Por Valeria Echeagaray
La Casa del Autor Zapopan (también conocido como CAZ) es un programa de residencias artísticas dedicado a los autores creativos.
Pertenece al proyecto Confluencia Creativa, que surge a partir de la cooperación entre Zapopan y la ciudad de Angouleme. Parte del modelo de La Maison Des Auteurs, de la Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen, en Francia.
Es un espacio que ofrece instalaciones, equipamiento, capacitación y servicios, con el fin de consolidar a Zapopan como base en la comunidad artística en ámbitos de la narrativa gráfica, la animación digital, el cómic, desarrollo de videojuegos y largometrajes.
La CAZ, es la primera de este modelo fuera de Francia y la única en América Latina, buscando crear un barrio en el que exista un clúster de actividades creativas y digitales, en especial en el sector de la imagen creativa y digital.
Tiene una capacidad para acoger 30 residentes anuales, con instalaciones y servicios especializados en el desarrollo de proyectos, como son: taller público, sala de juntas, taller de fanzines, terraza, salones y biblioteca.
Actualmente cuenta con catorce residentes, relaciones con cuatro países, catorce proyectos activos y dos residencias cruzadas con Francia.
Además de las residencias anuales, la Casa del Autor, cuenta con talleres, charlas y masterclass de índole creativo, las cuales están abiertas para el público en general y no tienen costo alguno. Éstas, están divididas en dos secciones principales: creativas y profesionales. Las actividades creativas están orientadas a que los participantes conozcan herramientas especializadas en diferentes disciplinas artísticas. Las actividades profesionales tienen como objetivo la profesionalización artística, en cuestiones como propiedad intelectual y derechos de autor.
La Maison Des Auteurs tiene casi 20 años de experiencia en el desarrollo y producción de la narrativa gráfica a nivel mundial. Por su parte, Angouleme, es conocida como la Ciudad de la Imagen, reuniendo miles de artistas y autores en un festival dedicado al cómic (el Festival Internacional de la Historieta). La CAZ, al ser la primera fuera de Francia, busca consolidar a Zapopan como un referente en la industria creativa y digital, con más proyectos en camino.