Por Hugo Rocha
¿Qué tan tormentosa es la lucha por la verdad? ¿Aún hay lugar para estar en un mundo sumamente desigual controlado por aquellos que pueden pagar por el silencio? Son algunas de las premisas que plantea Ella Dijo, la nueva película de Maria Schrader que retrata los hechos reales detrás del artículo del New York Times de Jodi Kantor y Megan Twohey que sería el catalizador del #MeToo, buscando exponer las atrocidades cometidas hacia actrices y empleadas por el infame productor Harvey Weinstein.
Los hechos que retrata la película aún están presentes en el recuerdo colectivo; se conocen las acusaciones hacia el cerdo de Weinstein, los testimonios de las actrices más conocidas como Gwyneth Paltrow, Rose McGowan y Ashley Judd, y principalmente las secuelas de este artículo; lo que significó el #MeToo en Hollywood y en el resto del mundo como el destape de una infinidad de acusaciones de abuso y acoso hacia mujeres en lugares de trabajo.
Ella Dijo es un drama periodístico que acertadamente se centra en la lucha profesional y personal de Kantor y Twohery, interpretadas por Zoe Kazan y Carey Mulligan, por contar la verdad de muchas de las mujeres que fueron silenciadas por The Weinstein Company y que el mundo no contempló al no ser celebridades, pero que sufrieron lo mismo que los nombres que el imaginario colectivo sí tienen presentes.
Con una sobria dirección de Schrader, se construye esta investigación lentamente a base de entrevistas y conversaciones telefónicas por parte de sus protagonistas, en su mayoría a través de planos abiertos y fijos que aprovecha para mostrar a estas mujeres aisladas a las que el mundo no había escuchado hasta el momento;transmitiendo el estatismo y la soledad de estas mujeres mientras el mundo sigue su curso sin tener idea de lo que han vivido.
A su vez, dejando que el espectador reconstruya en su mente los crímenes de Weinstein y el sufrimiento de las víctimas solo escuchando los testimonios, sin mostrarnos los actos como tal. Una decisión que resultan como algunos de los momentos más tensos y emocionalmente efectivos de la película, recreando de la única forma que nos es posible todo el dolor de las víctimas, ya que nadie más que estas mujeres saben lo que en realidad fue.
Es por este motivo, que el principal fuerte de Ella Dijo son sus actuaciones. Siendo en lo que sostiene la efectividad que tiene la película, resalto principalmente el trabajo de Zoe Kazan quien es a que seguimos mayoritariamente en esta película, siendo su personaje el que habla con Laura Madden (Jennifer Ehle), Zelda Perkins (Samantha Morton) y Rowena Chiu (Angela Yeoh), quienes también entregan algunos de los momentos más fuertes de esta película al revivir sus experiencias.
La contención de emociones de estas actrices es lo que vuelve real este relato; podemos ver contenido el dolor, la ira, la vergüenza y la impotencia en sus ojos, tanto de las víctimas como el de las reporteras que luchan por hacer justicia mientras lidian con sus propios problemas personales, quienes intentan llevar su vida normal con sus familias.
Otro punto efectivo de la película es la presencia invisible del monstruo que es Harvey Weinstein; una amenaza latente que siempre está presente sin que veamos su rostro, volviéndolo un peligro sin que la historia pierda el enfoque de sus verdaderas protagonistas, quienes tienen que contar su historia.
Sin embargo, Ella Dijo dista de ser perfecta; a pesar de que los momentos fuertes e intrigantes de la historia están ahí, el guión plantea varias subtramas en las que algunas no llegan como tal a una resolución, se planta la semilla pero nunca vemos el fruto de estas. Desde mi perspectiva esto se debe al montaje, que hace que en ocasiones la historia brinque entre líneas argumentales abruptamente, mermando la efectividad emocional que pudo tener esta película al no terminar algunas de sus ideas.
En momentos, se decide darle foco a algunos de los nombres conocidos de esta investigación, mostrando únicamente sus nucas para no romper con la verosimilitud del relato al mostrarnos actrices y actores interpretando a personalidades que ya conocemos; cosa que en mi experiencia con la película sí me hizo desconectarme momentáneamente del relato. Y esto es algo que se confirma cuando sí muestran frontalmente (y se le da preferencia) a Ashley Judd, una de las involucradas en el caso, quien se interpreta a sí misma.
A fin de cuentas, considero que Ella Dijo es una película relevante e importante por su temática tan presente en la actualidad, por la que aún se lucha y busca transformar la sociedad en la que vivimos, mostrándonos que el no callarnos en realidad puede cambiar las cosas; y planteandonos la idea de la búsqueda de la verdad y el cuestionamiento de nuestros propios secretos.
Ella Dijo es la denuncia hacia Hollywood del mismo Hollywood; la cual aunque creo que no se convertirá en una de las películas más habladas o recordadas dentro del mismo género, nos hace valorar el logro de las mujeres involucradas invitándonos a no olvidar los hechos reales que narra y recordándonos que este es un tema que aún debemos de trabajar como sociedad.
Veredicto: