Skip to main content

Una realidad alterna en el mundo digital podría estar más cerca de lo que pensamos. 

 

Por Miguel Garfias

Crear es una de las metas del ser humano, algo propio de nuestra especie, el querer transformar el entorno mediante nuestras ideas y en favor de nuestros gustos y necesidades. Si bien nuestra realidad nos limita a muchas cosas que quisiéramos crear, hacer y/o poseer, la digitalización del siglo XXI hoy nos acerca a una posibilidad digna de la Ciencia Ficción, una donde la realidad podría transformarse y permitirnos hacer lo que queramos de forma inmersiva y digital.

El sueño futurista de una realidad digital, un mundo virtual repleto de posibilidades a nuestro alcance es hoy uno de los objetivos de Meta, anteriormente conocida como Facebook, cuya habilidad para interconectar al mundo mediante la digitalización estaría a punto de revolucionarse con su proyecto más ambicioso hasta ahora y el primer paso para la creación de una realidad virtual: el metaverso. 

META

Mark Zuckerberg, el pionero y controversial fundador de Facebook y hoy director ejecutivo de Meta, hoy es el responsable de apostar por uno de los proyectos más ambiciosos de la era digital, no solamente de su poderoso corporativo poseedor de las redes sociales más famosas, sino de toda una industria que podría estar próxima a cambiar para siempre. El reciente cambio de nombre de la empresa de Facebook a Meta tiene su origen en el proyecto de realidad virtual inmersiva e interconectada de Zuckerberg, el famoso Metaverso, una realidad digital con la que todos hemos soñado alguna vez, la cual busca permitir a los usuarios conectarse de una manera completamente digital y personalizable.

Meta hoy concentra todos sus esfuerzos en dicho proyecto, invirtiendo una cantidad considerable de recursos y dinero en investigación tecnológica, capacitaciones y más, todo para lograr crear este mundo digital completamente funcional tal cual lo han previsto y como fue presentado en octubre de 2021. Esta plataforma transformaría la forma en que el mundo digital de la actualidad se relaciona, siendo capaz de albergar empresas, lugares de reunión y ofrecer una libertad creativa a los usuarios digna de la ficción literaria, del cine o de los videojuegos.

El Metaverso

El concepto de metaverso no es una invención de Zuckerberg y su equipo, sino que se trata de un concepto adjudicado a la obra literaria Snow Crash, la cual plantea, entre otras cosas, un universo virtual similar a lo que hemos visto recientemente en Ready Player One. Retomando esta idea de un universo más allá de nuestra realidad natural y física, el metaverso de Meta pretende entrelazar el mundo conocido con la digitalización ya existente en un mundo de interconectividad virtual, inmersiva y personalizable, y sobre todo, con una sensación de presencia realmente poderosa.

Un universo digital, personalizable y que ofrece todo tipo de posibilidades a cualquiera nos puede parecer atractivo, teniendo en cuenta que ya hemos estado cerca de esta idea tan interesante por medio de videojuegos de simulación o mediante libros, series o películas. Pues esta virtualización de nuestra vida está cada vez más cerca, siendo el Metaverso el precursor de todo ello, el cual centrará su funcionamiento mediante sistemas de realidad virtual, realidad aumentada, gafas inteligentes y visores desarrollados enteramente por Meta para garantizar una correcta inmersión realista.

Creando un mundo nuevo

Conectando en un mundo digital, donde tu apariencia puede cambiar, tu ropa puede ser cualquiera, puedes estar en cualquier lugar con tus amigos, asistiendo a un concierto al otro lado del mundo, o simplemente estando en la casa de tus sueños, el Metaverso busca ofrecer la oportunidad soñada de pertenecer a un entorno donde tu poder creativo sea la clave para llevar a cabo lo que quieres, conectarte de forma inmersiva y sentir que realmente estás en otro lugar. 

Las maravillas que ofrece en Metaverso son innumerables, destacando de entre todas las posibilidades de personalizar tu entorno a tu gusto, sintiéndote realmente auténtico y con un sentimiento de presencia único con el cual podrás olvidar que todo es una simulación. Si bien la idea se escucha bastante descabellada, e incluso atemorizante para algunos, es bien sabido que eventualmente este universo será altamente popular con el tiempo, migrando de las redes sociales existentes a una conectividad virtual, terminando por cruzar, al menos en lo inmediato, las barreras que separan nuestro mundo físico con el digital. ¿te atreverás a entrar?