Skip to main content

 

Por Gianfranco Cortese

Sin lugar a dudas cada año las grandes empresas nos tienen acostumbrados a dar un vistazo que es lo que nos traerá sus nuevos sistemas operativos y Google con Android no es la excepción. En este 2k22 se nos presenta la actualización de Android 13, que si bien no es muy grande a como lo que intento ser Android 12, si trae mejoras consistentes y de calidad para hacer una actualización más robusta, pero sobre todo, más “tú” y todo el tema de la personalización.

Como plato principal tenemos la evolución o más bien, la consolidación de “Material You” que se nos presentó en la actualización del año pasado pero esta vez es llevada un paso más allá. Teniendo la personalización del celular tomando como base el wallpaper que tengamos disponible, tomando los distintos colores y transformando el resto del sistema (centro de notificaciones, aplicaciones, configuraciones, etc) a los colores predeterminados que se puedan usar en base al wallpaper. 

Esto trae consigo un nuevo modo de personalizar nuestro dispositivo sin la necesidad de adquirir aplicaciones de terceros que en varios casos la mayoría de personas se les hacía complicado instalar o usar y/o la seguridad de que no entrara algún malware.

Esto al tener tantos fabricantes que utilizan Android es normal que la experiencia más limpia que se tenga sea gracias a los dispositivos Pixel de Google, pero en los demás podría tener ciertas modificaciones de acuerdo a las necesidades de personalización de la marca.

Dentro de las mejores, uno de los enfoques que se está haciendo con este nuevo update, es la “privacidad” ya que es algo que la competencia, si te estamos mirando a ti Apple, se jacta de ser la mejor. Pero con las adiciones y capas que se han ido creando a través de los años actualmente pone en un muy buen lugar de privacidad, ya que en varios casos ya no se necesita esperar a una actualización grande para poder tener lo último en seguridad, ya que algunas actualizaciones de esta índole ya se presentan mediante la Play Store, esto beneficiando por supuesto a dispositivos viejos o que ya terminó sus 3 años (si tienen suerte) de actualizaciones de OS fuertes.

Mejoras en cómo se utiliza el multitasking con pantalla dividida también tiene una mejora, ya que con la creciente ola de dispositivos plegables, Google se vio en la necesidad de darle una mejora a este apartado para poder aprovechar las pantallas más grandes que pueden tener algunos dispositivos o las transiciones al momento de pasar de una pantalla a otra. También tenemos pequeños detalles que hacen que la experiencia sea más grata, como el nuevo centro de notificaciones, el nuevo widget de música, tener un idioma en específico para cada aplicación en vez de uno solo para todo, y qué aplicaciones pueden tener permisos a qué dependiendo las necesidades de cada quien.

Esto nos deja con una actualización que si bien no es la más fuerte como lo fue Android 12 si nos muestra un camino más estable de lo que quiere lograr Google con su sistema operativo que alimenta varios dispositivos alrededor del mundo. Con las mejoras de estabilización que se tiene es claro que el futuro de Android podría ser brillante mientras se siga cuidando la línea de personalización que tiene, la libertad que ganas a comparación de otros OS, pero sobre todo, lo bien logrado que pueden ser los productos de Google cuando este decide ponerle pasión y no abandonar proyectos, así que esperemos que su línea de productos Pixel (ya teníamos celulares, ahora irán por smartwatches y tabletas) logren tener un ecosistema más robusto.