Skip to main content

La esperada secuela de la película animada que se atrevió a todo.

 

Spider-Man o el Hombre Araña, es uno de los superhéroes de Marvel más populares y queridos de los fans del cómic y del actual MCU, cuya presencia siempre se hace notar cuando se habla de superhéroes, siendo el arácnido uno de los personajes dentro de la ficción más reconocidos y apreciados por fans de todas las generaciones. Su historia ya la conocemos, sus poderes, también, por lo que podemos concluir en que la figura de Spider-Man en la actualidad es todo un mito que sigue encantando a millones alrededor del mundo, y que, con su actual incursión en el cine de superhéroes, tanto live-action como animado, no hace más que confirmar que este personaje se lleva la corona dentro de su género sea cual sea el formato.

En 2018 llegó a las pantallas la temeraria apuesta animada de Sony Pictures que adaptó el mito del hombre picado por una araña de una manera diferente, no solamente en la elección de su “versión” sino también en la forma de animar y conceptualizar dicha película. Spider-Man: Into the Spider-verse maravillo a todos hace unos años por atreverse a todo y sacarnos del confort de la animación 3D acostumbrada, llevándonos por una apuesta más comiquera y Pop de la mano de un Spider-Man no tan popular hasta entonces, Miles Morales, variante que terminaría por encontrarse con sus iguales en una película que dignamente se llevó el Óscar a mejor animación.

La franquicia iniciada entonces, con Miles Morales, Spider-Gwen y un Peter Parker derrotado y con problemas existenciales, cambió las reglas del juego de la animación, proponiendo algo que anticipadamente se esperaba continuase con el mismo estilo y concepto, y que afortunadamente, este año llega de nuevo a las pantallas con una secuela que buscará incluso innovar una vez más en estilo y narrativa. Spider-Man: Across the Spider-verse renovará la animación contemporánea, llevando a las audiencias al verdadero origen de los superhéroes: el estilo cómic de su predecesora.

Propuesta animada temeraria

Determinar el gran éxito que significó para Sony Pictures y Marvel la extraordinaria recepción de Into the Spider-verse en 2018 podría variar según a quien se le cuestione. Algunos dirán que fue por la selección del ya mítico Miles Morales como protagonista; otros abundaran en que fue su apuesta de materializar el concepto de Multiverso de manera magistral, y algunos más aseguran que se debe a su estilo de animación tan variado que significó toda una experiencia visual que no se había visto hasta entonces. La realidad es, que dicho éxito se debe a todo lo anterior, siendo un proyecto temerario que logró hacer match con todos sus elementos, tanto de estilo, animación y narrativos, sin ningún problema, algo que pocas veces vemos hoy en día, y más aún para el “género” animado.

La llegada de algo diferente a las audiencias acostumbradas a la animación 3D de Disney, Pixar y DreamWorks también fue pieza clave en su éxito. Si bien la animación 2D nunca murió del todo, verla de nuevo en pantalla de una manera tan variada en cuanto a estilos, hizo que la experiencia visual gustase a miles. Apostar por una mezcla de estilos como el Pop Art, el Comic Book e incluso el grafiti, hizo de la historia de Miles una auténtica maravilla de la animación como nunca se había visto, y que este año planea superarse a sí misma con lo que se anticipa de su secuela.

Across The Spider-Verse

La historia de Miles Morales, después de los sucesos de su primera entrega, nos llevan a una nueva historia, con un Miles/Spider-Man más maduro y crecido, con los elementos que la vida de un adolescente un poco más grande conlleva. Sus directores prometen una aventura más extensa y entretenida, repleta de guiños al universo de Spider-Man que buscará superar a su predecesora con más personajes (alrededor de 240), más estilos de animación (6 estilos protagónicos), y una historia que nos llevará por el corazón de esta nueva franquicia repleta de arácnidos y sus diferentes variantes tan destacadas unas de otras. 

Detrás de esta nueva entrega se encuentra un equipo creativo y de producción que ya se consideran capos dentro de esta industria, creativos y profesionales que han participado en joyas de la animación como Avatar, la leyenda de Aang y la Leyenda de Korra, la serie spin off de Star Wars, Clone Wars, entre otras franquicias que representa un talento para los implicados en esta nueva entrega que de entrada se caracteriza por la mezcla d estilos de animación, siendo cada personaje en aparecer en el filme un estilo animado disímiles entre sí.

Si bien el MCU, DC y otras películas contemporáneas ya nos muestran el concepto del multiverso a lo grande, esta franquicia centrada en el arácnido trepa muros ya lo hizo antes de manera excepcional, y con su secuela planea repetir el éxito y llevarlo al siguiente nivel, inspirándose directamente del material fuente que vio por primera vez el concepto de multiverso en la cultura popular: el cómic. Sin duda, Spider Man: Across The Spider-Verse será un deleite visual y narrativo en junio próximo, trayendo de vuelta a Miles, a Gwen, a Peter y a más de 200 nuevas versiones del arácnido favorito del mundo del cómic mediante una magistral animación innovadora.