Amazon busca hacer de las compras algo casi imperceptible para los consumidores.
Por Ángel Mora
Hacer la vida del ser humano algo más sencillo, cómodo, rápido y eficiente es uno de los principales objetivos de la tecnología contemporánea, misma que hoy en día se concentra en hacer de los límites de la digitalización y la realidad algo casi imperceptible, barrera que cada vez está más cerca de romperse en beneficio de simplificar la vida humana y las tareas diarias que la conforman. Una de ellas es la compra y adquisición de productos de uso diario, como bebidas, alimentos, productos higiénicos y algún que otro gustito, por lo cual, la digitalización y la tecnología de nuestros tiempos tiene como meta hacer de esta actividad ordinaria algo completamente cómodo, ágil y rápido.
Si bien existen muchas formas de hacer de la compra de productos algo mucho más sencillo en nuestros tiempos, tales como métodos pick up, scan & go, o simplemente comprar en internet lo necesario y esperará su arribo, la deshumanización de estos métodos hacen que, tal vez instintivamente, las personas aún deseen ir a hacer sus compras por cuenta propia y de forma tradicional, pero quitando esta parte que no a muchos les agrada de esta actividad esencial: el contacto, ya sea humano, como con otros objetos como el producto mismo o el dinero, que hoy en día es una fuente corroborada de contagio de enfermedades y suciedad.
En una sociedad cada vez más contactless, fenómeno propiciado por la pandemia, las tareas básicas como la compra de productos y alimentos busca ser lo más rápida y cómoda posible, eliminando por completo el factor de interacción entre usuarios-empleados-y dinero. Para ello, Amazon, que busca innovar con sus tiendas Amazon Go, ha desarrollado una nueva tecnología que hará de esta interacción sin contacto la nueva modalidad dentro del mercado del autoservicio.
Practicidad sin contacto
Amazon, la empresa reina de las compras por internet no se conforma con simplificar las compras de los usuarios en el medio digital, sino que busca aplicar esta filosofía de practicidad durante el consumo a medios tradicionales como lo puede ser una tienda de autoservicios. Amazon Go llegó en 2016 a cambiar la forma de comprar productos de uso común y alimentos con una tienda sin empleados a la que fácilmente podrías entrar, tomar tus productos y salir sin tener que pagar ni interactuar con nadie más, eso sí, mediante una membresía que se encargaría del cobro por ti y una serie de sensores que evitarían robos y registran que productos fueron adquiridos por tu persona.
Aceptado por muchos y rechazado por otros, esta modalidad marcó el inicio de una época de cero interacción humana para la compra en autoservicios, donde la automatización del proceso es el principal protagonista de esta modalidad. Buscando revolucionar aún más esta modalidad, de cara a una sociedad contactless gracias a la pandemia, Amazon lanza Amazon One, su más reciente tecnología sin contacto con la cual hará más imperceptible la acción de comprar, recurso que incita a los consumidores a participar en esta actividad al no percibirse como tal.
One
Amazon One se compone por un dispositivo contactless, un escáner que detecta los datos biométricos de la palma de la mano para identificar a sus clientes y cobrar de manera automática el pago de productos. Su implementación requiere del registro previo de los datos biométricos de los clientes mediante un escaneo único, donde queda registrada la palma de la mano en una base de datos de modo que el escáner reconozca al cliente y haga el cobro directamente a la cuenta registrada con ellos.
Si bien resulta polémica esta forma, debido a la participación de algo tan delicado como los biométricos personales, Amazon asegura que el registro y almacenamiento de dicha información permanece confidencial y puede ser borrado en cualquier momento si el usuario así lo desea. Implementado específicamente en sus tiendas Go, los escáneres One buscarán utilizarse en otras cadenas de autoservicio para agilizar la compra de productos, puesto que, al no percibirse como tal acción, el ser humano olvida que está comprando y se incita a consumir más.
Si bien Amazon One agiliza la acción de comprar, elimina todo contacto entre el usuario, el dinero y los empleados inexistentes, el tema del registro de biométricos podría jugar como un tema en su contra para una implementación mayor en el mercado. El contactless es la tendencia de una era de distanciamiento e inmediatez, donde todo se busca obtener de manera inmediata y de forma casi imperceptible. ¿Estarías dispuesto a comprometer tus datos biométricos por agilidad, comodidad, y cero contactos?