El color que definirá este año.
Por Ángel Mora
El mundo creativo tiene como uno de sus principales protagonistas al color mismo, elemento que no puede faltar en toda composición de cualquier índole, lleno de significado y toda una gama de vibrantes tonalidades listas para un propósito específico. Siendo tan importante su papel dentro de las industrias creativas y las artes gráficas, el color debe tener cierto protagonismo a nivel general, marcando incluso las tendencias de tonalidad para cada año que inicia. Esta tradición, y casi una norma para todo creativo, afortunadamente existe, llevada a cabo por una de las autoridades creativas de mayor prestigio dentro de la industria, Pantone, quién determina cada año el color que protagonizará el nuevo ciclo anual marcando la directriz a seguir para estar en tendencia y seguir el paso de los expertos detrás de dicha selección.
Pantone, autoridad no oficial del mundo cromático
La participación del Pantone Color Institute como influencia, asesoramiento y estandarización cromática no es propia del mundo creativo, sino que se extiende a prácticamente cualquier industria que tenga al color como una parte importante de su producción. Su importante estandarización de colores permite hoy en día determinar tonalidades específicas para marcas, productos, colores dentro de normativas de seguridad y riesgo, así como la oportunidad de obtener colores exactos que sean iguales en cualquier lugar del mundo siguiente los porcentajes que cada color determina para lograr la tonalidad exacta.
Desde 1963, Pantone contribuye con la estandarización de colores y tonalidades para cualquier uso, sumándose a otros estándares como el CMYK (para impresión) y el RGB (en monitores luz). Hoy en día es el más reconocido de los comparadores de color en el mercado, siendo su amplio catalogo de todos y colores registrados una bendicion para la industria creativa. Como referente de este asunto cromático, Pantone es en la actualidad una eminencia del color, por lo que cada año decide determinar que Pantone marcará la tendencia de tonalidades para todo el año, eligiendo un Pantone específico en base a tendencias, comportamiento creativo, del mercado y analizando inclusive los temas sociales durante todo un año.
Viva Magenta 18-1750
Cada año el Pantone que determinará la tendencia anual es determinado por un comité de trendsetters compuesto por 40 especialistas de la materia cromática, quienes conocen a la perfección las tendencias de color, artisticas y visuales de la actualidad. Analizando los colores más utilizados durante el año en las diferentes industrias creativas como el cine y la televisión, la moda y la belleza, el interiorismo, y las artes gráficas y el diseño web; Pantone determina el curso de la decisión sobre el color del próximo año, tomando en cuenta también los sucesos sociales y culturales alrededor del mundo buscando una elección acertada.
Este comité es liderado por la actual directora del instituto, la experta en diseño y color Leatrice Eiseman, quien junto con los asesores y eminencias dentro del comité concluyen en el mejor color Pantone para representar las tendencias del año nuevo, siendo esta sólo una propuesta que muchos, y por la autoridad y credibilidad que representa el Instituto Pantone, es tomada como norma creativa absoluta para un buen uso cromático. Buscando promover la alegría, el optimismo y la diversión después de dos años sumamente difíciles, Pantone ha elegido al color Viva Magenta 18-1750 como el Pantone que marcará el renacimiento post pandémico del mundo creativo.
Combinando tonalidades púrpuras, rosas y por supuesto rojas, el magenta seleccionado buscará liderar las tendencias de 2023 con un tono sumamente llamativo y vibrante que contrasta fuertemente con los tonos previamente seleccionados en 2022 (Pantone Very Peri 17-3938), y 2021 (Pantone Illuminating 13-0647). 2023 espera ser el año del fin de la pandemia (tentativamente), y como tal, su tono predominante debe reflejar esta alegría global de días mejores, y Pantone espera que su llamativo Viva Magenta logre dicho propósito tan esperado por todos alrededor del planeta.