Skip to main content

 

Por Paulina Sánchez

En Corea del Sur todo hombre sano de entre los 18 y 28 años tiene la obligación de servir al país con entrenamiento militar, cuya duración va desde los 18 meses hasta los dos años, aproximadamente. Hubo excepciones para deportistas olímpicos y/o músicos clásicos, pues a algunos se les exentó o se les permitió realizar un servicio público alternativo, como es el caso de Son Heung-min, jugador del equipo de fútbol Tottenham; y del músico Seong-jin Cho, quien fue el primer coreano en ganar la competencia internacional de piano Chopin.

En el año 2020, BTS también tuvo una excepción debido a su gran contribución económica al país, el cual fue postergar el inicio del servicio militar hasta cumplir los 30 años.

El 14 de junio de 2021, BTS lanzó una noticia que cayó de sorpresa para todos los fans de dicha agrupación. Mediante un video de YouTube donde ellos estaban celebrando su aniversario número nueve y rememorando sus mejores momentos, comenzaron a decir lo cansados que están y que necesitan centrarse en sus proyectos individuales. Dicho esto, los internautas y el fandom, denominado ARMY, especularon la separación definitiva de la agrupación, entonces HYBE (empresa fundadora y representante) se vio en la necesidad de lanzar un comunicado diciendo que no es un descanso definitivo o una separación, sino que cada integrante se centrará en sus proyectos personales. Tras esa noticia las acciones de la empresa HYBE han caído un 2,5% y dicha compañía ha perdido la mitad de su valor de mercado.

Cierto es que BTS desde su debut en 2013 atribuye varios millones a la economía del país año con año; Por ejemplo, para 2020, el grupo aportaba 3500 millones de dólares al año a la economía surcoreana, según Hyundai Research Institute. Sin embargo, ya es muy justo que los chicos tengan un merecido descanso. Lamentablemente no pueden huir del servicio militar, pues el no hacerlo es delito y amerita la cárcel, por lo que es momento de que hagan su labor patrio. El mayor de ellos, Jin, será el primero en enlistarse pues ya tiene 30 años, y se prevé que los demás miembros se vayan sumando poco a poco.

¡Pero no nos pongamos tristes! BTS ha dicho que aún tienen muchos más proyectos para el futuro y que posiblemente tengamos su regreso en el año 2025, además, los chicos se perciben orgullosos y contentos de cumplir con su país.

El tiempo pasa muy rápido y podremos seguir cantando y bailando con nuevo material de Bangtan Sonyeondan cuando menos lo esperemos.