La tendencia dentro de la tecnología móvil es la flexibilidad del dispositivo
Por Ángel Mora
El mundo de la telefonía móvil es uno de los mercados que se caracterizan por su constante cambio y evolución tecnológica, innovando en cuestión de meses la industria misma y dejando fuera de moda la generación anterior con la veloz llegada de los nuevos dispositivos en el mercado. La telefonía móvil es ya todo un componente de la vida cotidiana, un gadget tecnológico tan necesario en múltiples aspectos que es casi imposible concebir una idea del mundo moderno sin la presencia de los teléfonos celulares, algo que los grandes de la industria conocen muy bien, razón por la cual esta tecnología está en constante evolución, pues el andar del mundo cambia todos los días, y las necesidades humanas también.
Pero algo es innegable en el mundo de la tecnología, en especial de la tecnología celular: la tendencia marca el éxito comercial, incluso si la gente realmente no necesita algo, la moda hará de las suyas para alcanzar el éxito de un producto. Esta premisa es en resumen el origen del éxito de muchas nuevas tecnologías, que si bien en primera instancia parecían no ser para todos, hoy están en todas partes. La moda es un arma increíble, y los colosos de la telefonía lo saben muy bien, por lo cual, no es de sorprender que nuestra siguiente gran innovación tecnológica nos haga cuestionarnos: ¿realmente lo necesito o es solo para estar In?
La tecnología móvil hoy manifiesta una tendencia que no es una novedad, pero que finalmente ha logrado mejorar su naturaleza para comenzar a hacer ruido dentro del mercado telefónico. Las pantallas flexibles, esos paneles que nos permiten utilizar dispositivos táctiles de forma más dinámica, hoy han logrado perfeccionar sus componentes al grado de hacer realidad la tendencia que hoy busca dominar el mercado móvil. Si antes tener un teléfono pequeño fue tendencia, y hoy mientras más pantalla mejor, la tecnología móvil viene a fusionar estas preferencias en algo que a muchos fascina y a otros desencanta, pero parece ser la siguiente gran moda del mercado: las pantallas flexibles.
La moda va y viene
Al igual que con otros mercados, la moda nunca queda obsoleta por completo, sino que espera en el tiempo para hacer su triunfal regreso. Esto podemos presenciarlo hoy en la industria telefónica con la aparición de los teléfonos de pantalla flexible, cuya apariencia nos recuerda los primeros teléfonos móviles de finales del siglo XX, aquellos de antella que se abrían y cerraban de forma práctica y hasta icónica. Pues bien, esa naturaleza parece haber resucitado, esta vez acompañada de la más reciente innovación en cuanto a pantallas flexibles táctiles, otorgando la posibilidad de doblar nuestros teléfonos celulares mediante la tecnología “flip” y hacerlos más portátiles en nuestros bolsillos.
Estéticamente interesantes y llamativos, los dispositivos flip evocan una era de portabilidad para los gadgets, reuniendo las ventajas tecnológicas de los teléfonos más recientes en combinación de la practicidad que esta aplicación tecnológica flexible tiene para ofrecernos. Ta tecnología flexible permite maniobrar los dispositivos de múltiples maneras según sea necesario, pasando de la rigidez de un solo cuerpo a la flexibilidad de una pantalla capaz de doblarse a sí misma sin dañarse, esto gracias a las más recientes innovaciones en cuanto a paneles OLED que han logrado crear películas táctiles sumamente flexibles y delgadas, útiles tanto para celulares como otros eventuales aplicaciones.
Samsung, el pionero
La empresa de telefonía surcoreana Samsung parece llevar la batuta de esta nueva tecnología, esto debido a sus más recientes teléfonos de gama alta Galaxy Z Fold 4 y el Galaxy Z Flip 4, ambos contando con la más reciente innovación flexible en sus componentes. El primero, Z Fold 4, es capaz de abrirse a sí mismo y ofrecer una pantalla más grande al estilo de una tablet de menor tamaño. Por su parte el Z Flip 4, posee la capacidad de doblarse a sí mismo por la mitad en una práctica modalidad de uso y de movilidad, siendo su apariencia plegada un pequeño cuadrado capaz de caber en todas partes.
Esta apuesta podría abrir paso al perfeccionamiento de esta tecnología flexible por parte de otras compañías e industrias. En un mundo ya más que acostumbrado a la tecnología táctil, el siguiente paso podría ser la implementación de paneles flexibles en el entorno o en otros medios de entretenimiento como la industria de los videojuegos, la televisión, etc. Cuestión de gustos, la tecnología de pantallas flexibles podrá resultar bastante práctica tanto como poco estética, teniendo en cuenta detalles que por el momento no se pueden omitir como es el caso de la evidente marca de dobles de las pantallas disponibles de Samsung. Pero como toda tecnología, esta es capaz de perfeccionarse y aplicarse según sea necesario en otros medios, por lo que las pantallas flexibles son más que bienvenidas en el nuevo milenio.