Este hit de Mariah Carey dejó de ser sólo una canción hace mucho tiempo.
Por Ángel Mora
Apenas pasan los primeros minutos del 1 de noviembre, las campanas navideñas iniciales del éxito de Mariah Carey se hacen escuchar, como si estas estuviesen esperando todo un año para resonar nuevamente de forma socialmente aceptada. Tan pronto el furor de Halloween queda en el pasado al concluir la noche del 31 de octubre, la navidad y todos sus elementos se hacen presentes a nuestro alrededor, esta vez, sin que nadie pueda juzgarnos por celebrar de manera tan anticipada esta fecha tan querida por miles de personas alrededor del mundo, y como tal, esta celebración hoy tiene su propio himno, y no, no es un villancico clásico como podríamos esperar, sino un éxito pop de hace ya tres décadas.
All I want for Christmas is you es en nuestra actualidad el himno definitivo de la Navidad, representando todo un fenómeno cultural de internet que no podemos esperar a reproducir en todas las plataformas musicales. Si bien existen personas que no temen en ser juzgados socialmente por escuchar esta joya en mayo, es una realidad que su reproducciones se disparan tan pronto el terror y los espantos de Halloween quedan en el pasado, volviéndose ya todo un referente de épocas más alegres de fraternidad y nostalgia, donde no puede faltar este hit para ambientar las decoraciones navideñas o las compras en los centros comerciales. ¿Cómo pasó de éxito pop navideño a ser un sinónimo de las navidades? Intentemos descifrar los misterios de AIWFCIY, y claro, su repercusión actual, tanto para nosotros los mortales que adoramos escucharla, como el impacto monetario que deja en su intérprete Mariah Carey.
I don’t want a lot for Christmas…
No sabemos si Mariah Carey hablaba en serio respecto a la frase inicial de esta canción, puesto que su éxito navideño hoy le ha dejado mucho más de lo esperado, siendo hoy un fenómeno cultural que no deja de sumar regalías a tres décadas desde su lanzamiento. La carrera de Carey es respetable, pues no se trata de una cantante que le debe su fama y éxito a este one hit wonder, sino a su increíble interpretación músical. Pero aún así, es de sorprender lo que hoy representa esta canción para su figura musical, algo que en los últimos años ella ha abrazado con cariño y que manifiesta hoy en redes sociales lo que su villancico moderno representa para la cultura del internet del siglo XXI.
AIWFCIY es la primera canción de un disco temático navideño que representa el cuarto álbum de estudio de Mariah Carey, el cual fue todo un éxito, en especial su sencillo de apertura, siendo catalogado en su momento como un nuevo éxito parte del canon navideño. Contrario a otros intentos de componer material navideño por parte de otros artistas, el éxito de Carey fue elogiado desde su lanzamiento haciendo de su álbum, y en especial de su canción más famosa, un hit inmediato. Han pasado ya casi 3 décadas desde que All I want for Christmas is You sonase por primera vez en las radios del mundo, 30 años de aclamadas interpretaciones en vivo, y aún así, esta pegajosa canción navideña sigue tan vigente como lo fue en su momento. ¿A qué se debe este éxito? Pues la respuesta está tanto en lo musical como en lo mediático.
Los cascabeles nunca fallan
¿Qué hace navideña una canción? Si bien estas pueden deber su naturaleza navideña a su letra o a la temática que la rodea, el éxito radica en mucho de los casos en su musicalización, siendo los instrumentos y el sonido un elemento clave para convertir algo en un ente navideño digno del polo norte y las festividades. En el caso del sencillo de Mariah Carey, y el de muchas otras canciones del tipo, son los elementos que asociamos al misticismo navideño y su temática polar y mágica. Uno de ellos son los cascabeles y las campanas, que en nuestro caso, All I want for Christmas is You está repleta de ellos. Desde su inicio hasta el final y a lo largo de la canción podemos escuchar cascabeles sonando, campanas diminutas sonando aquí y allá, y un piano alegre que nos recuerda cuán nostálgica y bella es la navidad.
Ahora sí, si esto llegase a fallar, tenemos la estrategia mediática a nuestro favor, una de las razones por las que este sencillo es hoy el himno navideño de la era del internet. Alrededor de la canción de Mariah Carey se ha generado todo un fenómeno mediático que garantiza su éxito con anticipación, y es que desde meses antes de siquiera acercarse las fechas socialmente aceptables para decorar y hablar de la navidad sin parecer un psicópata, la canción navideña del momento resuena a la distancia, anunciando la llegada de las regalías para Carey y la felicidad tendenciosa de nuestra generación. Sonidos navideños, letras románticas, y toda una estrategia anual involuntaria de marketing alrededor de la canción hacen de este fenómeno una fábrica de billetes, al menos para sus autores.
Cosechando regalías navideñas
Para Mariah Carey, la navidad llega desde mucho antes tan pronto su éxito se hace sonar una y otra y otra vez en todas partes, a cualquier hora y en cualquier plataforma, dando como resultado una suma anual de 2,5 millones de dólares anuales que si se sigue explotando este fenómeno viral, podría ascender año con año. Mariah y su equipo de marketing saben muy bien lo que representa esta canción para la cultura contemporánea y para su carrera, por lo que este año fueron más allá al abrazar esta realidad mediante sus redes sociales con un video que marca oficialmente el inicio del streaming de All I want for Christmas is You de la voz propia de Carey, donde pasa de lucir digna de una fiesta de disfraces de Halloween a relucir completamente navideña bajo la frase “It´s time”, un llamado oficial a reproducir su hit navideño hasta el hartazgo.
La era del internet ha cosechado grandes fenómenos virales, unos más queridos que otros, siendo este gran trend respecto al himno navideño del siglo XXI uno amado por muchos como odiado por miles, pues si bien muchos aman la navidad, existen quienes la aman pero detestan la canción, y más que nada, lograr soportar su reproducción en prácticamente cualquier lado al grado de terminar por escucharla en tu cabeza el resto del día. La próxima vez que escuches las campanas iniciales de este éxito musical recuerda que no es solo una canción más de la temporada, sino que es La Canción de la temporada, y claro, su gran impacto cultural para la generación del milenio.