Una excelente forma de apoyar la industria creativa de forma colectiva.
Los grandes proyectos, sea cual sea su giro y finalidad, en una época capitalista como la nuestra, necesitan de un financiamiento. Sea grande o pequeño el proyecto en cuestión, necesitamos capital para poder costearse ciertas cosas. Desde abrir el restaurante de tus sueños o escribir tu primera novela y publicarla de manera independiente, el financiamiento es requerido, ya sea si sale de tu bolsillo lleno de capital o es otorgado por terceros en apoyo a tu idea, en busca de una oportunidad de inversión, o siendo recompensados de alguna forma por tu apoyo.
Si bien existen muchas formas de financiar un proyecto de manera externa a nosotros y nuestro limitado poder financiero, sabemos que afortunadamente el mecenazgo existe desde hace muchos siglos, siendo esta una excelente forma de financiar proyectos, siendo muy común esta participación monetaria en el sector artístico y creativo, donde puede darse este apoyo de forma privada mediante la mano caritativa o inversionista de un personaje poderoso y adinerado, o de forma colectiva, un recurso bastante popular hoy en día que hace posible que muchos proyectos creativos sean una realidad en el medio.
No a todos les gusta pedir ayuda, pero muchas veces es necesario el apoyo de terceros para lograr nuestros sueños, y con formas tan versátiles como lo es el crowdfunding, hoy prácticamente cualquier proyecto que podría parecer irreal es posible mediante el financiamiento colectivo que la era digital ofrece a la industria creativa independiente contemporánea. Hablemos entonces de cómo el crowdfunding y páginas como Patreon o Kickstarter hoy ayudan a cumplir sueños y enriquecer el sector creativo mediante su benevolente forma de financiar proyectos.
Crowdfunding, mecenazgo del siglo XXI
A lo largo de la historia del arte podemos ver cómo el artista logra hacer las proezas artísticas más increíbles jamás hechas por el ser humano, verdaderas obras de arte que perdurarán en la historia y en el tiempo gracias a manos hábiles llenas de talento. Hoy apreciamos edificaciones, esculturas y pinturas que abarrotan museos maravillando a quienes las contemplan, los cuales muchas veces ignoran que detrás de estas obras existe un apoyo financiero conocido como mecenazgo que, afortunadamente hizo posible que el mundo del arte de periodos como el renacimiento fueran posibles.
Así es, el mecenazgo, ese apoyo privado a artistas como Miguel Ángel o Da Vinci, hizo posible que proyectos como El David o la Última Cena fuesen posibles, puesto que, a pesar de ser pagados como artistas, no siempre se contaba con los recursos suficientes para financiar semejantes materiales, o simplemente, estos mecenas poderosos ya adinerados requerían de dichas obras, costeándolas en su totalidad. Pues bien, este mecenazgo no se quedó en el siglo XV, sino que ha trascendido hasta nuestros días, una actividad común dentro del arte y las industrias creativas de nuestros días, conocido hoy como crowdfunding, que, si bien deja de ser del todo privado, permite que creativos y artistas logren financiar proyectos que difícilmente podrían costear de manera independiente.
Como su nombre lo indica, el crowdfunding busca reunir una serie de financiamientos colectivos, ya sea mediante financiamiento privado, donativos, o apoyos recompensados, los cuales logran recolectar las metas necesarias para costear proyectos como libros, revistas, cómics, series animadas, cortometrajes, películas, esculturas, etc. La era digital en la que vivimos hace posible que los creativos encuentren en esta forma de financiamiento la oportunidad de llevar a cabo sus sueños mediante plataformas que facilitan la forma de recolectar el capital necesario para ello.
Kickstarter
Dentro de este crowdfunding, financiamiento colectivo, o mecenazgo del siglo XXI, encontramos plataformas listas para recaudar fondos que ofrecen muchas formas de buscar capital de una manera que busca involucrar a los donantes de diferentes maneras. Patreon por ejemplo, es una plataforma que permite apoyar de manera mensual proyectos, artistas, creadores de contenido e Influencers mediante una cantidad determinada al mes, la cual ofrece recompensas y accesos a cierto tipo de contenido en la página del creativo, lo cual genera un ingreso mensual constante para el apadrinado, el cual se asegura de estar generando contenido exclusivo para quienes lo apoyan en dicha página.
Por otra parte, tenemos a Kickstarter, plataforma que, siguiendo métodos similares de recompensas, ayuda a recaudar determinada cantidad de fondos para un proyecto mediante donativos recompensados. A diferencia de Patreon, Kickstarter no es mensual, sino que busca recaudar los fondos en determinada cantidad de tiempo, ofreciendo paquetes o niveles de recompensa según sea el donativo. Esta plataforma busca lograr la meta en una carrera contrarreloj, ya que aquí el financiamiento es todo o nada, ya que, si no se logra la meta en el tiempo contemplado, la página no realiza cargos para quienes participaron en la recaudación, una forma segura donde todas las partes involucradas ganan.
El funcionamiento de Kickstarter es simple. Uno sube su proyecto a financiar, cuenta su propósito y en qué consiste buscando atraer a la gente para apoyar la propuesta, establece una meta y el plazo en que deberá reunirse la cantidad determinada, y establece recompensas para los distintos tipos de donativos a modo de paquete, haciendo que el apoyar el proyecto sea más interesante y recíproco. Esta modalidad ha hecho posible que muchos proyectos sean una realidad hoy en día con una dinámica tan sencilla y transparente de utilizar, además de segura para ambas partes, puesto que en Kickstarter muy difícilmente puede darse el engaño de que los proyectos sean una estafa.
La industria creativa de nuestro país encuentra en esta plataforma y en este modo de financiamiento una excelente forma de lograr concretar metas que parecerían imposibles, como es el caso del proyecto de cortometraje de Hugo Rocha, realizador audiovisual tapatío cuyo cortometraje “Tiempo de Espera” hoy hace uso de esta plataforma de financiamiento colectivo para lograr sacar adelante una propuesta verdaderamente interesante, sumando diversas recompensas que van desde agradecimientos dentro del cortometraje como paquetes con merch alusiva al proyecto audiovisual que pocos dejarían pasar. Para conocer más de esta producción, te invitamos a seguir las redes del proyecto en Instagram, TikTok y Facebook como @tiempodespera.corto, así como echar un vistazo al proyecto y apoyarlo en Kickstarter.