Skip to main content

Por Bale Echegaray

Das Staatliche Bauhaus, mejor conocida como Bauhaus, fue una escuela alemana de arquitectura y diseño.

Fue fundada en el año 1919 en Weimar, por Walter Gropius. Era una institución antiacadémica y experimental, buscaban el regreso de la unidad entre el diseño y la producción, junto al arte y a la técnica. Gropius quería unir la forma de enseñar de las academias y de las escuelas de arte y oficios. Creó una nueva forma de enseñanza, integrando el arte con las artes aplicadas, esto junto a la arquitectura.

Vorkurs

Los estudiantes tomaban un curso preliminar, llamado Vorkurs, para después elegir entre diferentes talleres que tenían dos encargados: un artista “maestro de la forma” y un artesano “maestro del oficio. Algunos de estos talleres eran: ejercicios de textura, colores complementarios, ejercicios de impresión a cuatro tintas, psicología, entre otros. Madera, metal, tela, color, vidrio y arcilla fueron los materiales usados.

Los estudiantes dedicaban años a aprender ciertas áreas. Después de completar al menos uno de estos talleres especializantes, algunas estudiantes podían aplicar al de construcción. Fue hasta el año 1927 en el que empezaron a dar cursos formales de arquitectura.

Este programa estaba representado en un círculo, en el que cada estudiante tenía diversas disciplinas detrás de ellos hasta llegar a un punto en el que completaban su misión inicial: reformar las artes, el diseño y a la sociedad.

Personalidades

Walter Gropius: fue el fundador y el primer director de la Bauhaus en Weimar.

Hannes Meyer: era un arquitecto, director de la segunda sede en Dessau.

Ludwig Van der Rohe: tercer director en Berlín.

Otras figuras importantes fueron: Wassily Kandinsky, Marianne Brandt, Herbert Bayer, Lilly Reich, Anni Albers, entre otros.

Diseños

Muchos de los diseños de la Bauhaus fueron creados bajo los tres colores primarios y tres figuras: el círculo era azul, el triángulo amarillo y el cuadrado rojo.

AEG Fan, Bauhaus Chess, Teekanne MT49, Schreibtischleuchte, Cradle, Wassily Chair, etc.

Mujeres

Das Bauhaus es considerada una revolución en el diseño, así como progresista, excepto cuando se trataba de las mujeres. En total estudiaron 462 mujeres, la mayoría en el taller de textiles ya que era considerado femenino. Todos los demás talleres eran exclusivos para hombres, siendo pocas las mujeres que lograron entrar a estos. Pocas personas tomaban en serio sus ideas, como Lilly Reich, que tuvo gran impacto en la creación de la Silla Barcelona y el Pabellón Alemán de 1929, pero poco reconocimiento. Reich fue de las pocas maestras que tuvo la escuela, junto a Gunta Stölzl.

Sedes y cierre

La Bauhaus tuvo tres sedes, la primera en la ciudad de Weimar, ocupando la antigua Escuela de Artes y Oficios. En 1924, hubo una mayoría nacionalista en el parlamento, por lo que decidieron trasladar la escuela a otra ciudad. Dessau se convirtió en la mejor opción para esto, se construyó en dos terrenos públicos, atravesados por una calle. Había salones y talleres en ambos lados, un puente que las unía y contenía a la administración y también tenía 28 pequeños estudios. La escuela fue clausurada por el nacionalsocialismo por considerarla comunista, judía y subversiva, trasladándose a Berlín como tercera y última sede. Se abrió en 1932 en una antigua fábrica de teléfonos abandonada. En 1933 la Gestapo la clausuró definitivamente.

La Bauhaus nos dejó un gran legado en la forma de enseñanza de las artes y los oficios, convirtiéndola en la primera escuela de diseño y teniendo en cuenta siempre su lema: “Die Form folgt der Funktion”, “La forma sigue a la función”.