Skip to main content

La estrategia de Coca-Cola para acercarse a un mercado más juvenil. 

 

Por Ángel Mora

De entre todas las marcas existentes en el mundo, pocas pueden darse el lujo de no quemarse el cerebro buscando maneras innovadoras para mantenerse vigentes en un mundo tan cambiante, lo anterior gracias a su naturaleza más que posicionada en el mercado, donde su presencia y sus productos están tan normalizados en el quehacer diario que no necesitan recordar a sus consumidores “oye, aquí estamos”. Marcas como Apple, Starbucks, McDonald’s, o Coca Cola, han logrado un éxito comercial donde simplemente su imagen corporativa (logotipo) basta para ser identificada al instante.

Tomando como ejemplo de esto a la refresquera multinacional Coca-Cola, sabemos que poco necesita esta compañía para mantener su liderazgo comercial, con productos tan naturalizados que incluso forman parte de la dieta diaria de millones de habitantes de este planeta, sean sanos o no. Si hablamos de refrescos, Coca-Cola sería la respuesta automática, que con más de 130 años de historia ha cimentado fuertemente su posición como marca líder de su mercado, influenciando en muchos otros aspectos e industrias por su relevancia comercial, desde lo deportivo hasta lo cinematográfico.

Y en cuanto a publicidad, no hay nada que Coca-Cola no haya implementado ya o que pueda implementar que no le garantice un éxito seguro, que inclusive si resulta perjudicante, su producción y ganancias difícilmente se verán afectados. Publicitariamente, la refresquera es una marca veterana de la mercadotecnia, que hoy en día busca alcanzar un público más joven auspiciándose de las tendencias del momento: la era digital, el metaverso y la influencia de los artistas contemporáneos dentro del consumo diario. Para ello, ha lanzado una serie de colaboraciones que pretenden atraer un mercado juvenil mediante las recompensas digitales, las ediciones especiales de sus latas, sabores nuevos y el uso de artistas en tendencia como promotores de marca. 

Veteranos de la publicidad

Coca-Cola, a nivel general, no necesita reinventarse en absoluto, pues su producto estrella no parece ver el final de su producción al menos en las próximas décadas. Su marca es tan relevante que contrario a buscar como llegar a su mercado, otras empresas o medios buscan sus escaparates, productos y campañas para generar presencia. Si la refresquera ha llegado a la necesidad de encontrar una forma de publicitarse con una fama como la suya, solo puede ser para reafirmar su liderazgo y alcanzar nuevos horizontes buscando expandir su consumo a nuevas generaciones.

Para ello, claramente se han hecho con los mejores expertos del marketing y la publicidad para generar propuestas que logren generar campañas de éxito, analizando las tendencias del momento en cuanto a lo que consumen las nuevas generaciones como lo que está por venir en cuanto a la realidad del mundo. Lo digital es lo de hoy, y con los años incrementará aún más su presencia en la vida diaria, por lo que Coca-Cola ha decidido adelantarse mediante una campaña que busca lograr tres propósitos de un solo tiro: acercarse a nuevas generaciones, generar presencia mediante el uso de Influencers y artistas en tendencia, y entrar en el Metaverso, la realidad digital del mañana. 

Creations

Su más reciente campaña pretende saldar sus objetivos mediante un solo producto de naturaleza personalizable, tanto en su diseño como en su sabor. Su línea Creations consiste en una serie de bebidas edición especial que se caracteriza por tres cosas: su sabor (diferente en cada edición), su diseño exterior, y el artista con el que ha hecho colaboración para promocionarlo. Con Creations, Coca-Cola pretende acercarse a la generación digital, esa que busca recibir recompensas después de su consumo, el cual ha sido cubierto en Creations mediante contenidos descargables como filtros, experiencias de Realidad Virtual e inclusive música exclusiva, que acompañada de un producto diseñado de forma temática y en colaboración de artistas en tendencia como Ava Max, Marshmello o recientemente Rosalía, hacen del producto un must para los más jóvenes entre nosotros. 

En un mundo donde compartir experiencia en plataformas digitales es el pasatiempo favorito de muchos, una campaña como Creations es el gancho perfecto para atraer nuevos consumidores relacionando su bebida con contenido exclusivo capaz de poner en tendencia a Coca-Cola entre la generación Z. Las colaboraciones por parte de Coca-Cola no son una novedad para la refresquera, pero esta estrategia parece haberle funcionado en un mercado tan difícil como lo es la juventud digital de nuestra era. La línea Creations cuenta apenas con 6 ediciones, todas ellas caracterizadas por un diseño único, un artista diferente respaldándolo, un sabor específico característico de su temático, y una recompensa exclusiva que conecta la bebida más famosa del planeta con el Metaverso y el mundo digital.