La pelea por el monopolio del social media.
La disputa entre las redes sociales es algo cada vez más frecuente teniendo en cuenta la era virtual en la que vivimos. Prácticamente gran parte de nuestro tiempo lo destinamos a deambular por internet, saltando de una red social a otra en cuestión de segundos, más aún cuando estas son compatibles para compartir contenido de forma inmediata. Pasamos de maravillarnos con la mensajería instantánea de comienzos del milenio a hacernos famosos con un tren en Tik Tok en tan solo dos décadas, que para muchos podría ser bastante tiempo, pero que hoy representa una escalada de evolución digital que podría llevarnos a saltos cada vez más frecuentes en los próximos 5 años. Y este 2023, estamos viviendo uno de esos momentos.
En su momento Mark Zuckerberg fue visto como un visionario al crear Facebook hace casi 20 años, pero hoy es catalogado como un individuo de cuidado, y no por la cantidad de redes que ha puesto a nuestra disposición de manera interconectada en tan solo 5 años, sino por aquel escándalo de venta de datos personales que lo llevó a comparecer ante legisladores en Estados Unidos en 2018. Si bien no a todos nos gusta que los superricos del mundo como Zuckerberg estén detrás de las principales redes sociales que usamos todos los días, la realidad es que esto se convertirá en un fenómeno cada vez más frecuente en nuestra era, como ya ocurrió recientemente con Elon Musk y la compra de Twitter, uno de los principales rivales de Meta, y que hoy pone en duda el futuro de las redes sociales con la propuesta del dueño de Tesla de unificar todo lo necesario en su más reciente aplicación, X. ¿Cuál será el futuro de las redes sociales con la amenaza de estos dos monopolios a punto de dominarlo todo?
El monopolio del social media
Por una parte, tenemos a Meta, corporación a cargo de Zuckerberg que reúne a las principales redes sociales de nuestra era: Facebook, Instagram y WhatsApp, que si bien venimos de haber descubierto cuán expuestos están nuestros datos en manos de estos superricos detrás de Meta y su próximo Metaverso, las seguimos usando sin dudarlo. Por el otro lado, tenemos al despreciable Elon Musk, otro super rico de la talla de Zuckerberg que hoy llega a comprar Twitter y lo transforma en algo completamente distinto: X, dando un giro interesante a la situación de las redes sociales.
Si bien TikTok, la red social china, hoy domina el entretenimiento virtual, parece que de pronto todos ponemos atención a una rivalidad naciente entre los dos hombres más ricos del planeta y su disputa por monopolizar las redes sociales. Meta pasó recientemente de dedicar sus esfuerzos a combatir a su enemigo chino (TikTok) modificando sus plataformas como Instagram para hacerla similar en cuanto a contenido y herramientas creativas, a rivalizar de pronto contra la amenaza que supuso la compra de Musk de Twitter, una red social que hasta entonces no representaba ninguna amenaza. Tal fue la inquietud de Meta que de pronto teníamos Threads listo para descargar, una red social bastante parecida a Twitter, que surge como contrapeso y alternativa a la jugada de 44 mil millones de dólares de Musk. Y así, en un abrir y cerrar de ojos, Zuckerberg y Musk se encontraban disputando el futuro de las redes sociales, buscando ser uno de ellos el primero en monopolizar todo.
X vs Meta
Musk, poco después de anunciar sus intenciones de adquirir Twitter, reveló que uno de sus planes era la creación de una plataforma capaz de reunir todo lo necesario para el quehacer humano de forma digital, una aplicación capaz de reunir social media, banca en línea, pagos, entretenimiento, internet, etc. La bautizó como X, pero para sorpresa de muchos, no fue una nueva red social la que de pronto apareció bajo ese nombre, sino que Twitter pasó a convertirse en el preámbulo del plan del multimillonario. Aunque a muchos no les agradó nada este rebranding y la promesa de convertir a Twitter (RIP) en algo completamente diferente, hoy nos encontramos en la antesala de lo que parece ser una lucha por controlar la actividad virtual de manos de los hombres más ricos del mundo.
Meta, que ya posee 4 de las principales redes sociales ya unificadas, se dispone a hacer frente a X, que plantea una propuesta de super red social donde TODO estará disponible en una sola plataforma. A nosotros mortales solamente nos queda ver esta batalla de dioses multimillonarios que determinará el futuro de nuestro quehacer digital en los próximos años. Podemos quejarnos de la nueva apariencia y nombre de X, así como tachar de absurda y poco innovadora naturaleza de Threads, pero al final, solo somos usuarios en un juego más grande por parte de Musk y Zuckerberg. El futuro está destinado siempre al monopolio del más poderoso, y las redes sociales se encaminan a este destino en el cual no tendremos elección más que la de aceptar al verdadero vencedor, aquel que, si todo se encamina hacia allá, adquirirá finalmente la joya actual del entretenimiento digital y se proclamará como el vencedor: Tik Tok. Robots contra reptilianos, ¿a que millonario apoyas tu?