El gaming al alcance de todos.
Por Ángel Mora
La evolución de los videojuegos nos ha dejado claro que siempre existe una nueva maravilla por agregar a esta industria, desde motores gráficos que nos permiten una jugabilidad más fluida y realista visualmente, hasta innovaciones tecnológicas que han logrado la retro compatibilidad y la jugabilidad online, una de las favoritas de los gamers alrededor del mundo contemporáneo. Si bien la industria no nos decepciona conforme pasa el tiempo, no podemos dejar de notar que existe un nicho que suele verse poco beneficiado de estos avances cada vez más innovadores, uno que a pesar de tener las mismas ganas de jugar videojuegos y estar dispuestos a adquirir las nuevas consolas en el mercado, físicamente encuentra obstáculos para disfrutarlas de forma libre.
La accesibilidad en el mundo de los videojuegos y sus consolas ha sido un tema que en los últimos años ha hecho mirar a los desarrolladores hacia una comunidad que encuentra difícil poder practicar este pasatiempo utilizando los medios tradicionales para jugar, como lo son los mandos o controles clásicos que si bien innovan hoy en día con cada nueva generación de videoconsolas, están pensados para un público tradicional, estos es, para personas sin ningún tipo de discapacidad física o de movimiento.
En una época de inclusión y accesibilidad, hoy vemos como afortunadamente surgen propuestas para cambiar esta realidad a la que muchos gamers con discapacidades se enfrentan al intentar probar las nuevas entregas de sus videojuegos favoritos, pasando de una realidad donde adaptarse a los mandos tradicionales era la única alternativa, a encontrar propuestas de mandos accesibles altamente personalizables. Y en este rubro, Playstation se lleva la distinción con su más reciente control de accesibilidad altamente configurable según lo requiera su usuario, cubriendo desde dificultades motoras, de distancia y de fuerza. Su nombre: Project Leonardo, el mando universal.
Jugabilidad para todos
Como lo mencionamos anteriormente, los videojuegos son una industria maravillosa donde los sueños y la realidad se conectan mediante un control en nuestras manos. Pero a pesar de sonar maravillosa esta analogía, no es igual para todos los amantes del gaming alrededor del mundo, existiendo entre ellos usuarios igualmente importantes pero cuyas capacidades motoras les dificultan disfrutar de este pasatiempo de la misma forma que a un jugador sin ningún impedimento físico de por medio. Por años, las consolas han evolucionado, sin embargo los mandos poco han cambiado para cubrir estos obstáculos y beneficiar a este importante sector de jugadores, siendo nuestros días una época que promete ser más inclusiva al respecto.
Si bien los jugadores con discapacidades han tenido que ingeniárselas para compensar estas situaciones y así poder jugar videojuegos con mandos tradicionales, este año llega una propuesta por parte de Playstation y su más reciente consola, la PS5, que busca hacer del gaming algo realmente posible para todos. Pensando en una jugabilidad accesible e inclusiva, Playstation ha desarrollado Project leonardo, un mando altamente personalizable, capaz de configurarse según sea la necesidad de su usuario, atendiendo los impedimentos físicos y motores básicos mediante un diseño capaz de modificarse, interconectarse y adaptarse a su jugador de múltiples maneras.
Buscando cambiar la realidad de los jugadores con alguna discapacidad, Project Leonardo ha sido desarrollado y diseñado por expertos del gaming en constante comunicación con organizaciones y otros expertos en accesibilidad, además de escuchar de cerca las opiniones y requerimientos de la propia comunidad para hacer de su propuesta de mando universal y personalizable algo sumamente funcional para todos.
Diseño visionario
Si bien Playstation y sus consolas se caracterizan por mantener diseños minimalistas y de vanguardia en sus productos, tanto consolas como mandos y otros accesorios satelitales para enriquecer la jugabilidad, Project leonardo no parece ser la excepción puesto que su diseño, además de personalizable y desmontable, demuestra estar en sintonía con la familia PS5. Project Leonardo se muestra como un mando circular rodeado de botones, los cuales pueden ser intercambiados, personalizados y configurados según lo requiera su usuario y sus necesidades físicas. Las piezas para botones pueden colocarse en cualquier lugar del mando (hardware) y configuradas dentro de la consola (software) haciendo que este control posea una capacidad única de adaptarse a su jugador como ningún otro controlador de videojuegos.
Si su naturaleza personalizable no es suficiente para lograr satisfacer las necesidades especiales de la comunidad gamer, Project Leonardo ofrece la posibilidad de interconectarse con otro mando similar (otro Leonardo), e inclusive sumar un tercer control tradicional para cubrir en mayor o menor medida todo impedimento físico, de fuerza y movimiento que haga de su usuario un jugador libre de probar una PS5 y pasar un buen rato sin ninguna dificultad. Esta naturaleza altamente personalizable e interconectada pone al Project Leonardo como la solución más idónea a las dificultades que el gaming tradicional representa para jugadores con alguna discapacidad motora.
Si bien Project Leonardo aún se encuentra en fase de pruebas, es posible que su lanzamiento al mercado ocurra este mismo años 2023, marcando así una era de accesibilidad dentro de una de las industrias de entretenimiento más importantes de la actualidad, donde ningún jugador se quedará con las ganas de jugar sus videojuegos favoritos por su condición física, llevándose PlayStation el elogio del mundo gamer por esta necesaria innovación tecnológica inclusiva.