Skip to main content

Por Hugo Rocha

A lo largo de todo el año, nos hemos deleitado con las imágenes y vídeos de nuestros artistas favoritos recibiendo una absurda cantidad de peluches del Dr. Simi cuando visitan tierras mexicanas; quienes reciben de buena manera y con extrañeza  la afelpada figura del robusto doctor bigotón, lo que pareciera convertirse en un macro chiste local del que ahora todos quieren ser parte es en realidad una de las campañas de marketing incidentales más interesantes de los últimos años.

Empecemos hablando de la mítica figura del Dr. Simi, la mascota de Farmacias Similares; este hombre regordete que viste una bata y porta un excelso bigote blanco es de por sí ya un gran referente de la cultura popular mexicana, explotado a través de memes en redes sociales. 

Este saltó a la fama en primer lugar por las botargas bailarinas de este personaje fuera de los establecimientos de Farmacias Similares, las cuales nos sacan carcajadas al ver a este personaje los últimos éxitos del momento.

En fin, el punto es que esta simpática figura se ha vuelto un icono entre la juventud mexicana, algo que la marca de Farmacias Similares ha aprovechado al empezar a comercializar su figura en forma de peluches coleccionables, y es ahí donde surge este nuevo ritual que parece haber llegado para quedarse hasta ser prohibido.

Esto comenzó en el Corona Capital del 2021, donde durante la presentación de AURORA, a algún fan anónimo se le ocurrió lanzar uno de estos peluches al escenario, el cual fue recibido con gusto y risas por parte de la joven artista noruega.

Esta acción aleatoria se volvió una tendencia que traspasó las fronteras al replicarse este fenómeno en tierras estadounidenses, evolucionando al grado de que los fans personalizan estos peluches como sus artistas favoritos.

Lady Gaga, Rosalía, The Killers, Coldplay, My Chemical Romance, Jonas Brothers y una infinidad de artistas más han recibido estas figuras en sus presentaciones, y muchos más no tardarán en recibirlos durante los próximos meses.

Aquí es donde debemos analizar este fenómeno fuera de las risas y del contexto musical, sino abordarlo desde un punto de vista comercial; ¿que representa para Farmacias Similares esta tendencia? Además de que las ventas del peluche se han disparado por los cielos en cada presentación del país, también se ha vuelto una forma de exposición inmensurable.

Solo imaginemos, ¿cuánto hubiera costado una mención pagada de Farmacias Similares por parte de Lady Gaga? Seguramente millones de dólares, pero para fortuna de esta económica cadena de farmacéuticos, esto resultó totalmente gratis como producto de una campaña de difusión que ni su propio equipo de marketing pensó; los consumidores se han vuelto los propios responsables de esta campaña mediática que incluso ha llamado la atención en mercados extranjeros.

La marca ha hecho lo que ahora le corresponde, subirse a esta tendencia y comenzar a apoyar a los fans a continuar estas acciones, a pesar de la oposición de algunos, como es el caso de los fans de Rammstein, quienes han creado su propia campaña para impedir que esto suceda en la próxima visita de la agrupación alemana a tierras mexicanas; que a pesar de ser una campaña de desprestigio, esta sigue siendo promoción para la marca.

Farmacias Similares ha aprovechado esta atención para solidificar su marca como una empresa incluyente y responsable, mostrando el proceso de fabricación detrás de estos peculiares peluches; los cuales son fabricados a mano en Puebla por una empresa con un 90% de colaboradores con discapacidades; brindando oportunidades laborales a una gran cantidad de personas que lo necesitan.

Algunos recintos han comenzado a tomar medidas de prevención para prohibir este tipo de acciones, como es el caso del Auditorio Telmex en Guadalajara, esto después de la gran cantidad de Dres. Simis que recibió Rosalía en su visita a la Perla Tapatía.

Pero algo debemos tener en claro, esto jamás detendrá a la gente cuando quieren ser parte de algo, los fans y ahora promotores de Farmacias Similares encontrarán la forma de seguir propagando su aprecio a sus artistas favoritos y al Dr. Simi, y es algo que aunque no lo pensemos conscientemente, seguirá beneficiando a la marca.