Por Mariana Moller
Norma Palafox ha sido un caso de éxito de marketing, pues al margen de su calidad futbolística y goleadora, la jugadora que actualmente milita en el Cruz Azul Femenil ha sabido aprovechar su carisma y su popularidad en las plataformas digitales, de una forma inteligente.
Con apenas 24 años se encuentra dentro de las 5 jugadoras del mundo con más seguidores en la red social Instagram con 2.2 millones. La delantera de la cementera es la única mexicana que aparece en el ranking pues tras debutar en Chivas se hizo viral por festejar sus goles al puro estilo de Rodolfo Pizarro. La futbolista se encuentra solo por debajo de la estadounidense y mundialista Alex Morgan que cuenta con 9.4 millones y es considerada una de las mejores futbolistas de la historia.
No es un secreto que la Liga Mx Femenil esté siendo tan reconocida en México y en el mundo, en los últimos años ha ganado una gran cantidad de público que ha apostado por las mujeres para lograr generar un entretenimiento de calidad en todos los campos de México.
Derivado del éxito, la jugadora se encuentra dentro del top 10 de los deportistas mexicanos con mayor número de seguidores en redes sociales, pues sumando el número en todas las plataformas, da un total de 6.9 millones de usuarios, quienes siguen a la futbolista.
Norma tiene una influencia bastante importante, estuvo en el lugar correcto en el momento correcto y supo cómo capitalizar. Al manejar bien sus redes sociales, le ha dado también una notoriedad y una influencia que ha salido un poco del contexto deportivo. Es importante mencionar que más allá del desempeño deportivo, la estrategia comercial logra tomar un rol mucho más importante, porque si no hay recursos a nivel de contratos, a lo mejor lo puedes generar a través de patrocinios, estrategia de redes sociales, interacciones, impresiones.
En ocasiones, un contrato comercial puede representar 5 o 6 años de salario como jugadora profesional. Esa diferencia hace que las jugadoras pongan su esfuerzo en construir una marca, una estrategia digital y un buen plan de comercialización. Norma es prioridad en las estrategias de comercialización de su agencia por el gran impacto que tiene. En promedio el 90 por ciento de los ingresos de las jugadoras viene de temas comerciales y no tanto deportivos. Por ende, es necesaria la construcción de todo un desarrollo de marketing y comercialización alrededor de ella.