Por Hugo Rocha
En abril del presente año, la película Morbius llegó a las salas de cine, estelarizada por Jared Leto y dirigida por Daniel Espinosa (Life, Safe House); la cinta cuenta la historia de origen del antihéroe de Marvel: Michael Morbius, el Vampiro Viviente; la cual sería un intento por ampliar el universo expandido de Spider-Man por parte de Sony Pictures.
Su recepción y desempeño en taquilla fue un completo fracaso. Morbius se postuló inmediatamente como una de las contendientes a peor película del año con un 16% de aprobación en el sitio de Rotten Tomatoes; además de no haber logrado recuperar la inversión de la cinta en Estados Unidos y Canadá.
¿Pero cómo la recibió el internet? Como una de las piezas fílmicas más importantes de las últimas décadas, aquellas obras que nos recuerdan a lo que algunos llaman el cinema verité; o a lo que muchos responderían con un “joder, esto sí es cine”. Pero claro, todo esto de manera irónica.
La sensación web de Morbius no tardó en hacerse notar, convirtiéndose en trending topic en Twitter por varias semanas; esto después de que los autoproclamados morbheads invadieran todos los foros de internet compartiendo memes y fake news al respecto.
En estos hicieron circular imágenes editadas de la cinta con una (imposible) recepción del 203% en Rotten Tomatoes; editaron la página de Wikipedia para señalar que era la película más taquilleras de todos los tiempos al haber recaudado unos supuestos 352.9 trillones de dólares; e incluso hicieron correr por todo el mundo la falsa nota de que Martin Scorsese afirmaba que Morbius lo había hecho cambiar de parecer al respecto del cine de superhéroes, cosa que el actor Tyrese Gibson compartió orgullosamente sin saber que era falso.
La burla continuó al punto de acuñar la frase “It’s Morbin’ Time”, la cual desembocó en múltiples edits de la película en las que el personaje supuestamente dice este diálogo; lo cual continuaría a más edits del personaje de Morbius haciendo apariciones en otras películas; y finalmente terminaría con el protagonista, Jared Leto, integrándose al juego mediático; después de subir un vídeo a su propio Twitter donde anunciaría la confirmación de la falsa secuela: Morbius 2: It’s Morbin’ Time, escrita por él mismo.
Ante tanta atención y menciones en redes, Sony Pictures cayó en la trampa; anunciando el reestreno de la cinta en junio del mismo año, esperando poder recaudar más en taquilla y volver esta película en una de culto como ha sido el caso de otras películas que son consideradas pésimas, pero adoradas por los fans.
Durante su reestreno, Morbius tuvo un desempeño sumamente decepcionante, al recaudar apenas unos 250,000 dólares, lo cual representaría una nada después de los gastos promocionales y operativos de su reestreno. Es así, como los morbheads harían su última broma, trolleando al propio estudio de la película.
Este es uno de los casos que nos invitan a reflexionar en el impacto económico que pueden tener los consumidores, y el entender que las menciones en redes no se traducen en usuarios o consumidores; haciéndonos recordar que detrás de todo el shitposting, no hay mucho más de lo evidente.