Skip to main content

El patrocinador que logró unir la industria musical con el fútbol. 

 

El mundo deportivo, en especial el que corresponde al fútbol, es uno de los entornos con mayor visibilidad para la publicidad, un escaparate perfecto para las marcas y sus productos, con un alcance global que pocos nichos o industrias poseen hoy en día. El dominio publicitario del mundo del fútbol resulta ser uno de los más atractivos para la actividad publicitaria a nivel mundial, teniendo como grandes protagónicos las ligas de mayor importancia en el mundo del balompié o sus equipos más sobresalientes dentro de este deporte.

Los jugadores, los equipos y las ligas, representan por sí solos un espacio publicitario infalible para llegar a un público de múltiples intereses y de edades variadas. Por ello, los patrocinios en el mundo del fútbol representan una oportunidad única y un negocio millonario para quienes saben aprovechar las ventajas de un partido, de un futbolista, de un jersey o de un estadio entero. Dentro de este fenómeno tenemos a uno de los grandes equipos de la historia futbolística del mundo, el Fútbol Club Barcelona, el mítico Barca, club con legiones de fanáticos alrededor del mundo, que para los ojos de la mercadotecnia no es más que un escaparate de alcance sin precedentes, el más codiciado de todos, que hoy en día, Spotify, la plataforma de música en streaming, posee y utiliza como nunca antes se había hecho: uniendo la industria musical con la pasión por el fútbol. 

Alianza publicitaria

El Barcelona es uno de los clubes de fútbol más importantes del mundo contemporáneo, representando un alcance mundial por la pasión liberada en la cancha, cuyos jugadores inspiran a jóvenes alrededor del mundo y promueven el deporte y la vida sana de forma internacional. Esta influencia deportiva que muchas veces pasa desapercibida, las grandes marcas hoy buscan aprovechar su poder y alcance, buscando colocar sus nombres, logotipos y productos dentro del jersey azulgrana, catapultándose así a los ojos de prácticamente todo el mundo.

Sabemos que la publicidad dentro del fútbol es una actividad más que común que podemos apreciar el vallas en los estadios, en comerciales durante las transmisiones, dentro del uniforme que utilizan los jugadores y como colaboraciones a nivel estadio con la adquisición del recinto por parte de grandes empresas. Para el Barcelona, la publicidad es una aliada sumamente importante, por lo que la llegada de un nuevo patrocinio no es más que un momento cotidiano, eso hasta que se trata de una plataforma musical que busca cambiar la forma de patrocinar un equipo de fútbol, generando con su acuerdo la promoción de música como nunca antes se había hecho, uniendo la industria musical con el fútbol. 

Música X fútbol

En 2022, Spotify, la plataforma de servicio de streaming de música más importante del mundo, y el FC Barcelona, el club de fútbol más influyente del mundo, anunciaban una alianza única, una colaboración de patrocinio que traería consigo una beneficencia mutua de gran alcance, acercando el fútbol a la plataforma musical y a sus escuchas tanto como la promoción de música y los artistas del momento como patrocinador oficial del club deportivo. 

Su alianza, acordada para cuatro temporadas, colocó a la plataforma musical dentro del Jersey azulgrana, pero como cualquier marca simplemente vistiendo los uniformes, sino como un patrocinio completo para todo el club, sus instalaciones y sus principales canales audiovisuales. Destaca de esta alianza su aparición en los jerseys, tanto de visitantes como locales y para equipo femenil, donde tanto aparece la imagen oficial de un artista diferente buscando promover su material musical o sencillo más reciente, de entre los que destacan Drake, Shakira, y recientemente Rosalía y su Motomami. 

Además, el estadio Camp Nou pasó a ser conocido como Spotify Camp Nou, rebrandeando su entorno, las instalaciones y exteriores con el logo de la plataforma en conjunto con el escudo del club. Una propuesta de Spotify fue hacer de los entornos aledaños al estadio uno más acorde al entretenimiento, el fútbol y la música, buscando unir a aficionados con la industria musical del momento. 

Ser el Main Partner del FC Barcelona es una oportunidad única que pocas marcas pueden lograr concretar, y que una empresa como Spotify implemente de una manera diferente resulta sumamente interesante. El tiempo dirá si esta alianza es renovada, o veremos cómo su estrategia se implementa en otro club deportivo buscando promover la plataforma y a sus artistas en el mundo deportivo.