Skip to main content

Septiembre se convierte en una guerra por la fantasía épica en el mundo del streaming

 

Por Ángel Mora

Si bien los años de la pandemia significaron una horrible época para la industria del entretenimiento, principalmente para el cine y la televisión, parece ser que este 2022 trae consigo el tan esperado renacimiento de esta industria. Viniendo de un periodo donde las películas que suponían ser blockbusters terminaron recaudando menos de lo esperado, grandes producciones se retrasaron, y aún hoy en día seguimos esperando películas archivadas con estrenos postergados hasta nuevo aviso; parece ser que finalmente el entretenimiento audiovisual se recupera y se normaliza con el paso de los meses después de este periodo tan incierto en muchos aspectos.

En lo que respecta a la televisión, especialmente al mundo del streaming, hoy vemos como las grandes apuestas de los amos de estas plataformas, Netflix, Disney, HBO max y Prime Video, se disputan el reinado de esta industria, teniendo este 2022 proyectos que hacen de este año uno indudablemente único respecto a las producciones de fantasía y ciencia ficción, estrenando títulos que son un sueño verdadero para todo nerd amante del género fantástico. 

Septiembre en especial marca un hito en la historia del streaming y lo que será una guerra por el dominio del género fantástico, con el estreno de dos de los proyectos más esperados de los últimos dos años, que se desenvuelven en sus propios mundos de fantasía y que parten del formato literario de dos de los grandes referentes de la literatura fantástica moderna: J. R. R. Tolkien y George R. R. Martin, con las series de Rings of Power por parte de Prime Video, y House of the Dragon de HBO Max. La guerra por el streaming fantástico parece haber comenzado.

2022, el retorno de la televisión

Si bien el cine se regulariza poco a poco, la televisión posee una capacidad más dinámica para hacerlo, inclusive si las producciones por lanzarse cuentan con una producción nunca antes vista. Es bien sabido que el dominio del género fantástico televisivo pertenecer a la aclamada (pero apresuradamente concluida) adaptación de la obra de Geroge Martin, Game of Thrones, la cual marcó un antes y después en la historia de la televisión al posicionar una producción fantástica como la serie de mayor éxito en la historia.

Y aunque muchos sabemos ya de su trágica conclusión, es innegable el legado que posee esta serie, tanto así que los spin off de la misma están a la orden del día, siendo House of The dragon, serie precuela, uno de ellos y la apuesta de HBO por mantener el dominio sobre el streaming fantástico. Pero para bien o para mal, existe un rival de gran peso aproximándose en busca de obtener el título que algunos aseguran que es legítimo en base al material literario en el que se inspira. 2022 marca el regreso de los éxitos de la televisión, pero tan bien una guerra por el éxito sobre el género fantástico disputada por la apuesta heredera de Game of Thrones y la tan esperada adaptación televisiva del mundo del amo y señor de la fantasía J. R. R. Tolkien, The Lord of the Rings: The Rings of Power.

La serie más costosa de la historia

Para adaptar el material de Tolkien es necesario mucho, pero mucho trabajo, y también, mucho dinero. Ya vimos el principal ejemplo de ello a comienzos del nuevo milenio con la trilogía de Peter Jackson, indiscutible obra maestra del cine fantástico, que llevó una producción de años antes de su estreno, algo sumamente necesario si lo que se desea es adaptar la minuciosa obra del autor britanico a la perfección. Hoy, Rings of Power pretende hacer honor tanto al legado de Tolkien como al trabajo detrás de la trilogía del Señor de los Anillos, siendo catalogada desde su producción como una de las series televisivas más costosas de la historia, algo que motiva a fanáticos como los aterra, puesto que respecto al material de Tolkien, sus seguidores suelen ser bastante aferrados.

Fuego, Sangre y streaming

Basada en el origen de los Anillos de Poder dentro del universo de Tolkien, The Rings of Power buscará hacerse con la corona este mes respecto a las audiencias que podrán disfrutar de la Tierra Media durante la Segunda Edad (milenios antes de lo ocurrido en el Señor de los Anillos), o por su parte, de la precuela que mostrará el apogeo de la Casa Targaryen, la familia ancestral de Westeros y antepasados de Daenerys, en la ambiciosa apuesta de HBO por mantenerse en la cima de la televisión, algo que sin duda terminará con fuego y sangre, dentro de la pantalla claro está.

Ser friki este 2022 nos ha venido bastante bien considerando todo lo que ha llegado hasta ahora tanto en el cine como en la televisión. Pero sin duda lo que se viene este mes es algo nunca antes visto, un enfrentamiento entre titanes de la fantasía que sólo un verdadero nerd disfrutará como loco. Con estrenos casi simultáneos, cantidad de capítulos similares, y representando cada una de los Lores más populares del género fantástico, el enfrentamiento entre House of The Dragon y Rings of Power sin duda marcará un hito en la historia de la televisión. ¿Logrará mantener el título a favor de HBO Max la serie heredera de Game of Thrones? ¿Tolkien reafirmará quién es el padre del género con su adaptación televisiva? Dragones y Elfos, HBO y Prime Video, Viernes o Domingo; al final, los que ganarán serán los nerds. Punto.