Skip to main content

Por Gianfranco Cortese

Actualmente hay distintas empresas que se encargan de entregarnos dispositivos para hacer nuestros hogares más inteligentes y/o funcionales, mediante va avanzando la tecnología.

La mayoría de estos dispositivos funcionan vía Bluetooth o WiFi para conectarse unos con otros y a veces hay necesidad de que se tenga un HUB o puente al cual están enlazados todos, como si fuera una estación a donde llega primero la señal se almacena y de ahí sale disparada a donde se necesite. La cuestión con esto es que al tener tantas empresas y cada quien con su ecosistema pues suele ser revoltoso tener distintos aparatos de distintas compañías que no se pueden conectar entre sí teniendo que tener muchas apps en nuestro smartphone o distintos HUB para cada compañía.

Con toda esta escena de que nuestro Smart Home está compuesto de varios dispositivos que a su vez no todos se conectan entre sí, pues no suena muy inteligente de su parte, cierto?

Aquí es donde Matter hace entrada, pues es lenguaje que busca ser el estándar a futuro para varias compañías y dispositivos. Esto apenas comienza pero viene de la mano de grandes compañías como Google, Apple, Amazon, Samsung, IKEA, entre otras que ya manejan una amplia gama de accesorios para crear tu propio Smart Home. Entonces con todo esto se tiene una meta, que nuestros dispositivos estén conectados no importa de donde son fabricados.

Anteriormente se tenía el protocolo THREAD que hacía que entre dispositivos compatibles se pudieran hablar entre ellos sin necesidad de estar conectados a un HUB como tal; esto te permite tener una red más sólida y más grande de alcance entre los dispositivos, para que no ocurrieran esos desconectes que suelen suceder porque no les llega suficiente señal de WiFi o el Bluetooth les quedo corto.

Con Matter es algo similar pero trabaja desde una raíz más cimentada, pues aparte de formar esta red entre dispositivos, recordemos que con Matter se pueden conectar dispositivos sin importar el fabricante, pues también busca un desarrollo e implementación más profunda a través de las apps, para que no tengas que descargar apps de terceros para la instalación y uso; simplemente comprar tu accesorio, conectarlo a tu red y tus demás aparatos se encargaran de darle el alcance y comandos suficientes para que funcione a la perfección.

Hay cosas a tener a consideración claramente al momento de estar armando nuestro Smart Home y ese es que tenemos que tener un HUB, o un aparato puente al cual todos los demás accesorios se puedan comunicar para distintas cosas. Con Matter se pueden tener HUB’s de distintas compañías y aun así al estar conectados entre sí te darán una sensación de unificación. Hay varios dispositivos actualmente que funcionan como puente, pero siempre es importante buscarlos que sean Matter & Thread Support para saber que se les podrá sacar el mejor provecho.

Ahora por último nada más queda saber en qué quieres basar tus dispositivos ya sean Nest Home de Google, dispositivos Alexa de Amazon o el HomeKit de Apple, para que sepas que tanto en Android como iOS puedas controlar tus dispositivos desde tu smartphone, tablet o smartwatch.