Skip to main content

En busca de habitar el espacio más allá de la Tierra. 

 

El sueño de habitar el espacio es una constante en el imaginario del ser humano, un deseo que con la llegada de la carrera espacial a mitad del siglo XX ha hecho más cercana la culminación de esta fantasía digna de la ciencia ficción. Hoy, la era aeroespacial es una realidad más latente que nunca, que contrario a su anterior auge centrado en una carrera entre potencias en busca del dominio del espacio próximo a nuestra atmósfera, el nuevo milenio nos ofrece la oportunidad de colonizar el espacio y hacer del sistema solar un entorno lleno de posibilidades para la humanidad.

Aunque parezca que esto es un argumento sacado de una novela de H. G. Wells o de Isaac Asimov, nuestro presente demuestra que el dominio del espacio por el ser humano está al alcance de un buen proyecto aeroespacial. La exploración de nuestra órbita y del sistema solar hace mucho que dejó de ser algo enteramente en manos de agencias gubernamentales como NASA y pasó al sector privado de manos de los superricos del momento, como Elon Musk con Space X, y Jeff Bezos con Blue Origin, tenido en común estas agencias contemporáneas de investigación y desarrollo aeroespacial la meta de hacer del espacio exterior una nueva oportunidad de expandir el dominio del ser humano, y claro, dar un respiro a nuestro planeta en algún momento.

Blue Origin en especial busca cumplir las metas de su fundador Jeff Bezos en beneficio de la humanidad, objetivos que se centran en hacer de la presencia humana permanente en el espacio próximo y eventualmente en el sistema solar una realidad a mediano plazo, que claro incluiría de entrada una finalidad turística del sector privado, pero que ya actúa de la mano de agencias especializadas en misiones gubernamentales junto a la NASA en busca del desarrollo de misiones, desarrollo de cohetes y vehículos espaciales. ¿Se logrará el sueño de habitar el espacio más allá de nuestra órbita de manera permanente? Blue Origin dice que sí. 

La misión de Bezos

Cuando se es super rico como el dueño de Amazon, Jeff Bezos, destinar gran parte de tu fortuna en la investigación aeroespacial en favor del futuro de la humanidad y del planeta resulta algo admirable. Si bien Bezos ha asegurado en múltiples ocasiones que su misión es garantizar la presencia del ser humano en el sistema solar y la preservación del Planeta Tierra, eso sí, sin quitar el dedo del renglón de hacer de esta realidad una oportunidad para una nueva clase de turismo, uno que literalmente llevará a los viajeros más allá de las nubes hacia las estrellas. 

A sus 18 años, Bezos asegura que la visión de la humanidad para el futuro consistía en colonias planetarias, estaciones y hoteles en órbita y la presencia permanente del ser humano en nuestro sistema solar afirmando el dominio de nuestra especie más allá de nuestro planeta. Hoy, con las posibilidades que posee este hombre, Blue Origin existe para lograr dichos objetivos mediante el turismo aeroespacial, la investigación y desarrollo de cohetes y tecnología, así como su participación en misiones oficiales junto a la NASA y otras agencias en busca de llevar a la humanidad a la próxima frontera. 

Colonizando el Sistema Solar

Fundada en el año 2000 con la llegada del nuevo milenio, Blue Origin se caracteriza por convertir la exploración espacial en algo más cerca de los particulares que algo propio de gobiernos y potencias de primer mundo. Con cerca de dos décadas en acción e investigación, la agencia aeroespacial hoy busca hacer de los viajes suborbitales y orbitales algo al alcance de cualquier persona, llevando a la humanidad al turismo del espacio, y posteriormente, a viajar más allá de las estrellas a la Luna, Marte y otros lugares de nuestro sistema solar. Si bien lo que busca esta agencia parece algo demasiado temerario, sus exitosas misiones, la tecnología desarrollada, y su constante colaboración con la NASA plantean que Blue Origin podría hacer realidad esta meta en un futuro no tan lejano. 

Blue Origin hoy planea llevar nuevamente gente a la Luna en busca de ampliar el camino del ser humano de la Tierra al espacio, esta vez teniendo la peculiaridad de que esta misión sería liderada por Lauren Sánchez, periodista estadounidense que se encargaría de reunir una tripulación conformada exclusivamente por mujeres. Con un futuro tan prometedor de esta exploración y colonización del espacio exterior por parte de estas agencias privadas, pronto los viajes particulares por el espacio estarán disponibles al menos para nuestra descendencia.