Skip to main content

Por Gianfranco Cortese

No es ninguna novedad que grandes empresas siempre tratan de repartirse un pedazo del pastel ya sea vendiendo productos o componentes para otras compañías; pero en el caso de Apple siempre ha ido evolucionando sus procesos para depender cada vez menos de empresas externas y tener mejor controlado sus procesos internos en muchísimos sentidos.

Es por eso que la evolución en el siguiente paso para la compañía y en parte gracias a la pandemia, fue pasar la producción de chips de computadoras a ser algo interno, pero con esto la industria se llevo una sorpresa.

Pues la eficiencia y potencia que tienen los procesadores M1 y M2 en sus diferentes presentaciones han dado un nuevo aire a las Mac que realmente no se veía desde hace ya varios años, desde diseños más atrevidos gracias a que no se requiere tanto espacio, volviéndolas mas ligeras y delgadas sin comprometer batería y potencia.


Gracias a la estructura ARM se reduce el espacio que se ocupa y permitir enfocarse en otras cosas; y seguido con la tecnología de combinar la RAM dinámica para permitir tener por momentos mayor RAM; pero esto viene a cobrar con menor duración a la larga de la memoria SSD.

Estos nuevos chips a comparación de la competencia ganan en potencia y rendimiento de batería, si acaso en lo único que no podrían compararse serian con computadoras con memorias graficas dedicadas para videojuegos o videos; pero los códecs que utilizan para renderizar videos están muy a la par si no es que superior.

Esperemos que con la competencia aliándose y sacando productos parecidos para demás marcas basados en ARM la mayoría se encuentren beneficiados de diseñados más ligeros, potentes pero sobre todo útiles para todo tipo de tareas.