Skip to main content

La icónica tonalidad que identifica a la refresquera más famosa del planeta.

 

Por Ángel Mora

En el mundo de las marcas, el uso del color es un factor determinante para el éxito de su expansión comercial y posicionamiento en el mercado, siendo este factor decisivo al momento de diseñar un producto o estructurar un branding corporativo. La colorimetría, como es bien sabido dentro del marketing y la publicidad, tiene un protagonismo de suma importancia en el desarrollo de un producto en el mercado, orientando mediante la tonalidad la atención de futuros consumidores según sea el caso, aplicando para todo tipo de marca, producto e industria, pues los colores hoy están asociados a rubros específicos dentro de la publicidad y la industria del consumo humano.

El ser humano asocia los colores a cierto tipo de significados, ya sea por inercia o porque así ha sido educado por el mundo publicitario desde hace muchos años, identificando mediante el uso de determinados tonos el giro en el que las marcas y sus productos se desenvuelven alrededor de nosotros. Este recurso de uso de colores y tonalidades es todo un arte que muchas marcas deben aprender a dominar si quieren aprovecharlo para tener éxito en el mercado. Coca Cola, una de las marcas más poderosas del mundo domina a la perfección esta herramienta, y prueba de ello es su emblemático color rojo, el rojo Coca Cola. 

Coca Cola, pionera en estandarización

El refresco más famoso del mundo es inconfundible en cualquier parte del planeta, puesto que a pesar de que la bebida misma es color negro, es el color rojo en su etiqueta, taparrosca o corcholata lo que la vuelve tan icónica en cualquier rincón del globo. Este color se remonta a los orígenes de la bebida, cuando la primera propuesta tipográfica del logo que todos conocemos fue concebida en color rojo, quedando estipulado desde 1886 que el rojo sería el color de la refresquera de por vida. 

Si bien Coca Cola ha implementado muchos colores a lo largo de su historia publicitaria, es el rojo característico de la marca el que la distingue como toda una identidad visual en el mercado, siendo incluso una de las marcas pioneras en la estandarización de imagen corporativa, especificando de manera exacta los colores utilizados, destacando su rojo como el gran protagonista de esta identidad visual que incluye su famosa tipografía, el listón blanco que simplifica su logo, y el rojo compuesto de tres tonos diferentes, cuya composición exacta es otro de los grandes secretos corporativos de la refresquera.

El rojo, el color de su éxito

¿Por qué el rojo? Teniendo a disposición toda una gama casi infinita de colores, Coca Cola optó por un color bastante vistoso, que a ojos y percepción de muchos podría parecer hasta agresivo, pero que el tiempo le ha dado la razón para posicionarlo como todo un sinónimo de su marca. El rojo de la refresquera, cuya composición original es todo un secreto corporativo, hoy puede identificarse bajo el código de color hex #fe001a, un tono que ha logrado estandarizar todos sus productos bajo una misma identidad y concepto, y que inclusive va más allá de la línea de productos y decora hasta los espacios corporativos y de producción de la compañía, siendo este vibrante color parte esencial de la imagen de Coca Cola.

El es un color que evoca fuerza, representa seguridad, demuestra asertividad y no vacila en afirmar su presencia en medio de un océano de tonalidades, atributos que Coca Cola ve más que excelentes para representar una marca de enorme éxito comercial alrededor del mundo. Cuando para unos el rojo significa peligro o agresividad, para Coca Cola representa la reafirmación de un mercado dominado por sus productos desde hace más de un siglo, un éxito que difícilmente habría logrado eligiendo otro color menos impactante a la vista que hoy es todo un sinónimo de la bebida más comercializa en el planeta. 

Para la compañía refresquera más exitosa del mundo, el color rojo significa identidad y presencia, un color apropiado de manera exitosa que difícilmente podría abandonar de necesitar un rebranding o ajustar su imagen corporativa en tiempos modernos. Coca Cola es un experto en marketing que ha sabido adaptarse, modernizarse y simplificarse sin perder de vista sus elementos más icónicos, utilizándolos a su favor para afrontar cualquier reto en el camino, reafirmando su indiscutible dominio en el mercado de las bebidas a nivel mundial. Etiquetas, taparroscas, corcholatas, Santa Claus, sus camiones, sus refrigeradores, su publicidad; el rojo es y será el eterno aliado de Coca Cola, un color que para la compañía es más que una estandarización de producto, es el color de su éxito.