Skip to main content

El impresionante regreso de una de las agrupaciones más exitosas de la industria musical. 

 

Por Ángel Mora

Cuando se habla de la música de la década de los 70’s es imposible no mencionar a uno de los grupos Pop más exitosos de todos los tiempos, reyes de la música disco y pioneros de la experimentación tanto musical como interpretativa. Nos referimos a nada menos que ABBA, la agrupación sueca que es hoy en día todo un referente de éxito musical, habiendo cosechado un reconocimiento alrededor del mundo en la industria de la música en tan sólo una década, tiempo suficiente para consolidarse como uno de los artistas más importantes del siglo XX, que aún en el nuevo milenio y a casi 40 años de su separación, siguen impresionando con su experimentación, siendo su regreso uno de los eventos más importantes de la industria musical contemporánea, pues ABBA no podría regresar así como así, sino que para ello, ha ido por la innovación misma dentro de la industria del entretenimiento en vivo.

A casi cuatro décadas de su separación, ABBA regresó este 2021 con un anticipado evento que sin duda deja la vara muy alta en los estándares de los espectáculos musicales en vivo, pues, a pesar de su edad, los suecos se las han ingeniado para hacer de su regreso a los escenarios un evento atemporal, donde se les puede ver jóvenes nuevamente e interpretando con música en vivo sus éxitos más importantes en compañía de su nuevo álbum, el noveno de su carrera, Voyage, mismo que da nombre a su tour 2022 que nada le debe al más grande concierto en vivo de la era moderna. ¿Cómo es esto posible? Pues básicamente gracias a la tecnología, una innovación que creemos pronto podría replicar otros artistas ya entrados en edad, o incluso algunos que ya no están entre nosotros. Conozcamos a qué se debe el éxito del regreso de ABBA a los escenarios este 2022, estamos seguros de que te vas a impresionar. 

Agnetha, Björn, Benny, Anni-frid

ABBA es una leyenda de la industria, una agrupación que creemos no necesita presentación, pero que sin embargo un repaso por su éxito nos vendría bien a los más jóvenes. Fundada en 1972 en Estocolmo, ABBA se conforma de cuatro miembros que en su momento estuvieron relacionados entre sí. Benny y Björn, músicos principales de la agrupación, integrarían a sus respectivas parejas al grupo, un acierto que les abriría las puertas del mundo entero mediante composiciones musicales que hoy son todos unos clásicos de la industria.  

En una década, ABBA se encargaría de forjar un éxito compuesto por diversos álbumes de estudio, giras mundiales, incursiones en otros idiomas como lo fue su incursión en el mercado hispanohablante, y claro, cimentar la música Pop para la década posterior, llegando a la música canciones memorables que hoy no dejan de sonar en todas partes en una época donde la nostalgia está la orden del día. El grupo se separaría en 1982, pero su éxito estaría lejos de terminar ahí, pues sus discos compilatorios noventeros marcarían su dominio como los reyes del dance, Pop, y Disco. 

Sus integrantes jamás abandonaron el camino musical, ya fuese como intérpretes o como compositores y/o productores, por lo que su imagen siguió siendo un referente de éxito hasta nuestros días, donde regresan al ojo público, pero no de manera independiente, sino como ABBA nuevamente, causando un furor digno de su época. Y su regreso haría honor a su legado de innovación musical y entretenimiento. 

VOYAGE

En plena era pandémica, ABBA causaría más ruido que nunca anunciado su inesperado pero bienvenido regreso mediante las redes sociales y los canales digitales ahora a disposición de uno de los grupos más exitosos de la industria. Anunciando un nuevo álbum y una gira que compartirán el mismo nombre, Voyage era anunciado a finales de 2021, causando furor a nivel mundial por medio de internet, lanzado dos sencillos que representan el regreso a la música oficialmente del grupo sueco, los cuales mantienen un sonido característico que sólo ABBA podría concebir. 

Por otra parte, anunciaban lo que es tal vez una de las hazañas más intrépidas de cualquier artista contemporáneo, que alcanza un nivel de innovación digno de ABBA. Conociendo la edad de sus miembros originales, ABBA regresaría a los escenarios, pero no de la manera que uno esperaría, sino rejuvenecidos por la tecnología en un espectáculo sin precedentes, para el cual, han construido todo un recinto especial para sus shows en vivo. ABBA Voyage se convertiría en un hito en el mundo del entretenimiento y de la industria musical, cambiando completamente la industria mediante la implementación tecnológica capaz de devolver a los suecos a su mejor época en el escenario mediante hologramas hiperrealistas nunca vistos.

ABBAtares

Tal como lo leíste, ABBA volvería a cantar y bailar sobre el escenario como si de un show setentero se tratase, esto gracias a la tecnología holográfica que varios años de desarrollo han logrado concebir un show visual sumamente impresionante y único. Acompañados de música en vivo y un show de luces específico para ambientar y envolver a los asistentes dentro de esta proyección, los avatares de ABBA fueron diseñados por la empresa fundada por George Lucas (creador de Star Wars) Light & Magic, una compañía caracterizada por su increíble aportación a la industria cinematográfica en cuanto a efectos especiales.

Para lograr devolver la juventud a Agnetha, Benny, Björn y Anni-frid, LIM escaneó sus cuerpos y movimientos con precisión, para posteriormente diseñar una apariencia extremadamente realista que hasta cierto punto puede llegar a perturbar por su precisión y calidad, pues es como verlos nuevamente jóvenes sobre el escenario. Sus atuendos serían diseñados por Dolce & Gabbana, los cuales también serían digitalizados para vestir estas nuevas versiones digitales rejuvenecidas d ela agrupación.

Hoy, este show es todo un éxito, llevándose a cabo en la arena construida específicamente para ABBA Voyage en Londres, cuyas luces, distribución del recinto y sonido hacen de esta experiencia un viaje al pasado de manera envolvente para los asistentes, con los miembros de ABBA rejuvenecidos en su versión digital sobre el escenario, música interpretada en vivo y los temas más famosos de la banda entonados a todo pulmón por el público. Sin duda, la apuesta de ABBA por la tecnología para su regreso ha revolucionado la industria del entretenimiento para siempre, por lo que no nos sorprendería ver pronto a Michael Jackson bailando sobre el escenario una vez más de manera digital. ¿te gustaría?