Skip to main content

La mejor forma para conectar con la audiencia y tus clientes. 

 

Por Miguel Garfias

La digitalización ha sido un factor revolucionario que ha logrado mejorar y perfeccionar muchos de los aspectos sociales, culturales, comerciales, etc. Esta revolución ha llevado a los procesos a evolucionar y adaptarse a una era de conectividad inmediata, donde cualquier dato está al alcance de un clic, de una aplicación, o de un mensaje. Con este contexto tan prometedor que en el pasado parecía solo una fantasía de soñadores futuristas, nuestra realidad nos permite conectar con cualquier persona en cualquier parte del mundo, herramienta que resulta sumamente útil para el sector de la mercadotecnia, y en general, para cualquiera que busca interactuar con alguien de gustos afines en cualquier parte del planeta gracias a internet y las herramientas digitales más importantes de los últimos años: la Redes Sociales. 

Hoy es posible promover una marca, un producto o servicio de formas nunca vista, con un nivel de respuesta e interacción inmediato y seguro, garantizando niveles de venta, promoción e interacción que sólo eran posibles mediante el mercadeo personal. Este éxito mercadotécnico es propio de la incursión de las Redes Sociales, plataformas que, en sus diferentes presentaciones y especialidades, han logrado interconectar a las empresas y sus productos con su mercado de una forma cercana donde la experiencia lo es todo, capaces de dirigir su producto directamente al cliente final mediante las herramientas digitales. Este fenómeno es conocido como Social Media Marketing, y hoy, es la forma más precisa para conectar con el cliente final mediante el uso de las RRSS.

Otra forma de comunicar y vender

Las plataformas digitales han ido evolucionando de maneras increíbles en tan solo un par de décadas, comenzando con espacios en internet al alcance de todos a modo de escaparate o consulta, hasta llegar a una interacción directa y personalizada entre usuarios por medio de videos sumamente específicos. Internet está siempre evolucionando, adaptándose a las nuevas tecnologías y a las preferencias de los consumidores, fenómeno que no deja de impresionar por la rapidez en que esto sucede, pero que, al mismo tiempo, ofrece nuevas oportunidades para difundir algo en el basto mundo de internet, teniendo a las Redes Sociales como el principal motor de esta nueva realidad digital.

Los usuarios, aunque no lo parezca, están conectados a las plataformas en todo momento, nutriendo algoritmos de preferencias que hacen posible que las marcas puedan hacer llegar sus productos al cliente final mediante el uso de redes sociales. Esta estrategia, conocida como Social Media Marketing, ofrece a las marcas, artistas, compañías y demás promotores, una forma precisa de conectar con una audiencia especial, configurando sus campañas en redes Sociales para alcanzar estos objetivos finales, los clientes, para los cuales, ver un anuncio en su feed de Facebook o historia en Instagram podría parecer irrelevante, pero cuya aparición tiene una razón y un por qué.

Interacción directa

Las redes Sociales de hoy nos permiten estar conectados con todo y con todos, y su uso arroja datos que dichas plataformas utilizan para hacer del Social Media Marketing una herramienta sumamente eficiente. Más allá de los datos personales, esta estrategia de marketing en redes se nutre de la interacción de los usuarios con páginas, marcas, preferencias, gustos y más, información que ayuda a segmentar un público específico donde la publicidad pagada pueda lograr su objetivo: promocionar y vender. 

Redes como Facebook, Instagram o YouTube hoy nos bombardean con anuncios, mismos que han sido previamente segmentados y direccionados a un público específico donde el usuario que los ve forma parte del público final. Ya sea mediante imágenes, texto, o videos, el Social Media Marketing busca conectar con el cliente final, acercando su producto o servicio lo máximo posible para generar una interacción y concretar esa conectividad entre marca y audiencia. En el mundo digital, la venta en línea ahora va más allá de ofrecer la compra de un producto en páginas web, sino que busca generar una experiencia diferente, agradable y cómoda, misma que genere lealtad y comunidad en redes. Ya no se trata solamente de vender, sino de conectar y crear comunidad, y para ello, el Social Media Marketing es la herramienta ideal. 

Las redes sociales han dejado de ser sólo plataformas de comunicación y se han convertido en escaparates y tiendas en línea, acercándose todo a clientes potenciales de manera efectiva, ofreciendo no solamente mercancía, sino campañas innovadoras, experiencias únicas, y creando una comunidad digital que hace de la vida híbrida una realidad cada vez más posible. Si lo que buscas es implementar el Social Media Marketing para tu marca, recuerda que gran parte de su éxito recae en una correcta planificación de campaña, siguiendo acciones claras previamente establecidas donde involucrar a tus clientes y conocerlos es parte fundamental de ello, y sobre todo, no temas en invertir en tus redes, recuerda que hoy en día, estas plataformas sostienes el marketing digital de las grandes marcas, haciendo lo que los medios tradicionales logran en tan solo una interacción: conectar con tu público.