Skip to main content

Por Paulina Sánchez

El pasado viernes 9 y sábado 10 de diciembre de 2022 en el Estadio Azteca (Ciudad de México), se llevó a cabo el tan esperado concierto del cantante puertorriqueño “Bad Bunny”. Sin embargo, su primera fecha resultó un caos, pues muchos de los asistentes se quedaron fuera del recinto, ya que en el ingreso no les permitieron el acceso, pues contaban con boletos falsos / duplicados.

Evidentemente, estos fanáticos no tenían ese conocimiento. Al ver que eran bastantes los que no pudieron entrar, comenzaron a expresar su molestia y a denunciar a Ticketmaster mediante redes sociales como Twitter. Los controladores de acceso mandaban a los jóvenes a las taquillas para que tratasen de solucionar el problema, pero a otros, simplemente les arrancaban las entradas.

Gracias a esto, por supuesto, se retrasó mucho el ingreso al Estadio, así que terminaron cerrando las puertas de acceso, dejando aún más a cientos de personas fuera del recinto.

El titular de La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Sheffield, rápidamente dio a conocer su denuncia ante Ticketmaster, asegurando que dicho monopolio sobrevendió el evento y son los únicos responsables: “La empresa emitió dobles los boletos, no había ninguno falso porque todos estaban emitidos por Ticketmaster. Es un problema interno de ellos: sobrevendieron el evento”.

Sin embargo, Ticketmaster asegura que el caos fue gracias a los boletos falsos: “Esta situación, además de confusión en el personal de control de acceso, generó intermitencia temporal en el sistema de lectura de boletos lo cual lamentablemente impidió reconocer por algunos momentos la identificación de boletos legítimos… resulta importante subrayar que no existió sobrecupo alguno ni sobreventa de boletos”. Sheffield, niega rotundamente esta versión y asegura que la compañía tiene “funcionarios corruptos y delincuentes”.

Para el segundo día del concierto, Profeco realizó un operativo especial y eficiente para vigilar los accesos y atender a las personas afectadas. Ese día se registraron 110 boletos duplicados. Un número “común” que se ha registrado en otros eventos, gracias a los revendedores, que los clonan.

Entonces, por lo menos, fueron 1.600 boletos identificados del viernes, Sheffield cree que aún hay más boletos por identificar, más los 110 del sábado.

Por otro lado, Infobae México entrevistó a un ex colaborador de la empresa Servicios de Protección Privada Lobo S.A de C.V., la cual brinda servicios en el Estadio Azteca, para explicar por qué hubo boletos duplicados de entradas para el primer día del concierto.

Luis trabajó con Lobo de 2016 a 2020, se desempeñó en el área de control de accesos y seguridad de eventos masivos. Desde su experiencia argumentó que el problema radicó en la venta de Ticketmaster ya que habría cancelado compras de accesos sin notificar al público, por lo que se revendieron las mismas entradas, pero solo uno fue válido para entrar.

¿La solución? Todos los afectados tienen derecho al 100% de reembolso del costo de la entrada, además de una bonificación del 20%. También, la Profeco está llevando a cabo una investigación contra la compañía especializada en la venta de boletos. Cabe destacar, que no es el primer proceso en contra de Ticketmaster por la Profeco.

Imagínate haber sido uno de esos jóvenes afectados, que 48 horas antes del show acampó e hizo fila, que gastó sus ahorros en una entrada para que al final todas esas horas se desperdiciaran, pues tu boleto se había clonado. ¿O era falso? … ¿Tú qué opinas al respecto? ¿El problema fue que se clonaron los boletos y quien tenía tu boleto duplicado entró antes, que hubo sobreventa, o que eran falsos?

Para poder evitar esta problemática, te dejamos algunos consejos, que incluso Ticketmaster ha mencionado en varias ocasiones:

  • Comprar tus entradas en tiendas oficiales
  • Cada boleto cuenta con un holograma con la palabra “Ticketmaster” en la parte superior del boleto
  • En la parte trasera, viene una serie de números en color rojo, éstos determinan la validez de entrada del evento
  • Corrobora la fecha, nombre, que la tipografía sea legible y nítida, además de la ortografía.
  • Páginas como “StubHub” o “Ticket” venden boletos clonados, no caigas, aunque los precios sean sumamente accesibles.
  • Puedes realizar un pequeño rayón con tu uña donde viene el nombre del evento, día, hora, etc. Si se dibuja una raya entonces es original.
  • Si te venden un boleto comprado con tarjeta de crédito, pídele al titular una foto de su INE o alguna identificación oficial.
  • No compres boletos con el triple o cuádruple de su costo original. Si lo haces, asegúrate que no sea falso.

Esperamos este 2023 puedas ir a todos los conciertos de tus artistas favoritos y no seas víctima de estafas y/o boletos clonados.