Por Bale Echeagaray
Pixelatl es una asociación que busca desarrollar la industria multimedia en México promoviendo la creación y difusión de contenido gráfico y audiovisual.
Su nombre viene de la unión de dos palabras. La primera, pixel, que es la unidad básica que conforma las imágenes digitales. La segunda, atl, viene del náhuatl y hace referencia a un manantial (origen y flujo). Con esto busca unir la tecnología de estos tiempos y la tradición de los pueblos prehispánicos.
Es “Raíz y futuro en un manantial de píxeles”.
El Festival
Es un evento creado por Pixelatl. Tiene una duración de cinco días y se realiza cada año.
Su objetivo es facilitar a creadores y artistas mexicanos un vínculo con las industrias globales de la animación, videojuegos y el cómic.
Aquí te encuentras: 2022
Los primeros dos festivales se realizaron en la Ciudad de México y en Torreón, respectivamente. Desde la tercera edición y hasta el 2019 se tomó como sede permanente a la ciudad de Cuernavaca. Las dos ediciones anteriores (2020 y 2021) se realizaron de forma virtual, para que la pandemia de COVID-19 no fuera un impedimento.
Este año, 2022, su sede cambió a Guadalajara, Jalisco. tomando fecha del 6 al 10 de septiembre en Ciudad Creativa Digital (como su principal sede), pero también transportándose a otros lugares como el Museo del Periodismo o la Casa del Autor Zapopan.
Cada año tienen un país como invitado de honor, en esta edición fue Argentina. Este país tiene una gran tradición en animación y cómic y junto a Animation! y Pixelatl han creado La Liga de Animación Iberoamericana.
Tienen diferentes actividades a las cuales puedes inscribirte seas un profesional o un aficionado en el área. Estas son: muestras de cortometrajes, clases maestras, talleres, paneles de discusión, Café con…, mercado, mentorías, revisión de portafolios, reclutamiento, firma de autógrafos, entre otros.
Este año El Festival trajo a grandes invitados, como Dana Terrace (The Owl House), Alex Hirsch (Gravity Falls), los hermanos Ambriz (Sustos Ocultos de Frankelda), Carlos López Estrada (Raya y el Último Dragón), Mighty Animation, MUMA, entre otros.
Tener eventos y asociaciones de este nivel enfocados en la industria audiovisual en un país como México (el cual tiene mucho potencial, pero poco soporte), ayuda a tener una plataforma en la que el talento local pueda apoyarse, ser visibles y conectar sus ideas con el resto del mundo.