más películas que continúen su legado. Su apuesta por esta práctica con el clásico setentero “Halloween” resultó en gran medida una buena idea, si bien no finalizó bien, funcionó la forma en que, partiendo de un clásico, se logró extender en tiempos modernos el legado de terror de sus personajes.
Este 2023, Blumhouse buscará tener éxito con esta hazaña, esta vez tomando como punto de partida uno de los clásicos del terror, por no decir el clásico supremo dentro del cine, para iniciar una nueva trilogía centrada en la película que marcó a toda una generación hace 50 años, colocando por primera vez en el cine el tema del exorcismo como medio para aterrar a las audiencias. ¿Funcionará esta vez? Este año, con su primera entrega The Exorcist: Believer, podríamos encontrar la respuesta.
The Exorcist
En 1973 la historia del cine cambió para siempre con la llegada de una de las películas más intrépidas y atrevidas hasta el momento, una que se atrevía a cuestionar el poder de la fe y como los demonios podían llegar a tomar el control de las personas. El Exorcista de William Friedkin revolucionó un género que hasta entonces parecía innovar poco. Adaptando la obra de William Peter Blatty casi de forma calcada (siendo el autor el propio guionista de la película, ganador del Oscar a Guión Adaptado, por cierto), The Exorcist se convirtió rápidamente en un fenómeno tan aterrador como atractivo para el público por la cantidad de terror mostrado, la crudeza de sus efectos y una historia tan perturbadora como profunda.
Su existencia ha influenciado al género mismo, a actores, directores y guionistas, innovó en cuanto a caracterización, efectos especiales y de sonido, y hoy es considerada toda una película digna de contemplarse como un clásico del terror, tanto así que hoy es motivo para resurgir esta historia a 50 años de su estreno.
Reboot a lo Blum
El cine de terror hoy tiene como uno de sus promotores más influyentes a Jason Blum, fundador de la productora Blumhouse, la cual es la responsable de haber concebido algunos de los filmes de terror más influyentes de nuestro tiempo, destacando en los últimos años la franquicia de Insidious, Paranormal Activity, Five Nights at Freddys o The Black Phone. Encabezar esta vanguardia los ha llevado a tomar clásicos y lograr realizarles trilogías que continúen con el legado de estas, como ocurrió con la franquicia de Halloween con sus tres películas más recientes, dirigidas por David Gordon Green, el cual regresa para repetir esta práctica por parte de Blumhouse con el clásico de clásicos del cine de terror, The Exorcist.
The Exorcist: Believer es la nueva entrega de Blumhouse con Gordon Green como director, película que iniciará una trilogía que traerá de vuelta a la actualidad el caso de exorcismo de Regan McNeil y su posesión demoníaca. Esta película traerá de regreso a Chris McNeil, madre de Regan, quien ayudará a identificar lo sucedido con la posesión demoníaca de dos niñas en la era moderna, una historia que de entrada se percibe cruda, con efectos increíblemente aterradores, y un guion que conectará esta entrega con su original de 1973.
De entrada, prometedora, The Exorcist: Believer parece que replicará el éxito de Halloween reboot de 2018, trayendo a nuevos fanáticos a una franquicia y leyenda del cine de terror, como a los más viejos, que verán esta continuación a la historia de las McNeil y su enemigo Pazuzu con altas expectativas. ¿Lo logrará?