Aprovechando la aplicación del momento.
Tik Tok es la plataforma del momento, la red social que llegó para revolucionar la forma de generar y compartir entretenimiento de forma rápida, viral y sobre todo, audiovisual, siendo esta última naturaleza la razón de su éxito. Repasando la historia del social media, Facebook nos conectó por primera vez mediante una plataforma que cimentará las redes sociales del futuro; Twitter lo hizo mediante el texto breve, conciso y al momento; Instagram nos invitó a compartir momentos capturados en fotografía en una galería enorme interconectada. Pero Tik Tok nos ofreció lo que incluso Youtube no había logrado hasta el momento: la oportunidad de ser virales mediante material audiovisual en tan sólo segundos.
El gran éxito de Tik Tok es precisamente su alcance, la velocidad con que nuestro contenido llega a todo el mundo, y la fama obtenida en tan sólo segundos, algo que a esta generación parece obsesionar. Como toda plataforma, el mundo del marketing busca sumarse al fenómeno y buscar cómo aprovechar sus virtudes y herramientas como dispositivo publicitario, algo que muchas empresas han logrado aprovechar y muchas otras han perdido en el intento. Veamos que tiene para ofrecer esta aplicación tan popular entre los jóvenes hoy en día para el mundo de la mercadotecnia, destacando sus virtudes, naturaleza y herramientas que puedan jugar a nuestro favor.
Innovación audiovisual
Compartir momentos ha sido la premisa de muchas plataformas sociales, ofreciendo a millones de usuarios de internet la oportunidad de compartir ante el mundo su identidad, talentos, memorias y entretenimiento de múltiples maneras. Dentro de todo esto, pocas plataformas ofrecían lo que haría tan exitosa a TikTok, la oportunidad de hacer esto mediante la edición de videos breves en cuestión de minutos y con un alcance casi inmediato. Youtube es el mejor catálogo de videos de internet, pero TikTok ofrece lo que Youtube no puede hacer de manera inmediata: viralidad en segundos, todo al alcance de un hashtag correcto y el favor de un algoritmo, audio en tendencia y los famosos trends.
Trends, Viralidad y algoritmos
Tik Tok funciona de manera sencilla desde el exterior. Con sólo scrollear tu feed, el algoritmo te mostrará automáticamente videos que podrían interesarte con suma precisión según tus gustos previos dentro de la plataforma, likes a otros tiktoks similares, ciertos hashtags o temáticas. De esta manera, no es necesario seguir millones de cuentas y usuarios para obtener al instante material de interés, algo que el marketing ha visto con especial interés en busca de llegar a sus clientes aprovechando esta naturaleza.
Sumado a esto, los famosos trends (tendencias) favorecen este alcance, puesto que si se trabaja en base a audios en tendencia, música popular como audio de fondo, o modas dentro de la aplicación (que se traduce en imitar videos anteriores con nuevas interpretaciones o contextos), el alcance puede ser aún mayor al ser una tendencia popular en la plataforma. Para el marketing, esto no podría ser más sencillo, si es que se implementa de forma correcta y no forzada o incorrecta como suele verse en muchos casos. Si bien todos son creadores de contenido en esta aplicación, las empresas tienen un plus a su favor, ser marcas ya posicionadas en el mercado que simplemente han llegado a tiktok a compartir su producto adaptando su publicidad a esta bendita plataforma de viralidad instantánea. Eso sí, la constancia en el contenido subido es la clave para mantenerse activos, vigentes y en tendencia.
Tik Tok Ads
Ahora bien, dentro de la plataforma también existe la posibilidad de implementar Ads pagadas y no solamente confiar en el potencial de tu departamento creativo, sino que puedes aplicar para promover imágenes estáticas, videos comerciales e implementar hashtag challenge como forma de promover una marca en esta popular aplicación. Como sus primas hermanas (enemigas) de Meta, TikTok se presta a recibir ingresos por publicidad, por lo que el alcance de una marca puede ser aún mayor sumado a las estrategias orgánicas ya mencionadas, o simplemente aportar por el uso de Ads y confiar en el alcance segmentado de la plataforma para llegar a tu mercado.
Sea cual sea el método publicitario, Tik Tok es ya un éxito publicitario garantizado, pues su viralidad e increíble alcance permite triunfar en una plataforma con más de 800 millones de usuarios alrededor del mundo. Si, TikTok no es solamente una app de ocio y bailecitos, sino que representa la actual herramienta y canal publicitarios más importantes de la generación Z y su sucesores, por lo que apostar por ella no es tan ridículo como podrían decirte los boomers más conservadores dentro del mundo del marketing.