Para la plataforma de streaming más famosa del mundo el 2022 no parece ser su año.
Por Miguel Garfias
Netflix es reconocida por haber revolucionado la forma de consumir entretenimiento audiovisual en la última década, trayendo consigo la gran innovación digital de la industria del entretenimiento: el streaming, siendo el precursor de la modalidad que hoy domina el mercado. Desde 2009, Netflix habría marcado el inicio de una nueva era de consumo audiovisual, revolucionando la forma de renta cine y televisión desde casa mediante una plataforma digital, esquema que hoy se ha replicado cientos de veces sin lograr desbancar su liderazgo en la industria del streaming.
A pesar de su hegemonía, Netflix no es inmune a los golpes de realidad que el mundo puede llegar a propinar a la industria del entretenimiento, siendo precisamente este 2022 un año en el que la empresa líder de streaming parece no haber iniciado con el pie derecho, pues este año ha perdido acciones, suscriptores, y hoy se tambalea en su pedestal de liderazgo. Las razones de esta repentina crisis en la que hoy se desenvuelve Netflix son variadas, y hoy, conoceremos algunas de las más importantes. Si eres fan de esta plataforma, esto seguro te va a interesar.
La revolución del entretenimiento
Mucho tuvo que suceder para que Netflix se convirtiese en la empresa líder que es hoy en día. De ser una compañía de renta de películas a domicilio, la empresa hoy distribuye su plataforma en prácticamente todo el mundo, revolucionando la forma de consumir series y películas al más puro estilo de la digitalización. Su crecimiento le ha permitido colocar su plataforma como la mejor y más variada del mercado, ofreciéndo la posibilidad de producir sus propias series y películas, uno de los rasgos más atractivos del Netflix de la nueva década.
Pero su principal triunfo ha sido el establecimiento del streaming como el medio de entretenimiento más exitoso después del cine, llevando a prácticamente cualquier lado la posibilidad de mirar una serie o película con tan sólo disponer de un dispositivo móvil. Esta innovación cambiaría para siempre la forma de consumir material audiovisual, esquema que replicarán grandes compañías como Disney, Warner Bros y Amazon tras percibir cuán exitosa era la nueva forma de promover sus producciones en una era de digitalización, una en la cual Netflix mantendría la cabeza en la carrera del streaming… hasta ahora.
Tambaleo post pandémico
Aún con las decenas de innovaciones que su plataforma ofrece respecto a otras más nuevas y bastante exclusivas, Netflix ha visto la era después de la pandemia un tanto difícil para sus operaciones. Si bien la pandemia cayó como anillo al dedo a la plataforma durante el periodo de confinamiento, la nueva realidad no pinta muy prometedora. Uno de sus problemas actuales podría ser su contenido, que, si bien la plataforma cuenta con uno de los catálogos más diversos del mercado, su contenido de licencias ha complicado sus finanzas, por lo que ha decidido concentrar sus próximas producciones en contenido original de modo que pueda contener un poco esta situación interna, buscando competir con Disney Plus y HBO Max respecto a contenido original.
Pero la verdadera crisis radica en la fuga de suscripciones, lo cual se ve reflejado en la pérdida de acciones que Netflix ha reportado en lo que va de este año 2022. Pérdidas millonarias y el abandono de suscriptores tienen como origen el aumento de sus costos de suscripción en la mayoría de los mercados, siendo LATAM un principal aporte a esta situación. Sumado a esto, la crisis en Europa oriental y el abandono del mercado Ruso ha provocado una situación difícil para el rey del streaming.
Otro punto que Netflix ha visto como un tema a atender es el intercambio de contraseñas, situación que genera uso de cuentas compartidas que no van con las reglas del juego de la plataforma, por lo que ha decidido tomar acciones contra este fenómeno, algo que claramente no ha gustado a los usuarios que hacen uso de esta práctica. La plataforma ha anunciado que aumentará los precios para quienes hagan uso de esta maniobra buscando con esto evitar compartir cuentas entre personas que no habiten un mismo hogar.
Alta competencia en el mercado, aumento de costo de vida de sus usuarios, uso indebido de las cuentas, y alza en sus precios de suscripción son el resumen de problemas que tiene la plataforma aún líder del streaming para esta década que apenas inicia, a lo cual suma una nueva apuesta que podría beneficiarla tanto como perjudicarla: una versión con publicidad, la cual ofrecerá un precio de subscripción más económico a cambio del uso de publicidad dentro de la plataforma. Esta última propuesta quedaría a la libre elección de sus usuarios, quienes podrán decidir si pagar su suscripción normal al precio actual o buscar una alternativa más acorde a sus finanzas personales a cambio de unas cuantas ads. No queda más que estar atentos a las maniobras que Netflix implementará para salvaguardar su dominio este 2022… y lo que resta de la década.