Una edición que promete muchas sorpresas.
Por Ángel Mora
La entrega de premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense es la ceremonia de premiación más importante de la industria cinematográfica internacional, destacando de otros galardones por su gran influencia dentro de la industria, su país de origen, y por tener un mayor alcance tanto de premiación como de influencia internacional. Los Óscar, como se les conoce comúnmente hoy en día, son el evento cinematográfico televisivo más popular dentro de la industria del entretenimiento, mismo que premia a lo mejor del cine contemporáneo estadounidense e internacional las múltiples categorías, volviéndose una contienda digna de que hablar en todos los medios posibles por involucrar a los filmes más importantes del año anterior en una disputa para premiar lo mejor de lo mejor.
En los últimos años, debido a la pandemia, tanto la producción cinematográfica como la audiencia de esta premiación decayó debido al aislamiento sanitario que complicó tanto el hacer cine como consumirlo de manera tradicional, y, por ende, tener menos producciones a premiar con este importante galardón. Afortunadamente para la industria más influyente dentro del entretenimiento contemporáneo, los días de aislamiento han quedado en el pasado, y el cine vuelve a ser el punto de reunión de miles de personas para consumir las películas más visionarias de nuestra era. Con una “cosecha” de películas tan variada y popular dejada este 2022, la edición 95 de los premios de la Academia prometen una contienda digna de televisar el próximo domingo 12 de marzo.
Nominando lo mejor de 2022
Sin duda el año pasado trajo consigo joyas cinematográficas que ya se extrañaba ver tanto en las salas de cine como mediante el streaming, un cine que en los últimos tres años no lograba repuntar una industria tan importante dentro del entretenimiento mundial. Afortunadamente, 2022 trajo cine para todos y de todo, desde los dramas y thrillers de seriedad digna de se premiada, pasando por la animación y los blockbuster, hasta llegar a las tan de moda películas de superhéroes y el cine de acción que logró regresar como en los años dorados de esta industria con joyas que hoy siguen sumando taquilla en cine.
En una era diversificada de cine tradicional y streaming, los Óscar han recopilado este año una selección única de cine diverso y muy variado, nominando joyas del streaming como producciones destinadas a proyectarse en salas desde un inicio. Este año regresan nombres importantes de la industria a las nominaciones como lo son Steven Spielberg, con una película autobiográfica sobre el amor al cine; James Cameron quien regresa a las pantallas después de 13 años de trabajo con la secuela de su multipremiada y taquillera Avatar; y John Williams, compositor que a sus 90 años se convierte en el ser humano vivo con más nominaciones en la historia de la premiación, estos, claro, por mencionar a algunos.
Evento prometedor
Además de las figuras de renombre destacan nominaciones internacionales y de material original como Everything Everywhere All At Once, película que sorprendió en taquilla y en el cine, hoy nominada en 11 categorías, siendo en esta edición la película más nominada entre las contendientes. Por su parte Alemania sorprende con un filme bélico que igualmente busca batir récords por su extraordinaria composición fílmica. La animación también se disputada entre grandes como DreamWorks y Pixar, quien este año tiene un nuevo competidor de apellido Del Toro, quien con su Stop Motion de Pinocho busca llevarse el galardón y demostrar que la animación “es un medio para contar historias” a la altura del formato live action tradicional.
Sin duda esta edición promete estar reñida, diversa y bastante entretenida, algo que no veíamos hace varios años dentro de la historia de la premiación más importante de la industria cinematográfica americana. El próximo domingo 12 de marzo, Hollywood y el Dolby Theatre serán sede de una premiación prometedora que muchos cinéfilos estamos ansiosos por ver y conocer quiénes se llevarán la estatuilla dorada de manera gloriosa.