Generando posicionamiento mediante los aromas
Por Ángel Mora
Los sentidos son una excelente herramienta dentro del mundo del marketing para generar un impacto positivo en nuestros clientes. Desde lo visual hasta lo auditivo, las marcas, establecimientos y productos o servicios pueden estar caracterizados por la resonancia que genera en nuestros sentidos su propia existencia, muchos de ellos activando estímulos mediante la memoria que nos hacen recordar una experiencia agradable o una satisfacción de consumo, que al escuchar algún sonido en especifico o ver ciertos colores, el cliente recuerda la marca y sus productos con completa satisfacción.
Sabemos que los colores rojos y negros nos recuerdan a coca cola, y ni hablar de su clásico sonido al servirse en un vaso con hielos; pero también existe otra herramienta dentro de este marketing sensorial que tiene incluso un mayor éxito respecto a sus otros compañeros de estrategia, uno que entra por nuestras fosas nasales y nos hace recordar de forma instantánea experiencia agradables mediante el aroma.
Este es el Marketing Olfativo, una estrategia de mercadotecnia que hoy gana popularidad en el mercado, tanto por su éxito, sus ventajas sobre otros métodos sensoriales, y la ambientación que el aroma puede proporcionar a una marca, compañía, establecimiento, oficinas, productos, servicios, y experiencias.
El poder del olfato
Nuestras narices nunca fallan, y es mediante su percepción de olores, esencias y aromas que podemos identificar algo agradable para nuestra persona como cosas que reflejan un carácter hostil y que es mejor evitar. Andando por la calle poder saber de peligros y lugares de paz con tan solo olfatear un poco, ya sea si vamos por el parque y el aroma a pino y árboles nos hace sentir tranquilos, como si la peste a cloacas y basura nos indica que dicha zona no es el mejor lugar para pasear.
El olfato tiene un poder asombroso que muchas veces no percibimos con la debida atención que este merece, siendo su uso algo casi automático en nuestro andar por el mundo. Pero la realidad es que utilizar nuestro sentido del olfato de manera consciente nos puede ayudar mucho en nuestro día a día, en especial como consumidores, y más aún, como comerciantes y promotores de marca. Dentro del marketing sensorial, aquel que hace uso de los sentidos como herramientas de posicionamiento tenemos que el olfato demuestra ser el más exitoso de todos ellos, pues el ser humano recuerda un 35% de lo que huele contra el 5% de lo que ve, el 2% de lo que escucha y el 1% de lo que toca.
Esta realidad nos ofrece una poderosa herramienta sensorial dentro del marketing que puede se reutilizada para generar fidelidad, incremento en ventas y posicionamiento para las marcas y sus productos o servicios en el mundo moderno, algo que la era digital aún no es capaz de igualar y que hace de esta estrategia una excelente alternativa natural y meramente humana para el éxito comercial.
Posicionamiento mediante el aroma
En algún momento de tu vida has entrado a un lugar, una tienda, un establecimiento, una oficina, y has detectado que ese entorno posee un olor característico que al percibir en otro lugar automáticamente regresas a este primer encuentro, o en otro ejemplo, te recuerda una experiencia agradable, ya sea comercial, social o personal, donde el aroma te hace sentir emociones positivas asociadas a este olor tan peculiar. Lugares como una papelería, una ferretería, una tienda de verduras, una tienda de mascotas, abarrotes o inclusive el cine, son espacios con olor propio generado de manera natural por los productos que ahí residen, pero que de manera involuntaria generan una esencia propia del lugar que nosotros asociamos al mismo al percibir en otros lugares.
Pues básicamente ese es el poder del marketing olfativo, siendo la gran diferencia de éste respecto a los lugares que cuentan con un aroma de forma orgánica que el marketing olfativo otorga un olor especial de manera artificial, esto con la intención de crear estas mismas sensaciones y emociones al entrar a un establecimiento carente de aroma propio y asociarse a una experiencia de servicio y compra, la cual es muy importante para el éxito de esta mancuerna aromática y de servicio.
Expertos de la esencia
Para lograr dotar de aroma propio un negocio o marca, es necesario un asesoramiento con expertos en la materia, dedicados a las esencias artificiales y la difusión de estas fragancias en negocios de cualquier tipo, analizando el giro, los productos o lo que mejor se asocia a la marca como tal mediante el aroma. Contar con un olor especial en tu local comercial genera que los clientes identifiquen tus productos mediante el aroma, y que mediante un buen servicio y experiencia de compra, ese olor sea sinónimo de una buena experiencia como consumidor.
Marcas como Disney en sus parques temáticos, Starbucks en sus cafeterías, o Game Planet en sus tiendas de videojuegos, ya implementan esta estrategia, siendo Disney y Starbucks un ejemplo de cómo se puede incentivar el consumo alimenticio y de bebidas mediante el aroma a palomitas en todo el parque, o a café recién hecho incluso fuera de sus sucursales; mientras que Game Planet y su peculiar olor a “chicle” es ya un referente de la tienda misma, que hace agradable la estadía en sus locales. El marketing olfativo es una estrategia excelente para el posicionamiento, bien asesorada e implementada de forma adecuada, podría beneficiarse con el incremento de ventas, la fidelidad de tus clientes, generando una atmósfera agradable en tus establecimientos, y claro, el posicionamiento en el mercado que dará de qué hablar entre el público.