Skip to main content

¿Por qué cambian las miniaturas de la plataforma todo el tiempo?

 

Por Ángel Mora

Netflix es la plataforma de streaming por excelencia, siendo su interfaz de usuario una de las más intuitivas, amigables y cómodas para utilizar, actualizándose constantemente para mejorar la experiencia de sus usuarios y mantenerse en el liderazgo del entretenimiento por encima de sus principales competidores. Al ser la primera plataforma en el mercado y contar ya con varios años dentro del negocio, Netflix ha desarrollado una forma de predecir tus gustos en series y películas, método que manifiesta al recomendarte producciones que se acercan a lo que ya has visto anteriormente y que muy probablemente pueda gustarte. 

Pero eso ya lo sabíamos, ese algoritmo que funciona en base a lo que miras, el tiempo que lo haces y lo repites, hace que la plataforma sepa de alguna manera muy acertada tus gustos en cuanto a entretenimiento, por lo que no debe sorprender que al abrir la aplicación aparezcan miniaturas que llamen tu atención y se conviertan en tu próximo maratón o película favorita. Y en cuanto a miniaturas, entramos en otra curiosidad un poco más reciente. ¿Has notado cómo cambian las miniaturas o thumbnails de un día para otro al entrar en la plataforma? 

Miniaturas cambiantes

Algo que para muchos podría parecer desapercibido o insignificante, a muchos otros usuarios ha llamado su atención, sobre todo para quienes consumen lo que el amplio catálogo de Netflix tiene para ofrecer todos los días. Los Thumbnails o miniaturas de la plataforma suelen mostrarnos una portada para identificar una serie o película, cambiando con mayor frecuencia si se trata de una serie debido a que estas constantemente se están actualizando al llegar nuevas temporadas o capítulos a la plataforma. El detalle de este fenómeno reside en que incluso las películas han comenzado a mostrarse diferentes cada cierto tiempo, sorprendiendo a quienes estábamos acostumbrados a ver a Shrek en portada para identificar “Shrek 2” y de pronto un día abrir la app y el thumbnail ha cambiado para mostrar Burro siendo un blanco corcel. 

Esta curiosa acción brinca mucho para quienes son atentos al menor detalle y de cierta forma ya tiene identificado su programa o película favorita por su miniatura, y cuando la plataforma decide cambiarla, se vuelven locos buscándola, cuando esta aún mantiene su lugar al inicio del feed pero con otra imagen más adecuada al usuario. Pero ¿a qué nos referimos con más adecuado? Pues bien, resulta que Netflix ahora decide utilizar miniaturas más llamativas a nuestra atención siguiendo patrones que nosotros mismos ofrecemos a su algoritmo, que, analizando lo que vemos, cuánto tiempo lo vemos, y probablemente por quienes lo vemos (actor, actriz, Burro), decidirá cambiar el thumbnail a algo más llamativo para nosotros.

Conexión emocional

En la mercadotecnia existe algo llamado conexión emocional con el cliente, herramienta que permite llegar a nuestros consumidores de manera más acertada mediante el uso de las emociones, utilizando estas para hacer más preciso nuestro camino y concretar un trato, venta, etc. Netflix hace algo similar, utilizando la tecnología implementada para recabar datos o recomendarnos series, pero ahora haciendo de las portadas de nuestras películas y series favoritas en la plataforma más llamativas para nosotros, generando emociones positivas que nos inviten a consumir una vez más eso que tanto nos gusta ver. 

Netflix sabe que, si te gustan las películas ochenteras de ciencia ficción, los dramas adolescentes y consumes todo lo que Milly Bobby Brown hace, la portada de Stranger Things no te mostrara un Hopper badass, sino que aparecerá Eleven en todo su esplendor, pues su algoritmo sabe que bancas a Milly por sobre todas las cosas. O si eres un fan del anime y tus gustos en la animación japonesa tienen en común chicas sugerentes en pantalla, la miniatura de Death Note no mostrará a un L sombrío mirándote directamente, sino que procurará mostrar a Misa Amane para llamar tu atención. 

Aprovechando las tendencias

Esta herramienta, vaya que le funciona a la plataforma, puesto que hace que generemos una conexión directa con personajes que nos gustan, imágenes que nos recuerdan que tan bueno es el programa o la película y el porqué nos gusta tanto. Esta personalización de los Thumbnails de Netflix también se extiende para promocionar cosas en tendencias que puedan beneficiar al contenido existente en la plataforma, poniendo como ejemplo que si cierta celebridad está de moda en la industria (Anya Taylor Joy o Timothée Chalamet), Netflix cambiará las portadas buscando que los protagonistas de Queen’s Gambit o The King aparecen protagonizando sus respectivas miniaturas, invitando a consumir dicho material que fuera de la plataforma está generando tendencia. 

Este interesante y curioso fenómeno funciona muy bien para hacer más íntima y personal la plataforma según sus usuarios y que no sea solamente una plataforma de streaming genérica para todos. ¿te habías percatado de esto? Presta atención la próxima vez que ingreses a tu plataforma, si tu serie o película ha desaparecido de tu lista, seguramente aún sigue ahí pero mostrando otra portada que se adecua más a tus preferencias de entretenimiento más recientes.