Freak out!
Por Ángel Mora
Se sabe que en ORBIT somos fanáticos del genio artístico y musical que fue (y es) David Bowie, por lo que no podría pasar desapercibido el documental que nos acerca a conocer la maravillosa e intrépida vida del artista londinense de una forma digna de él: fuera de lo convencional. El documental Moonage Daydream es una propuesta diferente que se adecua a la perfección con la naturaleza de Bowie al no contarnos su vida de la forma en que uno esperaría conocerla, narrada por una celebridad periodística, con la aparición de estudiosos del artista y su fenómeno, o guiándonos estrictamente por momento claves; lo que sería un documental tradicional incluso para un artista, no tiene vela en este entierro.
El documental dirigido por Brett Morgen, nos lleva en un viaje digno de Bowie, astral, psicodélico y altamente musical, donde la voz del propio Bowie nos habla con su sabiduría atemporal y las imágenes de su increíble vida nos maravillan los ojos a cada momento, desde sus actuaciones sobre el escenario hasta lo más conceptual de su trabajo en tiempos más modernos. Sin duda, el documental es un regalo para fanáticos, pero la sabiduría que ofrece y el repaso de una vida bien aprovechada es lo que este material fílmico tiene para ofrecer para quienes aún están a punto de conocer al genio que revolucionó la música a mitad del siglo XX.
Un genio inigualable
Sin duda Moonage Daydream, a pesar de su increíble contenido, no logra hacer justicia a la vida de este personaje icono de la cultura Pop, pues Bowie hizo de todo y solo documental no lograría abarcar su intrépida labor artística. Nacido como cualquier otro mortal, Bowie supo desde una corta edad que estaba destinado a convertirse en algo más que un ser humano ordinario, por lo que emprendió un sueño que lo llevó a aprovechar cada día de su vida, viviendo cada momento, dedicándole completa y enteramente al arte en todas sus formas.
La naturaleza multifacética y reinterpretativa de Bowie es una de sus características más importantes, algo que su documental retrata con detallado interés, donde escuchamos la voz del propio músico explicándonos los conceptos de su música, de su imagen y del contexto social que busca cambiar, trayéndonos material inédito de entrevistas de su época más icónica, los 70’s.
El andar del Bowie por el mundo, una vida artística que comenzaría desde muy joven, se ve representada con un ritmo natural, que refleja sus personajes y alter egos como todos unos clásicos de la industria musical, mostrándonos el espectro creativo de una forma íntima que hasta ahora solo pocos conocían. Su andar por la vida nos lleva de la mano, sintiendo sus emociones mediante sus palabras, su imagen, su arte y claro, su música, la cual acompaña el documental con un timing digno de un sueño psicodélico, tan preciso que es como si el fantasma de Bowie, atemporal y de profundo intelecto, nos hablara desde el pasado con una verdad tan necesaria en nuestro presente: vive, aprovecha todos los días de tu vida.
Moonage Daydream
La película de Morgen no es un repaso tradicional por la vida de un músico, sino que es un reflejo mismo de la naturaleza de Bowie que habla por sí misma, sin caer en lo tedioso que puede llegar a ser un documental convencional y sin llegar a la pretensión de una propuesta de arte digna de pocos. Moonage Daydream es diferente de inicio a fin, donde en poco más de dos horas el material recopilado nos mete en la mente visionaria del camaleónico intérprete, donde la imagen audiovisual danza para nosotros al ritmo de las palabras y los instrumentos concebidos hace ya más de 5 décadas.
Como su nombre lo indica, Moonage Daydream es un ensueño que manifiesta la naturaleza que representa a David Bowie, un documental que en nada le falló al artista más que en una sola cosa, el no ser eterna, pues si bien narra de una forma extraordinaria la vida y obra del músico londinense, el tiempo le queda corto para mostrarnos en pantalla una vida extensa, intrépida, y llena de enseñanzas y vivencias que solamente Bowie podría haber llevado a cabo. Para un artista que dedicó cada minuto de su vida a su arte, inclusive conociendo su inminente partida, el documental de Brett Morgen es un excelente homenaje para su legado, un imperdible para sus fanáticos que debe ser visto en una sala de cine buscando aprovechar más este viaje astral.