Skip to main content

El diseño hoy se muestra variado y dinámico tanto en lo gráfico como en lo digital.

 

Por Miguel Garfias

Determinar la línea de diseño predominante en este 2022 es una tarea difícil, teniendo en cuenta que hoy más que nunca el diseño gráfico y digital se muestra cambiante, diverso y dinámico. Influenciado directamente por el panorama nostálgico en el que vivimos hoy en día, motivado por los medios del entretenimiento que suelen recurrir a este recurso para generar engagement con las audiencias, hoy vemos un boom en el espectro retro, teniendo como protagonista a la década de los 90’s, su color, cultura y estética grunge, que en combinación con la más recientes aportaciones gráficas de la década, ofrecen propuestas que terminan por volver las tendencias de diseño este 2022 en un popurrí de formas y colores.

Pero no desesperemos, hoy trataremos de ordenar e identificar los caminos que el diseño y sus profesionales alrededor del mundo está recorriendo, siguiendo estos rubros nostálgicos, coloridos y surrealistas, donde el minimalismo colisiona con los gráficos 3D más innovadores de nuestra era y el maximalismo lucha contra la simplificación corporativa. ¿Listo para optar por una de estas tendencias? Nosotros no, pero aquí están:

Retro a los 90´s

Tal vez podríamos pensar que debido a Stranger Things y Thor Love And Thunder, el neón de los 80’s sería la década en tendencia en pleno 2022, pero no es así, al menos no todavía. Los 90’s, la década del grunge, el punk decadente, los colores heredados por los 80’s y las formas más alocadas parecen hacerse presentes en todo su esplendor en todos los formatos frente a nosotros. Los inicios de la era digital vuelven como tendencia, teniendo como inspiración para el material publicitario las primeras páginas web, sus colores llamativos y toda esa estética old school de collages, arte urbano y graffiti. Y por si no quedaba claro, la herencia de Nickelodeon, Cartoon Network y la animación 2D ofrecen un mundo de posibilidades permitidas en pleno 2K22. 

Ilustración y tipografía 3D

En el otro espectro del diseño tenemos los gráficos 3D más actualizados que nada tienen que ver con los 90’s y sus diseños en dos dimensiones. La ilustración 3D de gráficos impresionantes y composición intrépida, desafían lo establecido en el mundo publicitario. La ilustración en tres dimensiones, así como la tipografía de la misma naturaleza, hoy resultan tan atractivos como complejos, haciendo de los diseños materiales dignos de apreciación en cualquier formato ya sea digital como impreso, y si es multimedia, mucho mejor, teniendo en cuenta que lo que hoy se consume con mayor interés es aquello que no deja de moverse, en el buen sentido de la palabra.

Minimalismo y simplificación

Siguiendo con los grandes contrastes dentro de las tendencias 2022 tenemos el minimalismo que hoy más que nunca reafirma que menos, es más, manteniendo su eterno puesto en el diseño contra tendencias más rebuscadas y complejas en cuanto elementos gráficos se refiere. El diseño minimalista que sustenta su función en la menor cantidad de elementos y colores hoy muestra su éxito con la creciente simplificación de logotipos alrededor de las marcas más importantes del mundo, quienes, buscan una adaptabilidad a tiempos más sencillos, han optado por el rebranding de su imagen buscando algo más sencillo y minimalista, siendo en la mayoría de los casos y acierto definitivo. Menos es más por los siglos de los siglos, amén.

Maximalismo y surrealismo

Para finalizar, está el lado opuesto de los que buscan la simplificación y ven en la saturación de las formas, colores y texturas la clave para la pregnancia publicitaria. El maximalismo también se hace un espacio en las tendencias del diseño hoy, haciendo uso de los elementos gráficos de gran tamaño, fotografías y composiciones saturadas, pero en un equilibrio que hace agradable la propuesta ante el público. Y por si fuera poco tanta locura, el surrealismo llega a protagonizar el panorama con su naturaleza intrépida y descabellada. Cualquier cosa es posible gráficamente hoy, por lo que recurrir a las propuestas que nos evocan a los sueños más viajados que uno pudiese tener no está de más. 

El diseño actual se muestra variado y ofrece múltiples alternativas para aquellos que no saben por dónde llevar la línea de diseño este 2022. De lo saturado a lo simplificado, del 3D a los gráficos básicos de los 90’s, las oportunidades para crear composiciones, campañas e imágenes publicitarias este 2022 son infinitas, solamente se trata de ajustar los parámetros y objetivos a la mejor opción gráfica en tendencia este año.